Entrevista a Christoph Kiessling

ParkZone: Si algo llama la atención de Siam Park es sin duda su increíble ambientación y temática. ¿Qué motivo les llevó a inspirarse en la cultura tailandesa para ambientar el parque? y ¿cómo han solucionado la fusión entre un parque acuático y una restauración tan peculiar? ¿Es fácil crear un merchandising que aúne lo tradicional en un parque acuático con lo tradicional de la cultura tailandesa?
Christoph Kiessling: Mi familia mantiene desde hace años muy buena relación con la familia real Tailandesa. Mi padre, Wolfang Kiessling, es cónsul general honorario de Tailandia y a todos nos fascina su cultura y su arte. Solicitamos autorización a la realeza tailandesa para reproducir la arquitectura de su país y nos recomendaron al profesor Rutai, arquitecto y catedrático de la universidad de Bangkok, que diseñó 20 edificios de Siam Park. Tan sólo nos pidieron que no reprodujéramos imágenes religiosas ni realizásemos copias de edificios reales. Realicé varios viajes a Tailandia para buscar los mejores materiales y artesanos locales para que todo en el parque fuera auténtico. Los encontré en Ayutthai, y desde allí los trajimos a Tenerife.

Siam Park redefine los parques acuáticos. Realmente es más un parque temático, que con su decoración y trabajo artístico consigue transportar a los visitantes a tierras lejanas y exóticas, les hace sentir el misticismo Tailandés. Además ofrece atracciones acuáticas para público de todas las edades. Todas las atracciones están decoradas a mano y respiran el alma asiática.

Fácil no es, pero con imaginación y trabajo creo que hemos conseguido un buen resultado. El complejo sumergirá al visitante en el antiguo reino de Siam.

PZ: Siendo un parque tan tematizado y con tanta variedad de elementos es de suponer que habrá varios espectáculos en el mismo. En caso de que así sea ¿qué tipo de espectáculos podremos encontrar en Siam Park? ¿Estarán también ambientados en la cultura tailandesa o habrá de otros tipos? ¿Tienen ya alguna propuesta de actuación para el anfiteatro?
CK: Podemos llevar a cabo espectáculos de todo tipo: teatro, conciertos, espectáculos infantiles, competiciones, exhibiciones, campeonatos, (de vóley playa o muay thai por ejemplo), además ofrecemos fiestas privadas o corporativas, presentaciones de productos, …

No nos cerramos a la cultura tailandesa, habrá de todo.

Tenemos ya varias propuestas, pero no quiero romper el misterio.

PZ: Siam Park sin duda se plantea como un referente a nivel nacional en parques acuáticos siendo una novedad tanto en atracciones como en tematización dignas de Universal y Disney. Con todo este potencial, después de asistir a FITUR en Madrid, ¿os planteáis asistir a más ferias de turismo nacionales para promocionarlo? ¿Y a nivel europeo, que estrategia de marketing tenéis pensado para atraer a más clientes a la zona de Costa Adeje en concreto?
CK: Trabajamos estrechamente con todos los turoperadores y agencias principales de todo Europa porque son “socios” importantes para nosotros en Loro Parque y pretendemos crear el mismo tipo de relaciones para Siam Park. Aparte de esto cada año asistimos al WTM en Londres y al ITB en Alemania porque junto con el mercado español son los 3 países más importantes para nosotros. De todas formas cada vez existe más diversificación en el mercado, con nuevas conexiones de vuelos desde Rusia, Polonia, etc y por supuesto apoyamos la venta desde estos países asistiendo a promociones puntuales. Aparte de esto internet es una fuente de información que no tiene barreras y estamos desarrollando una nueva página para poder llegar aún mas lejos, www.siampark.net

PZ: Las islas Canarias se caracterizan por un clima benigno y excepcional durante todo el año, con temperaturas que pueden superar los 25 grados en pleno invierno ¿Supone esto que el parque lo abrirán durante todo el año o solo en periodos estivales? ¿El parque tendrá siempre el mismo horario de apertura o dependerá de la temporada? y en caso de abrir todo el año, ¿Como han planteado el mantenimiento de las atracciones del parque?
CK:El parque estará abierto durante todo el año. Contamos con climatización del agua en las atracciones que lo necesitan, la temperatura del agua será de aproximadamente 23ºC. El horario de verano será de 10 a 18 h. y en invierno adelantaremos la hora de cierre a las 17 h., ya que el sol se pone antes.

Todos los toboganes y las estructuras de las atracciones van a ser revisadas diariamente. Luego cada tres meses se pulirán y dos veces al año se encerarán. Es un mantenimiento un poco más elevado que el necesario, pero en Siam Park ponemos el listón de la calidad muy alto, tenemos un gran amor por los detalles y estamos acostumbrados a ofrecer productos bien hechos y desarrollados.

PZ: ¿Qué previsión de asistencia al parque tienen?
CK: Debido al interés que ha despertado el parque a lo largo de la fase de construcción esperamos tener muy buena acogida y recibir 600.000 visitas el primer año. Además gracias a las buenas conexiones con el resto de islas se esperan muchas visitas del archipiélago.

PZ: Algo que está cada vez más extendido entre los diferentes parques españoles es la creación de un pase de temporada, como en Port Aventura, Terra Mítica o la Expo de Zaragoza. También suele ser habitual el llegar a acuerdos de explotación del pase entre distintos parques, como el pase de Isla Mágica que da acceso a todos los demás parques, o descuentos en entradas, etc. ¿Tienen previsto sacar un pase de estas características? En caso de que así sea ¿Prevén llegar a acuerdos con otros parques o espacios de ocio como auditorios y museos para ampliar la explotación del pase?
CK: De momento estamos estudiando todas las sugerencias y peticiones que nos llegan. Esperamos que mucha gente quiera repetir su visita a Siam Park y también van a querer conocer nuestro gran “hermano” Loro Parque, pero nuestra prioridad en estos momentos es abrir, luego estudiaremos las diferentes opciones.

PZ: Siguiendo con el tema de las entradas, en la península no es nada habitual el cobrar distinto precio en la entrada según la procedencia. De hecho es algo que seguro provocaría unas cuantas críticas. ¿Han pensado establecer una clase de precio intermedio en un futuro? ¿Piensan centrar su atención en el público canario y de ahí esta política de precios?
CK: Hemos elegido un precio de venta al publico que esperamos esté al alcance de todos y representa una oferta fantástica en relación precio-calidad. Ciertas atracciones en Canarias ofrecen un descuento a residentes del archipiélago y pensamos realizar alguna promoción en esta línea también.

PZ: De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de ampliación del parque?¿seguirán desarrollando la misma temática o se han planteado introducir alguna nueva? Y respecto a las atracciones, para futuras ampliaciones ¿piensan continuar con la misma empresa o están abiertos a nuevas iniciativas? ¿Podrían decirnos algo sobre la coaster y la water coaster que se rumoreaban en un principio?
CK: Con el proyecto de Siam Park pretendíamos crear un parque temático con atracciones acuáticas, ya que encaja a la perfección con el fantástico clima del que disfrutamos durante todo el año en Tenerife. Además está planificada la construcción de una segunda fase para futuras atracciones que incorporaremos después de poder analizar el tipo de demanda del público, sus gustos y preferencias en cuanto a atracciones. Se podían hacer más atracciones, montaña rusa, cines,… pero hay que saber si realmente el mercado lo pide y si hay demanda. Nosotros ofrecemos aguas climatizadas, la playa con la arena más blanca de Canarias, tiendas, restauración y gran variedad de atracciones acuáticas. De todas formas en Siam Park estamos siempre investigando y buscando novedades e innovaciones para deleitar a nuestros visitantes.

PZ: En Siam Park han anunciado la posibilidad de alquilar cabañas ¿Cual es el sistema que seguirán, igual que un hotel o más tipo bungalows?
CK: Disponemos de cabañas VIP para poder pasar un día muy especial en Siam Park. Tienen capacidad para cuatro personas y disponen de duchas privadas, mini bar, televisión con canales por satélite, conexión wifi,… Situadas sobre la playa tienen vistas a la piscina de olas y el océano Atlántico y están rodeadas por la vegetación de la jungla.

PZ: En las islas Canarias existen una amplia variedad de recintos de ocio ¿Cómo se han planteado la competencia en el sector?
CK: Siam Park es un concepto nuevo que viene a añadir valor a la oferta de ocio y diversión de las islas, enriqueciéndolo. Creemos que entre todos podemos convertir Tenerife en el destino favorito para familias y jóvenes.

PZ: Hace 35 años su padre empezó un sueño con un pequeño recinto de 200 aves que hoy se ha convertido en un parque reputado internacionalmente, Loro Parque, y ahora deciden dar una vuelta de tuerca y comenzar una nueva aventura en el mundo de los parques acuáticos con Siam Park. Si sale bien esta aventura, ¿Se han planteado ir aún más allá y crear un grupo gestor de parques para impulsar nuevos recintos aprovechando su experiencia en éste sector?
CK: Siam Park representa la mayor inversión que el grupo Loro Parque haya hecho hasta el momento. Estaríamos encantados de ampliar nuestros horizontes, pero depende de muchos factores que habrá que analizar y valorar. De momento tenemos muchas ideas, y alguna propuesta sobre la mesa, pero no queremos precipitarnos.

PZ: ¿ De qué manera se va a fomentar el transporte público para ir al Siam Park?
CK: La situación de Siam Park no podría ser mejor para conexiones de transporte público. La estación de autobuses está situada en frente del parque. Además tendremos cuatro autobuses descapotables que recogerán clientes desde los hoteles y calles principales de Los Cristianos, Playa de las Américas y Adeje.

PZ: Por otro lado, teniendo en cuenta que a el Siam irán personas desde todos los puntos de la isla, habrá suficientes plazas de aparcamiento en las cercanías del Siam? Se habilitará algún parking?
CK: Siam Park cuenta con un parking para sus clientes. De todas formas si el parking se llena estaremos muy contentos ya que significará que el parque tiene muchos visitantes.

De todas formas, por nuestra ubicación tan céntrica, esperamos bastantes clientes que lleguen a pie.

9 Responses

  1. viajero says:

    Ola buenas, me voy de vacaciones la primera semana de agosto y quisiera saber si definitivamente este impresionante parque estara abierto en esa fecha. Agradeceria mucho una contestación. Gracias

  2. askes says:

    Hola ,pues segun otra web,sera abierto en agosto, no es seguro, asik a esperar.
    Un Saludos!! Muy buena la entrevista xD me encanta este parque…

  3. LAURA says:

    HOLA
    LA VERDAD QUE EL PARQUE ES IMPRESIONANTE,
    ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ALGUNA OFICINA O CORREO ELECTRONICO PARA ENTREGAR UN CURRICULUM ME GUSTARIA MUCHISIMO TRABAJAR CON USTEDES SERIA COMO ESTRA EN TAILANDIA.
    UN SALUDO

  4. Viajero says:

    En siampark.net encontrarás la informacion sobre el empleo que buscas.

  5. francesco says:

    m encantaria trabajar en este maravillosos parque.teneis un correo u oficina donde contactar con vosotros?

  6. elizabeth says:

    yo kiero ir a disneylsand k hago para ir que no sea buscar visa
    y quiero ir de verdad

  7. anonimo says:

    ola me uno a la web me encanta el parkeeee

  8. teófilo says:

    que tal si compatibilizaramos el ocio con la ecología y añadieramos un valor de sostenibilidad a las inversiones para así encajar con los anhelos de todos los seres humanos que ademas del placer estético de las obras de ingeniería desean apreciar el valor ético de las relaciones con su entorno inmediato y global sin llenarse los bolsillos a costa de la indefensión de unos seres que no son nuestro patrimonio y que nadie se puede arrogar bajo ningún concepto quizás así nos diferenciemos de las fieras que naturalmente se insertan en un equilibrio interespecial que nosotros abandonamos cuando pasamos a la fase sedentaria

  1. June 23, 2008

    […] Entrevista a Christoph Kiessling […]

Deja un comentario