[Diario de Viaje] #AventuraArabe2017: Día 4 – Motiongate Dubai + Bollywood Parks Dubai (25/01/16)

El gran día había llegado, el de descubrir el nuevo complejo de parques temáticos que tanto había dado de hablar en los últimos meses a nivel internacional: Dubai Parks and Resorts.

Otro día más nos levantamos sobre las 8h30, ya que el camino era bastante largo hasta llegar a Dubai Parks and Resorts al encontrarse estos en medio de la nada (a medio camino entre Dubái y la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi).

En el desayuno nos llevamos una pequeña decepción, ya que, el zumo de sandía que tanto nos había gustado los días anteriores (la sandía es una de mis frutas favoritas), no estaba ese día… ¡Una pena!

Tras desayunar subimos a la habitación a coger las mochilas y prepararnos para un día de diversión en Dubai Parks and Resorts. El día anterior no había cogido mi mochila, la cual suelo llevar siempre para meter todos los folletos, así que nos tocó pedir una bolsa para meterlos…

Ese día era el primero del viaje en el que amanecía completamente despejado, sin la niebla que nos habíamos encontrado los días anteriores, por lo que pude contemplar las vistas del Burj al Arab desde nuestra habitación, a pesar de estar en un tercer piso.

Sobre las 10h00 cogíamos el metro y tras 25 minutos de trayecto (8 paradas de metro) con espectaculares vistas del Dubai Marina y el Jumeirah Lake Towers, llegamos al final de la línea roja, UAE Exchange (casi todas las paradas del metro están patrocinadas por alguna empresa). Al ser 2 zonas el billete nos costó 5 dírhams (unos 1,25€).

Como ya he comentado, Dubai Parks and Resorts está a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi, en la zona de Jebel Ali, famosa porque antes de la crisis del 2008 se estaban desarrollando importantes planes urbanísticos, Dubai Waterfront y Palm Jebel Ali entre otros, que no llegaron nunca a ser terminados ni urbanizados, aunque parece que diez años después empieza a reactivarse la zona.

Dubai Parks and Resorts se encuentra en medio de la nada en la actualidad, pero es la zona de expansión natural de Dubái y se está empezando a reactivar, por lo que pronto estará rodeado de grandes urbanizaciones y complejos hoteleros. Además, el Gobierno de Dubái tiene previsto prolongar la línea Roja de metro hasta el complejo con dos paradas en el mismo.

Maqueta de Dubai Parks and Resorts con la parada de Metro

De todas formas, la parada de metro UAE Exchange se encuentra a pocos minutos del complejo, por lo que la propia web recomiendo coger el metro hasta dicha parada y una vez allí coger un taxi, cosa que hicimos.

La parada de UAE Exchange se encuentra en medio de la nada, en la zona industrial de Dubái, por lo que tener cuidado ya que una de las salidas del metro tiene agentes de seguridad que sólo permiten pasar a los empleados, tenéis que salir por la otra salida…

Como he dicho, se encuentra en medio de la nada la parada de metro, en una a medio urbanizar, por lo que la parada de taxi es realmente maravillosa, muy futurista todo…

Tras poco más de 10 minutos llegamos a Dubai Parks and Resorts. Desde la autovía que conecta Dubái con Abu Dhabi, Sheikh Zayed Road (E11), se puede ver el enorme edificio que acoge el Rajmahal Theatre. Al llegar a la zona del complejo unas bonitas y ajardinadas avenidas nos conducen hasta la entrada del Riverland, pasando por delante de las obras del nuevo parque, Six Flags Dubai. Los accesos y avenidas creadas me recuerdan mucho a lo diseñado en el Plan Especial del Parque Temático de Benidorm, aunque esperemos que este complejo no sufra la misma suerte que el alicantino…

Como estaba siendo la tónica habitual, al querer pagar los 37 dírhams (unos 9,40€) que había costado el trayecto con tarjeta, me dijo que no era posible el taxista… Mi gozo en un pozo, había recargado la tarjeta NOL para nada y aún me quedaban unos 35 dírhams que no iba a poder gastar en el resto del viaje…

El taxi nos dejó en una enorme parada de taxis junto a la entrada de Riverland, muy bien acondicionada junto a la parada de autobuses. Se nota que lo han diseñado con vistas a convertirse en un gran complejo de ocio con grandes infraestructuras.

INTRODUCCIÓN DUBAI PARKS AND RESORTS

Como ya he comentado en la visita a IMG Worlds of Adventure, Dubái tenía previsto construir un inmenso complejo de parques temáticos y de ocio, Dubailand, una especie de Orlando Árabe con más de 10 parques temáticos anunciados, incluyendo Universal Studios, Dreamworks, Legoland, Six Flags y otros muchos… Todo resultó ser un enorme Castillo de arena, nunca mejor dicho, que con la crisis financiera del 2008 se derrumbó…

Plano de Dubailand

Dubai Parks and Resorts recupera el espíritu de aquel proyecto, un complejo multi-parques capaz de convertirse en un referente a nivel mundial, pero en una escala mucho más reducida y asequible, tanto económica como de distancias, al estar separados los parques por pocas decenas de metros que pueden recorrerse a pie cómodamente, sin necesidad de coger ningún medio de transporte adicional.

En el año 2012, 4 años después de la gran crisis económica y financiera que sufrió Dubái que se llevó muchos proyectos por delante, la compañía Dubai Parks and Resorts PJSC (actualmente llamada DXB Entertainments), anunció un gran complejo de ocio, Dubai Parks and Resorts, que venía a apoyar la visión del gobernante de Dubái, su alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuyo objetivo es alcanzar más de 20 millones de visitantes en el año 2020, añadiéndose a los logros ya obtenidos por la ciudad: como la torre más alta del mundo, el aeropuerto con más tráfico del mundo, la isla artificial más grande del mundo y un espectacular skyline.

DXB Entertainments es una empresa fundada por Meraas con el objetivo de desarrollar complejos de ocio en los Emiratos Árabes. Meraas es una empresa de inversiones y gestión de activos, bienes inmobiliarios y eventos que posee el 60% de las acciones de DXB Entertainments. Uno de los accionistas mayoritarios de Meraas es precisamente su Alteza el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, gobernador de Dubái.

El objetivo principal de la compañía era convertir a Dubai Parks and Resorts en el principal proveedor de ocio y entretenimiento de clase mundial de los Emiratos Árabes, cubriendo un mercado, el de los parques temáticos, que aún no había sido explotado en Dubái, permitiendo de esta forma que Dubái se convierta en la ciudad con más turistas del mundo. Para ello, su meta era construir un destino de entretenimiento único, con algunas Propiedades Intelectuales de reconocido prestigio internacional y algunas de las mejores atracciones familiares, parques temáticos, entretenimiento y alojamiento del mundo.

El primer proyecto presentado en 2012 preveía la construcción de 5 parques temáticos que esperaban abrir sus puertas a finales del 2014 y eran:

  • Dubai Adventure Studios (actualmente Motiongate Dubai)
  • Un parque temático sobre Bollywood (finalmente llamado Bollywood Parks Dubai)
  • Un parque temático para niños (acabo siendo un Legoland)
  • Un parque ambientado en el agua y la vida marina con encuentros con animales y espectáculos (este parque no ha sido finalmente incluído en la primera fase)
  • Un safari nocturno ambientado en las aventuras del salvaje desierto (tampoco acabó entre los proyectos de la primera fase)

Una vez el proyecto presentado, faltaba concretarlo y diseñar el Masterplan, por lo que Dubai Parks and Resorts decidió aliarse con algunas de las marcas más potentes a nivel mundial, desde el cine indio (Bollywood) hasta el cine norteamericano (Hollywood), pasando por una de las jugueteras más importantes del mundo originaria de Europa (Lego).

Películas seleccionadas para los parques temáticos

Seleccionadas las temáticas de los parques, Dubai Parks and Resorts contrataron a varias empresas internacionales para el diseño de los parques: Rabben Herman, Gensler, HOK, RTKL, Forrec (Legoland), Riva Creative, Dynamic Engineering Consultants y Entertainment Design Corporation.

Para la construcción del complejo se contratró a Samsung C&T, filial de la compañía coreana famosa por sus “explosivos” teléfonos móviles. Esta empresa de construcción e ingeniería es responsable de algunos de las obras más espectaculares del mundo, como el Burj Khalifa.

El 2014 estuvo repleto de grandes metas alcanzadas por el proyecto: en Febrero empezaron las obras; en Septiembre se presentó el Masterplan del complejo; y en Noviembre se firmó un acuerdo con Parques Reunidos, de forma que la empresa española se encargaría de la gestión de los parques Motiongate Dubai y Bollywood Parks Dubai, el tercer parque sería gestionado por la empresa propietaria de los derechos de explotación de los parques Legoland, Merlin Entertainments.

Masterplan presentado en el año 2014

El Masterplan presentado en el año 2014 incluía 3 parques temáticos, parque acuático, City Walk y hotel:

  • Motiongate Dubai
    • Parque temático basado en las películas de Hollywood
    • 27 atracciones
    • 5 áreas temáticas:
      • DreamWorks
      • Smurfs Village
      • Sony Picture Studios (actualmente Columbia Pictures)
      • Lionsgate
      • Studio Central
  • Bollywood Parks Dubai
    • Primer parque temático del mundo basado en las películas de Bollywood
    • 16 atracciones
    • 5 áreas temáticas:
      • Bollywood Boulevard
      • Mumbai Chowk
      • Rustic Ravine
      • Bollywood Film Studios y Hall of Heroes
      • Royal Plaza
  • Legoland Dubai
    • Parque temático basado en los juguetes de Lego cuyo público objetivo son los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años
    • 40 atracciones
    • 6 áreas temáticas:
      • Lego City
      • Adventure
      • Kingdoms
      • Imagination
      • Factory
      • Miniland
  • Legoland Water Park
    • Primer parque acuático de la región orientado a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años
    • 20 atracciones y toboganes diseñados para toda la familia
  • Lapita
    • Hotel de 4 estrellas de estilo Polinésico
    • Ubicado en una laguna artificial
    • 501 habitaciones y 3 villas
    • Spa & Health Club así como una zona de eventos
    • Gestionado bajo el paraguas Marriott Autograph Collection
  • Riverland
    • Una zona comercial y de ocio al borde de un canal que sirve como acceso a los parques
    • 4 áreas temáticas
      • French Village
      • Boardwalk
      • India Gate
      • The Peninsula
    • Más de 50 tiendas y restaurantes

Render de Dubai Parks and Resorts del 2014

El Masterplan presentado preveía una inversión 10.536 millones de dírhams (unos 2.700 millones de €), de los cuáles 6.322 millones de dírhams (unos 1.620 millones de €) serían de fondos propios y 4.214 millones de dírhams (unos 1.080 millones de €) de préstamos financieros.

De los 10.536 millones de dírhams, 4.925 millones de dírhams (unos 1.260 millones de euros) han sido destinados a los parques, el resto al Hotel Lapita, el Riverland y principalmente las infraestructuras del complejo:

  • Motiongate Dubai:
    • Superficie: 4.031.314 pies cuadrados (374.521 m2), utilizados inicialmente 1.906.388 pies cuadrados (177.109 m2)
    • Inversión: 2.539 millones de dírhams (unos 650 millones de euros)
  • Legoland Dubai:
    • Superficie: 3.166.314 pies cuadrados (294.160 m2), utilizados inicialmente 1.853.115 pies cuadrados (172.160 m2)
    • Inversión: 1.034 millones de dírhams (unos 265 millones de euros)
  • Bollywood Parks:
    • Superficie: 2.124.577 pies cuadrados (197.379 m2), utilizados inicialmente 1.732.491 pies cuadrados (160.953 m2)
    • Inversión: 1.352 millones de dírhams (unos 346 millones de euros)

En el plan de negocio presentado por la empresa en el año 2014 se fijó como fecha de apertura del complejo Octubre del 2016. El complejo se extendería sobre una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados, daría trabajo a 4.000 personas y sería visitado por un total de 6,7 millones de visitantes en su primer año completo de actividad, el 2017.

Los ingresos estimados para el primer año de funcionamiento de Dubai Parks and Resorts son de 2.400 millones de dírhams (unos 611 millones de €), esperando obtener un beneficio en el segundo año de explotación, con un margen estimado del EBITDA (Beneficio bruto de explotación) del 26,3%. Con respecto a los parques temáticos, el 75% de los ingresos provendrían de las entradas a los mismos, con el resto de los ingresos repartidos entre las tiendas, restaurantes, juegos y fotografías.

Ingresos previstos. Fuente: DXB Entertainments

Como se puede observar en el gráfico anterior, cerca de la mitad de los ingresos se espera que provengan de Motiongate Dubai (el 51,4% de los ingresos totales de los parques temáticos), siendo Bollywood Parks Dubai el que menos ingresos generaría, con menos de la mitad del parque principal, el 21,6% de los ingresos totales de los parques temáticos.

*Nota: No hay que olvidar de que estamos hablando de unos precios de entrada de 300 dírhams (unos 76,40 €) por parque.

Las cifras de visitantes previstas en el plan de negocio son las siguientes:

  • Motiongate Dubai:
    • Visitas: 3,1 millones
    • Tiempo de visita medio: 6,5 horas
    • Gestor: Parques reunidos, contrato de 10 años a partir de la apertura del parque
  • Legoland Dubai:
    • Visitas: 1,9 millones (1,5 millones el parque Legoland y 0,4 millones el Legoland Water Park)
    • Tiempo de visita medio: 6,5 horas
    • Gestor: Merlin Entertainments, contrato de 25 años a partir de la apertura del parque
  • Bollywood Parks:
    • Visitas: 1,7 millones
    • Tiempo de visita medio: 5,5 horas
    • Gestor: Parques reunidos, contrato de 3 años a partir de la apertura del parque

Dubai Parks and Resorts se encuentra en los Emiratos Árabes, con un fuerte impacto de la estacionalidad, pero, al contrario que en Europa, la temporada mala es el verano al ser extremadamente caliente (se pueden alcanzar los 50º) y húmeda. Para mitigar los efectos del excesivo calor, el masterplan del complejo incluyó un buen número de atracciones interiores, incluyendo el área indoor de Dreamworks, con la mayoría de las colas diseñadas específicamente para que los últimos 30 minutos de espera se realicen en el interior de edificios climatizados. Además, la arquitectura y el paisaje del complejo hacen hincapié en las zonas de sombra, incluyendo un gran número de ventiladores.

Para el paisajismo del parque se han requerido 15.860 árboles, 6.100 palmeras y 1,4 millones de arbustos. En total se han plantado más de 376 especies de plantas diferentes provenientes de proveedores locales, España, Italia, Tailandia, India y China. Entre los árboles destacan los 14 olivos de más de 8 metros de altura con edades comprendidas entre los 200 y los 300 años provenientes de Italia.

Entre las atracciones de los tres parques encontramos varias montañas rusas, immersive tunnel, torres de caída libre, flying theatres, flats y otras atracciones.  Para la fabricación de las mismas se han contratado empresas líderes del sector: Mack Rides, Gerstlauer Amusement Rides, Dynamic Attractions, Zierer Rides, ETF Ride Systems, Triotech, WhiteWater Attractions, Zamperla, Holovis, Simworx, S&S – Sansei Technologies, Falcon’s Creative GroupAlterface y Concept 1900. Todas las atracciones han pasado estrictos controles de seguridad europeos, auditados por la popular empresa alemana  TÜV SÜD.

 

A lo largo del 2015 fijaron los precios de las entradas de los parques en función de la competencia y el atractivo de cada parque:

  • Motiongate Dubai: 330 dírhams (unos 84,65€)
  • Bollywood Parks Dubai: 285 dírhams (unos 73,10€)
  • Legoland Dubai: 295 dírhams (unos 75,65€)
  • Legoland Water Park: 240 dírhams (unos 61,55€)

A pesar del anuncio realizado en 2014 y del empeño puesto en ello, Dubai Parks y Resorts no pudo cumplir su promesa y el 31 de Octubre sólo pudo abrir el Legoland Dubai (el parque más sencillito) y el Riverland Dubai.

Los dos parques gestionados por Parques Reunidos, con atracciones más tecnológicas, abrieron posteriormente. El 17 de Noviembre abrió sus puertas al público Bollywood Parks Dubai,  y el 16 de Diciembre abrió Motiongate Dubai, con una apertura que se puede considerar soft-opening, ya que se habían comprometido en abrir en el 2016, pero la mitad de las atracciones no estaban disponibles…

El Legoland Water Park fue el último en abrir sus puertas, el pasado 2 de Enero, al mismo tiempo que el Lapita Hotel.

Dubai Parks and Resorts Map

Sin embargo, esta es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso ya que, de los 2,3 millones de metros cuadrados ocupados en la actualidad, cuando se complete el proyecto se espera ocupar una superficie total de más de 8 millones de metros cuadrados, pudiendo acoger hasta 7 parques temáticos (quizás alguno de ellos sea acuático), así como hoteles y zonas comerciales.

De hecho, en abril del 2014 ya anunciaron el acuerdo con Six Flags para construir un cuarto parque bajo el paraguas del popular operador americano, e incluso en los planes presentados a finales de ese año se hablaba de una segunda fase que incluiría dos parques temáticos y requeriría una inversión de 2.000 millones de €.

Al igual que el Legoland Dubai, Six Flags Dubai ha sido un proyecto recuperado del difunto Dubailand:

Diseño Six Flags Dubailand

Finalmente, en abril del 2016 se confirmó que Six Flags Dubai abriría sus puertas a finales del 2019 tras una inversión de 2.600 millones de dírhams (unos 667 millones de €). El parque tendrá un total de 27 atracciones entre las que encontraremos caídas libres, una gran noria, Star Flyer, Dark Rides 4D, VR experiences y 6 espectaculares montañas rusas de acero y metal. Dubai Parks and Resorts ha prometido 3 records mundiales en este nuevo parque, entre los que se rumorea que podría estar la mayor montaña rusa del mundo.

Los terrenos en los que se asentará el parque tienen una superficie de más de 325.000 metros cuadrados, de los cuales más de 185.000 metros cuadrados serán ocupados desde el primer año, el resto serán reservas para futuras expansiones. De esta forma, Dubai Parks and Resorts ocupará una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados en el año 2019.

El parque poseerá 6 áreas temáticas relacionadas con sus parques norteamericanos y ha sido diseñado por Forrec:

  • Thrill-seeker Plaza
  • Great America
  • Great Adventure
  • Discovery Kingdom
  • Fiesta Texas
  • Magic Mountain

En Julio del 2016 empezaron los primeros movimientos de tierra aunque las obras empezarán a principios de este año.

Además, en Diciembre del 2016 Raed Kajoor Al Nuaimi, CEO de DXB Entertainments, confirmó que ya existe un proyecto para el quinto parque, que por ahora está en una fase conceptual, pero que esperan poder presentarlo pronto.

En definitiva, DXB Entertainments tenía claro que para destacar a nivel internacional tenían que construir un potente complejo multi-parque. Como se dice, la unión hace la fuerza. Asimismo, supo inteligentemente asociarse a marcas conocidas, ofreciendo una oferta adaptada a cada rango de edad:

  • Legoland Dubai: Es el parque de la popular marca de juguetes de bloques de plástico de colores, que ha sabido convertirse en un potente conglomerado de empresas que incluye división de parques, videojuegos, películas, series y juguetes. Los parques Legoland están dirigidos a los más pequeños de la casa con atracciones adaptadas a ellas.
  • Legoland Water Park: Siguiendo la filosofía del parque temático, es el primer parque acuático de oriente medio diseñado específicamente para familias con niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años.
  • Motiongate Dubai: Es el parque para todos los públicos del complejo, basado en las grandes franquicias de Hollywood, con especial presencia de atracciones audiovisuales, así como alguna atracción para los que buscan emociones fuertes.
  • Bollywood Parks Dubai: Es el parque éxito de Dubai Parks and Resorts, basado en el cine de Bollywood, centrado en espectáculos para toda la familia y alguna atracción audiovisual.
  • Six Flags Dubai: Será el parque destinado a los adolescentes (y adultos) que buscan emociones fuertes, incluyendo 3 récords a nivel mundial.

RIVERLAND

Riverland Map

El acceso a Riverland se realiza a través de “The French Village”, una zona inspirada en los pueblos medievales franceses que hace que me sienta como en casa a miles de kilómetros de distancia.

La zona es bastante bonita, llena de detalles, como un riachuelo en el que encontramos un molino de agua, y posee vegetación de gran porte, que cuando crezcan las ramas ofrecerá bastante sombra. Todo en el área ha sido diseñado acorde a la época, con los carteles representando a juglares medievales.

Dejando atrás el pueblo francés llegamos a “Riviera Plaza”, una enorme plaza ajardinada que sirve de acceso a los dos parques Legoland. En el futuro también dará acceso al clásico hotel Legoland, como parece adivinarse en uno de los masterplanes del complejo.

Desde la Riviera Plaza hay unas bonitas vistas de “The Peninsula”, como su nombre lo indica, una pequeña península que queda en el centro de Riverland rodeado por un canal de agua y que está ambientada en la Europa del siglo XIX. En el futuro está previsto que circulen barquitos por el canal, pero de momento no se ve ninguno.

Siguiendo nuestro camino llegamos a “India Gate”, una gran plaza ambientada en India que da acceso al parque Bollywood Parks Dubai. Esta es una de las zonas de Riverland que particularmente más me gustan, gracias a la bonita plaza creada con su escultura de las manos indias.

Y por último llegamos a “Boardwalk”, una zona que representa la arquitectura de los felices cincuenta del siglo pasado en Norteamérica. Al igual que India Gate, esta zona sirve como aperitivo al parque que da acceso, Motiongate Dubai, un parque ambientado en el cine norteamericano.

En general, el diseño del Riverland recuerda mucho al City Walk de Universal Orlando, aunque adaptándolo a las temáticas de los parques temáticos seleccionados (Boardwalk e India Gate) y al gusto de los propios emiratíes (sienten verdadera pasión por todo lo relacionado con Francia).

En total tardamos unos 8 minutos en llegar a Motiongate Dubai desde la parada de taxis, dando toda la vuelta a Riverland y parándonos para hacer fotos. Realmente es una distancia bastante agradable de recorrer, y más con las diferentes ambientaciones creadas, de todas formas, hay un atajo a través de The Peninsula como descubriremos al día siguiente.

Finalmente llegamos a Motiongate Dubai sobre las 11h00, justo cuando abría sus puertas, aunque hubiera preferido llegar con un poco de antelación ya que aún teníamos que comprar las entradas y perdimos mucho más tiempo del esperado en ello…

Para acceder al parque hay que pasar el típico control de seguridad en el que revisan las mochilas.

Ya había visto en la web de Dubai Parks and Resorts la Celebration Offer, una promoción de apertura que permite entrar a los tres parques temáticos por el precio de la entrada de uno solo (Legoland Water Park está excluido de esta oferta). Existen dos posibilidades:

  • 1 Day all Theme Parks Hopper Celebration Offer: 295 dírhams (unos 75,50€) frente al precio original que es de 480 dírhams (unos 122,80€).
  • 2 Day all Theme Parks Hopper Celebration Offer: 530 dírhams (unos 135,60€) frente al precio original que es de 730 dírhams (unos 186,80€).

La oferta inicialmente era válida hasta el 31 de Enero, posteriormente la prolongaron hasta el 11 de Febrero y actualmente está disponible hasta el 28 de Febrero… Estando los parques a medias, lo mejor que pueden hacer es mantenerla hasta que estén completamente terminados, incluso dejaría la oferta de forma permanente, como ha hecho IMG Worlds of Adventure, ya que es un precio más razonable para el producto que se nos ofrece (aunque sigue siendo caro en comparación con los precios europeos).

Sin embargo, no me había fijado en que sólo estaba disponible por internet, por lo que al ir a comprar los tickets en taquilla nos dio el precio de 730 dírhams para dos días… Preguntándole por la oferta nos envió al punto de información y allí nos explicaron que sólo estaba disponible comprando a través de la web…

Por suerte, a diferencia de IMG Worlds of Adventure donde funcionaba de maravilla el Wifi, el único punto donde funcionó medianamente bien el Wifi gratuito, en Dubai Parks and Resorts, fue en el punto de información de Motiongate Dubai, lo justo para que pudiera comprar las dos entradas, aunque se me reinició varias veces la web…

Le dimos el número de reserva al empleado, un chico asiático muy agradable y atento, y enseguida nos imprimió las entradas con las que por fin íbamos a poder entrar a Motiongate Dubai.

Con el plano y los horarios en la mano (a pesar de que me tenía bastante estudiado el parque), nos acercamos a los tornos del parque de Hollywood, siendo ya cerca de las 11h30…

Para el diseño y construcción de este complejo se nota que se lo han tomado muy en serio, adoptando las últimas tecnologías existentes en el mercado de los parques de ocio y que se hace patente desde que pisas por primera vez cualquiera de los parques, ya que, al igual que en los parques Disney americanos, el acceso a los parques se realiza mediante reconocimiento de la huella dactilar del dedo índice.

Para ello, cuando pasas por primera vez la entrada, tienes que poner el dedo índice en el escáner, de forma que queda registrado y asociado a esa entrada, evitando que pueda ser usada por varias personas. Ya nos avisó el chico de Información de que escribiéramos nuestro nombre en la entrada para no confundirnos.

Tras el trámite de dejar nuestra huella dactilar accedimos al mayor parque temático de los Emiratos Árabes.

INTRODUCCIÓN MOTIONGATE DUBAI

Como ya he comentado, desde el 2012 hasta el 2014 DXB Entertainments mantuvo conversaciones con los mayores estudios de cine de Hollywood para que formaran parte de su Dubai Adventure Studios.

Se estuvo hablando con Universal Studios y Fox, pero como ambos estudios tenían proyectos de parques propios en el mismo Dubái decantaron la oferta. DreamWorks Animation, muy centrada en los últimos años en vender licencias de sus películas de animación (antes de la compra por parte de Universal Studios el año pasado), enseguida se sumó al proyecto, así como Sony Pictures.

Se rumorea que el terreno diseñado para el tercer estudio de cine, que se pretendía que fuera 20th Century Fox, finalmente fue cedido a Lionsgate, estudio de cine que ha gozado de mucha popularidad en los últimos años gracias a sus distopías juveniles, como el caso de Los Juegos del Hambre. Si finalmente Fox acaba construyendo su parque independiente en Dubái, saldremos todos ganando, ya que Los Juegos del Hambre es una franquicia muy querida a nivel internacional, no llega a los niveles de Harry Potter pero tiene una buena legión de seguidores, además, es una temática que tiene mucho juego para el desarrollo de atracciones.

Con los acuerdos firmados con los Estudios de Cine llegaba el momento de plasmar el proyecto, de lo cual se encargaron las empresas anteriormente citadas, en especial:

  • Dynamic Engineering Consultants: Empresa radicada en Dubái especializada en el diseño técnico. Esta empresa se encargó de los primeros diseños del parque, intentando ubicar de la mejor forma posible todas las franquicias acordadas con los estudios de Hollywood. En los artworks se puede ver un diseño diferente del edificio de Dreamworks, mucho más interesante en mi opinión al estar disimulado por la vegetación y no ser una enorme caja azul omnipresente, como es en la actualidad.
  • Entertainment Design Corporation: Esta empresa californiana, con gran experiencia en parques temáticos y Propiedades Intelectuales, fue el Consultor Creativo de Motiongate Dubai, encargándose del diseño y narrativa general del parque. Además, también fue la empresa responsable de diseñar las atracciones basadas en los Pitufos, Cazafantasmas, Lluvia de Albóndigas, Green Hornet, Madagascar, Kung Fu Panda, Shrek y Cómo entrenar a tu Dragón.
  • Falcon’s Creative Group: Esta empresa de Florida, responsable del diseño de IMG Worlds of Adventure, con gran experiencia en el tratamiento de Propiedades Intelectuales, fue la responsable de diseñar el área de Lionsgate. Esta empresa se encargó del master planning, diseño de atracciones y producción audiovisual del área dedicada a Los Juegos del Hambre, una de las más potentes del parque por el atractivo de la Propiedad Intelectual. Esperemos que Falcon’s Creative Group esté tan inspirada en este proyecto como en la zona Marvel de IMG Worlds of Adventure.

Con el primer diseño final terminado, a principios del 2014 empezaron las obras del parque temático y en noviembre de ese año se anunció que Parques Reunidos, la empresa española especializada en la gestión de parques temáticos, había firmado un contrato de gestión con Dubai Parks and Resorts para operar y gestionar Motiongate Dubai y Bollywood Parks Dubai.

Este acuerdo le permitía adentrarse en un mercado desconocido para el grupo, hasta entonces operando únicamente en Europa y América. Además, es la primera vez que Parques Reunidos abre un parque temático desde cero, acostumbrado a comprar o gestionar parques con varios años de trayectoria.

Esta “particularidad” permitió, según me consta, que Parques Reunidos participara en el diseño final de ambos parques, implementando sus más de 50 años de experiencia en la gestión de parques temáticos y de ocio.

Según explica Alex Calle (Creativo de EDC) en una entrevista concedida a Blooloop, el proceso de crear las atracciones basadas en Cómo entrenar a tu Dragón fue bastante complejo.

Se aprobó un primer diseño final que fue la base para encargar el layout de la Inverted Powered Coaster de Mack Rides, así como el diseño de los diferentes espacios dentro del gran edificio de Dreamworks. Con ese diseño se iniciaron las obras pero, no sé si la mediación de Parques Reunidos o nuevas exigencias por parte de Dreamworks Animation, la atracción tuvo que volver a diseñarse desde cero, adaptándose al layout comprado y a los espacios en construcción, como explica Alex Calle en la entrevista.

En un proyecto tan grande, inevitablemente surgen problemas, como el mencionado, y el promotor tiene dos opciones: permitir los sobrecostes o desviar el dinero previsto en algunos apartados (atracciones) a las modificaciones, lo que sería un recorte de presupuesto de dichos puntos… Parece que DXB Entertainments no estaba dispuesto a permitir sobrecostes sobre un ya abultado presupuesto, lo que explicaría las dudosas elecciones de las atracciones de Columbia Pictures, afectando a la calidad del producto final…

Motiongate Dubai finalmente abrió sus puertas el pasado 16 de Diciembre, en una especie de soft-opening ya que la mayoría de sus atracciones importantes siguen cerradas, pero Dubai Parks and Resorts se había comprometido a abrir los parques en 2016, a pesar de los problemas que surgen en un proyecto de esta magnitud, al tener que construir tres parques temáticos a la vez en poco más de dos años.

 

Las atracciones de Motiongate están inspiradas en 13 de los títulos de cine más populares de la industria, como Los Juegos del Hambre, Los Pitufos, Kung Fu Panda, Shrek o Cazafantasmas. El parque se divide en cinco áreas temáticas y cuenta con 27 atracciones de última generación, de las cuales 21 son indoor, e incluye simuladores 4D, más de 15 espectáculos en vivo, 15 tiendas y 9 restaurantes tematizados distribuidos en 176.000 m2, una extensión  que se ampliará hasta los 370.000 m2.

Motiongate se divide en cinco zonas temáticas, rodeadas por cerca de 600 palmeras:

  • Studio Central está inspirada en la época dorada de los años 50/60 en Nueva York. Se trata de una gran avenida donde los visitantes disfrutan de una experiencia cinematográfica llena de acción.
  • Columbia Pictures tiene siete atracciones inspiradas en títulos tan populares como Cazafantasmas, Hotel Transilvania, Underworld, Zombieland y El avispón verde, así como seis espectáculos
  • DreamWorks Animation incluye 12 atracciones inspiradas en Kung Fu Panda, Shrek Madagascar y Cómo entrenar a tu Dragón, además de tiendas y restaurantes tematizados
  • Lionsgate cuenta con las primeras atracciones del mundo inspiradas en Los Juegos de Hambre
  • Smurf Village ofrece la mejor diversión para los más pequeños.

Plano de Motiongate Dubai

El viaje lo planificamos antes de la apertura del parque, cuando ya avisaban de que la zona de Los Juegos del Hambre abriría en una segunda fase, lo que no esperaba es que abriera con menos de la mitad de las atracciones…

De las 27 atracciones que anuncia el parque realmente posee 23, ya que entre las 27 incluyen la fuente de Dreamworks, las zonas de juegos de azar y un arcade.

De las 23 atracciones reales que posee el parque, abrió el pasado 16 de Diciembre con un total de 9 atracciones:

  • Smurfberry Factory
  • Woodland Play Park
  • Smurf Studios Tour
  • The Green Hornet: High Speed Chase
  • Ghostbusters: Battle for New York
  • Hotel Transilvania
  • Zombieland Blast Off
  • Underworld 4D
  • Flint’s Imagination Lab

Entre las 9 atracciones encontramos 3 zonas de juegos infantiles, 3 Dark Rides que rápidamente empezaron a recibir comentarios negativos, una montaña rusa familiar, un cine 4D y una torre de S&S.

El panorama no podía ser menos halagüeño a poco más de un mes de visitar el parque…

Por suerte, antes de terminar el año abrieron la zona de DreamWorks, aunque sin sus atracciones principales, y a principios de este año abrieron la montaña rusa infantil, Smurfs Village Express, y la Launch Coaster de Gerstlauer, Madagascar: Mad Pursuit.

Un amigo que trabajaba en el departamento creativo de Parques Reunidos me había hablado muy bien de Dragon Gliders, la Inverted Powered Coaster de Mack Rides, siendo mi principal motivación de visita a este parque, aunque pronto me temí que no iba a poder descubrirla este año…

Los diseños realizados por Entertainment Design Corporation, la empresa encargada del diseño de Dragon Gliders, pintan realmente bien, aunque falta comprobar in situ cuánto de ello se ha sabido plasmar en la realidad, y si las figuras son animatronics o no, como en el caso de Hotel Transilvania…

Los días pasaron hasta el 25 de Enero de nuestra visita, un mes y 9 días después de la inauguración del parque, buscando información diariamente acerca de las atracciones que nos íbamos a encontrar cerradas, que finalmente fueron 8:

  • Capitol Bullet Train: Una Shuttle Launch Coaster de Mack Rides ambientada en el tren que recorre los distintos distritos de Panem, que iba a ser la primera de este tipo del constructor alemán, aunque a este paso se le va a adelantar Star Trek: Operation Enterprise de Movie Park Germany.
  • Panem Aerial Tour: Un Flying Theater que nos permitirá sobrevolar Panem. Siendo el diseñador de esta área Falcon’s Creative Group, es de esperar que se trate de un Suspended Theater de dicha empresa.
  • Kung Fu Panda: Unstoppable Awesomeness: Un simulador 3D ambientado en las aventuras de Po, el oso panda protagonista de la franquicia de DreamWorks.
  • Camp Viking: Una zona de juegos de agua ambientada en Cómo entrenar a tu Dragón.
  • The Swinging Viking: El clásico barco vikingo.
  • Dragon Gliders: Una Inverted Powered Coaster que sobrevuela el pueblo de Berk siguiendo las aventuras de Desdentao e Hipo.
  • Shrek’s Merry Fairy Tale Journey: Una Dark Ride Interactiva, con vehículos de tipo ETF Multi Mover, que cuenta la historia de cómo Shrek y Fiona se conocieron. Entertainment Design Corporation ha sido la empresa encargada del diseño de esta Dark Ride que nos transportará a las míticas escenas de la primera película, recreadas gracias a animatronics y decorados de gran tamaño. No sé qué tipo de interactividad procurará esta Dark Ride, no parece ser la típica con pistolas, quizás puedas elegir el final, lo que espero es que esté a la altura de la franquicia, no encontrándonos con muñecos estáticos (ejem! Hotel Transilvania), y que se convierta en la potente Dark Ride que el parque necesita. Siendo un parque de cine sorprende la decepcionante calidad de las Dark Rides abiertas hasta ahora.
  • Cloudy with a Chance of Meatballs: River Expedition: Unos rápidos diseñados por White Water, empresa especializada en toboganes, ambientados en Lluvia de Albóndigas 2 y la isla de “comidanimales”.

Como se puede ver, en la lista de las atracciones NO abiertas se incluyen las más interesantes que ofrece el parque, las ambientadas en Los Juegos del Hambre, Cómo entrenar a tu Dragón y Shrek…

Curiosamente, las atracciones en las que está relacionado Mack Rides no están abiertas…

De todas formas, espero que esta apertura tardía de dichas atracciones es porque todos los actores implicados se han puesto de acuerdo para ofrecernos un producto de CALIDAD en mayúsculas, y no lo ofrecido por el parque hasta ahora que deja mucho que desear…

Conociendo el panorama y habiendo leído críticas bastante negativas de las atracciones disponibles, nos adentramos en el parque sin esperanzas de encontrarnos un producto realmente sorprendente, como sí lo había sido IMG Worlds of Adventure…

STUDIO CENTRAL

El acceso al parque se realiza a través de un Main Street tematizado en el Nueva York de los años 50/60.

Es curioso que los dos últimos parques ambientados en cine, Cinecittà World y Motiongate Dubai, hayan escogido el Nueva York de los años 50/60 como avenida principal de acceso a sus respectivos parques. El de Roma es quizás más espectacular pero un poco desproporcionado, el de Dubái es más realista aunque desde Columbia Pictures se ve que sólo es un decorado (al igual que pasa con el de Roma).

Al principio de la avenida encontramos una bonita fuente, la cual refleja cómo la película fotográfica que nos ha conducido hasta el parque sale a la superficie en forma de fuente.

La avenida está bordeada por árboles de gran porte que generarán sombra cuando crezcan más sus ramas.

Al final de Studio Central encontramos una plaza central, el Hub del parque que comunica con el resto de zonas del parque, con la omnipresente presencia del inmenso edificio de DreamWorks. Como ya he comentado antes, prefería los diseños iniciales del parque, que disimulaban el edificio tras la vegetación, aunque he de reconocer que tal cual está se presta a hacer buenos espectáculos de Mapping, como pudo verse en la inauguración de Motiongate Dubai.

Espectáculo de inauguración. Fuente: Business Insider

En la plaza encontramos una pequeña y sencilla fuente… Podían haber diseñado una fuente cibernética de mayor tamaño, algo así como lo que tenía previsto Paramount Park Murcia, que permitiera realizar espectáculos nocturnos… Sin embargo han apostado por una discreta fuente que no llama nada la atención…

Es una pena, porque es la plaza central y no parece habérsele dado mucho protagonismo… Entre la enorme caja azul que es el edificio de DreamWorks y la pequeña fuente, no hay ningún icono visual que sea el referente del parque, algo así como el castillo de los parques Disneyland o el Rajmahal de Bollywood Parks.

Como buenos frikis, empezamos la visita al parque… ¡viendo obras!

LIONSGATE

Lionsgate Studios es una compañía bastante joven y modesta, fundada en el año 1997 en Canadá, actualmente tiene su sede en Los Angeles, alejado de los poderosas compañías cinematográficas, gracias a su apuesta por grande éxitos literarios juveniles, se ha convertido en la compañía independiente de distribución de cine y televisión con más éxito en Norteamérica.

Lionsgate es el estudio de cine detrás de Los Juegos del Hambre, una saga con muchos seguidores en todo el mundo y aplaudida por la crítica especializada, así como Los Mercenarios y la saga Divergente. Además, Lionsgate es el estudio responsable del éxito musical de la temporada, La La Land.

El área de Lionsgate se ha centrado principalmente en la saga de mayor éxito, Los Juegos del Hambre, una franquicia muy potente que puede dar mucho juego para la creación de atracciones. También en el área de Lionsgate encontramos el único teatro del parque, Hollywood Theatre, que actualmente en función “Step Up Dubai, All In!”, un espectáculo de baile callejero ambientado en la franquicia Step Up!, también de Lionsgate.

La puerta que da acceso al área me decepcionó bastante… Los artworks son muy bonitos, representando el logotipo de la compañía, pero lo visto en el parque son cuatro chapas de metal con una vinilo pixelado pegado encima… Espero que éste no sea el aspecto definitivo de la puerta, ya que queda muy poco profesional el resultado, frente a lo que tendría que haber sido, una verdadera puerta metálica con todos sus detalles.

A través de la valla se puede ver que aún falta mucho trabajo en el área, no parece que vaya a estar disponible en los próximos meses… Una pena, era una de las temáticas que más me interesaba descubrir por las atracciones y su potencial… ¡la próxima vez será!

No muy lejos se encuentra el teatro y, casualmente, en un lateral encontramos el cartel de la sensación del momento… Me da a mí, y más después de haber visto el espectáculo ofrecido, que pronto vamos a ver un musical sobre La La Land dentro de ese teatro.

El edificio refleja el estilo Art Deco Californiano tan típico de los estudios de Hollywood. Para acceder al teatro han creado una pequeña calle coronada por palmeras, pero lo que sorprende es la cantidad de vegetación de gran porte de los alrededores, permitiendo que en pocos años aquello sea una “selva” ofreciendo abundante sombra.

Vistos los horarios del espectáculo principal del parque, tocaba ir a probar las atracciones, pasando previamente por la plaza central…

COLUMBIA PICTURES

Inicialmente esta área se iba a llamar Sony Pictures, de hecho, la puerta de entrada imita la puerta real de los estudios de cine, pero a pocos días de la apertura del parque se decidió cambiar por Columbia Pictures.

Sony Pictures nació a raíz de la compra a finales de 1989, por parte del conglomerado japonés Sony, de la productora de cine y televisión Columbia Pictures Entertainment, Inc. (una compañía productora de cine y televisión estadounidense que poseía Columbia Pictures, TriStar Pictures, y otras compañías).

Columbia Pictures fue fundada en 1919. Al principio era un pequeño estudio de cine con producciones de bajo presupuesto, pero gracias al descubrimiento de Frank Capra, uno de los directores de cine más legendarios, y los 5 Oscars de su “Sucedió una noche”, el estudio pasó a codearse con los grandes.

Ya en los ochenta lograron otro gran éxito, Los Cazafantasmas, pero sucesivos fracasos comerciales le abocaron a la venta.

No se sabe muy bien el motivo del cambio de última hora de nombre, ya que Sony Pictures tiene muy olvidada a su filial Columbia Pictures, quizás sea porque el nombre de Sony puede llevar a confusión, debido a los múltiples productos que ofrece el conglomerado japonés, y Columbia Pictures es un estudio histórico; o quizás porque no están satisfechos con el resultado final y no quieren que se les asocie con ellos… ¡Todo un misterio!

Lo primero que nos encontramos al entrar en el área es el típico diner americano de los años 50, invadido por los alimentos que llueven del cielo. Es cierto que el restaurante parece un poco cantina de carretera, pero es que ese es el estilo de los diner americanos, y resulta curioso ver cómo ha sido “destruido” por la comida.

Justo enfrente se encuentra un “museo” tienda de productos relacionados con las franquicias de Columbia Pictures, y continuando el camino encontramos la primera montaña rusa que abrió sus puertas, The Green Hornet: High Speed Chase, una Bobsled Coaster de Gerstlauer.

Mientras tomaba fotos  del recorrido descubrí que había zonas de fumadores, al igual que en los parques Disney, aunque en toda mi estancia en Dubái no he visto a nadie fumar, ni publicidad de cigarrillos.

El área de Columbia Pictures está recorrida por una avenida arbolada que va comunicando las diferentes atracciones/temáticas del área, a excepción de los rápidos, que para ganar en paisajismo, están rodeados por una pequeña lámina de agua simulando una laguna, que es atravesada por un puente.

El paisajismo del área está bastante cuidado, con bastante vegetación variada acorde a la temática: en la zona “urbana” de The Green Hornet y Cazafantasmas encontramos acacias; en la zona del Hotel Transilvania predomina la vegetación mediterránea, con especial relevancia para los olivos; árboles orquídea en la zona de Zombieland; y vegetación más “tropical” en los alrededores de Lluvia de Albóndigas, con abundante presencia de palmeras de tipo Washingtonia y palmeras reales de Cuba.

Como iconos visuales destacan el Hotel Transilvania, muy conseguida la perspectiva que hace que parezca mucho más alto de lo que es, y la laguna que bordea los rápidos. Sin embargo, los que diseñaron este parque (¿EDC?) tienen un grave problema con las “cajas de zapatos” de sus atracciones…

No entiendo la elección del diseño de la atracción basada en Cazafantasmas, situar la antigua estación de bomberos usada en la película en el centro del edificio, completamente avanzado del mismo, hace que pierda toda coherencia con el edificio original y con el resto de la nave de la atracción, la cual ha sido “decorada” de forma muy sencilla, confiriéndole un aspecto de… nave industrial, lo que es…

Lo lógico, a mi entender, hubiera sido situar la estación de bomberos en la esquina derecha de la nave, aprovechando la profundidad del mismo para la fachada, sin crear un edificio aparte, como es el caso ahora mismo, aprovechando el resto de la fachada para simular edificaciones de Nueva York. Con el dinero ahorrado con el edificio “exento”, podían haber construido una fachada imitando rascacielos y no crear ese completo despropósito que es la fachada de Ghostbusters: Battle for New York, aunque el interior tampoco es mucho mejor…

El caso de Underworld se podría decir que es peor, una capita de pintura, una pequeña marquesina y un sencillo cartel hecho de corchopan… Si a eso lo llaman tematización…

Una pena, porque en general se ve cuidado el paisajismo y la ambientación, a excepción de esas dos atracciones, pero cuando la vegetación crezca se disimularán las enormes cajas.

Volviendo a donde nos habíamos quedado, The Green Hornet: High Speed, me llamó la atención los ventiladores situados en la entrada, listos para el cálido verano. Al igual que en muchos parques, en la entrada encontramos el panel con las restricciones de seguridad, así como un panel que indica el tiempo de espera, el cual no funcionaba en prácticamente ninguna atracción del parque y era sustituido por cartulinas plastificadas…

Lo que tampoco faltaba era la cola de tipo Fastpass, en el caso de Dubai Parks and Resorts QFast, para obtener ingresos adicionales.

Las colas de esta atracción están muy bien tematizadas en una especie de garaje secreto, destacando una copia del coche utilizado por El Avispón Verde, y son indoor en su totalidad, como todas las colas del parque, con la única excepción de Smurfs Village Express.

Al llegar a la estación no había nadie, así que pudimos montarnos en primera fila de los curiosos vehículos tematizados en el coche del Avispón Verde. Las empleadas estaban un poco aburridas, pero a nuestra llegada nos trataron con mucha simpatía y amabilidad, preguntándonos con euforia si estábamos preparados (are you ready?) antes de abandonar la estación.

Esta montaña rusa de tipo Bobsled Coaster de Gerstlaeur es bastante pequeñita y compacta, ofreciendo pocas sensaciones fuertes. Una pena, porque he probado otras del mismo tipo del constructor alemán mucho más interesantes, de todas formas es una buena atracción familiar esta montaña rusa de tipo Wild Mouse (por mucho que Gerstlauer le llame Bobsled Coaster).

Otro punto negativo es la ausencia de tematización durante el recorrido, a diferencia de lo que presagiaban los artworks iniciales… Esperemos que se la incorporen con el tiempo ya que mejoraría la experiencia.

Como ya he comentado, desde Green Hornet se ve toda la trasera de Studio Central y no es demasiado bonita, aunque entra dentro de la temática de falsos decorados de estudios de cine, aunque hubiera preferido algo de tematización.

La salida de la atracción se realiza a través de un Arcade con máquinas de gancho que incluyen peluches de los Cazafantasmas. Esto sí me parece una novedad, acostumbrado a terminar en una tienda, aunque Disneyland París ya lo tenía en su antiguo Star Tours.

La siguiente atracción fue Ghostbusters: Battle for New York.

Ya he comentado mi opinión sobre el aspecto exterior, así que hablaré de su interior, empezando por las colas, las cuales son bastante largas, no tanto como las de IMG Worlds of Adventure, y muy bien tematizadas.

La primera sala recrea el garaje de la estación de bomberos, decorada con fotos de los protagonistas, destacando en su centro una especie de tanque que alberga fantasmas (el efecto está muy conseguido), así como las teles con extractos de las películas clásicas.

Tras el garaje pasamos por una especie de biblioteca, el efecto está conseguido pero los libros son demasiado “planos”, hasta llegar a la estación, en la cual se muestran los trajes utilizados en las películas.

Los vehículos de tipo ETF Multi Mover tienen una tematización bastante curiosa, incluso divertida, simulando un Ecto 1, pero a partir de ahí empieza lo malo…

 

Vendida por sus creadores y promotores como el futuro de las Dark Rides Interactivas, algo de razón tienen, es el futuro de las Dark Rides Interactivas bodrios…

Al abandonar la estación entramos en una enorme nave con decorados planos, espacios excesivamente abiertos y demasiada iluminación, llamando más la atención el “caos” de focos del techo que las “escenas”. En todo momento eres consciente de que estas en el interior de una inmensa nave, no consigues ese efecto íntimo característico de las buenas Dark Rides, cargándose cualquier inmersión posible.

Por si fuera poco, no hay ni un solo animatronic y muy pocos decorados en 3D; así como las pantallas parecen estar colocadas de forma aleatoria, sin ninguna coherencia ni historia, por mucho que presuman de tener una escena de Mapping sobre un tanque de agua…

Además, son inexistentes los efectos especiales que pudieran mejorar la experiencia, como es el caso del humo en ciertas escenas.

Como punto positivo destaca su duración, poco más de tres minutos, y la interactividad con las pantallas, aunque tienes la sensación de estar en una sala de Arcade, más que en una Dark Ride Interactiva de nueva generación…

Una pena que el resultado final sea tan decepcionante, tenía en consideración a Alterface porque es responsable de muy buenos proyectos, pero con esta Dark Ride se han lucido, por mucho “mapping 4K” que posea…

Para quien le interese, un vídeo de la Dark Ride realizado por Freizeitpark News NRW:

 

Como no, a la salida nos encontramos con la típica tienda de productos relacionados con la atracción y las películas.

Ya había leído varias críticas que no dejaban en buen lugar a esta Dark Ride, pero bueno, siempre es una pena constatar la oportunidad perdida en esta Dark Ride con una temática que daba mucho juego.

Hablando de malas críticas, decidimos continuar la visita con otra de las atracciones que peores críticas ha recibido… Hotel Transilvania

El exterior es realmente bonito y el efecto de la perspectiva muy conseguido, aunque se ve una parte de la “caja de zapatos”, pero seguramente quedará camuflada con la vegetación.

Al entrar en las colas nos encontramos con un enorme salón palaciego invadido por las vallas de las colas… Una pena porque es muy bonito y sería interesante poder visitarlo, reduciendo el tramo de colas al espacio final. Otro punto negativo es la NO tematización del techo, dejando a la vista los conductos de los cables y los focos… Digamos que estamos en unos “estudios de cine”…

En la estación ya empezamos a ver patentes los defectos de esta atracción, telas sustituidas por planchas metálicas con vinilos imitando telas y figuras estáticas de los personajes…

Empezamos con un pasillo bastante bien tematizado hasta llegar a una galería con unas pantallas que proyectan imágenes de los protagonistas secundarios pero no tiene mucho sentido, ya que no intentan contarnos ninguna historia, son simples proyecciones…

Al final de la galería llegamos a un enorme salón y ahí empiezan a acumularse los problemas provocando un tremendo aburrimiento en los visitantes…

Las dimensiones de la nave son enormes, de hecho se vanaglorian de sus 2.800 metros cuadrados, y el concepto puede parecer muy interesante sobre el papel pero, como en muchos casos, el resultado final dista mucho de la idea original, o eso espero…

El concepto parece querer imitar el “caos” de la atracción Pooh’s Hunny Hunt de Tokyo Disneyland, con varios vehículos cruzándose en un mismo espacio, sin saber muy bien hacia dónde va a dirigirse tu vehículo, con movimientos rápidos de los mismos, giros e incluso tramos de espaldas.

El problema de Hotel Transilvania es que los vehículos avanzan a paso de tortuga, para evitar las colisiones con otros vehículos, y en todo momento ves las marcas en el suelo del camino a seguir, sin ningún tipo de efecto sorpresa, giros o tramos de espalda…

Cuando una Dark Ride dura cerca de 7 minutos han un grave problema, a no ser que seas un Piratas del Caribe, la mayoría de atracciones de recorrido dura entre 3 y 5 minutos.

Sin lugar a dudas, la elección del ETF Mystic Mover de ETF Ride Systems no fue la adecuada, el modelo de vehículo más económico de esta empresa que permite unos movimientos muy limitados… Parece que es una cuestión de presupuesto, ya que ETF es la responsable de los vehículos de Ratatouille (ETF Xperience Mover), incluso los ETF Multi Mover estarían mucho más adaptados a lo que se busca en esta atracción, pero también son mucho más costosos…

Además, debido a la lentitud de los vehículos, la elección de escenas estáticas con pequeños movimientos, tipo Dark Ride de Blancanieves de los parques Disney, no es la más acertada, ya que resulta todo muy aburrido, por mucho que los decorados sean bonitos.

A todo ello hay que sumar los enormes espacios abiertos y la excesiva iluminación, mismos defectos que la Dark Ride de los Cazafantasmas, lo que hace que esté más pendiente de los cables del techo que de las escenas de la atracción.

Si todo lo mencionado anteriormente fuera poco, muchos de los pocos “movimientos” que debían tener las escenas no estaban activos, algo que era muy visible porque se veía la guía del circuito a seguir…

Una mayor velocidad de los vehículos, una atenuación de la iluminación y la incorporación de efectos de humo mejoraría de forma sustancial la experiencia vivida por los visitantes. Esperemos que puedan mejorar la atracción en los próximos meses porque es un desperdicio enorme de tiempo, espacio y dinero.

Un vídeo de ThemeParkHD:

 

Y pensar que perdí 7 minutos de mi vida en este bodrio… Esta atracción no es nada “amazing”.

Hablando de Amazing, como ya he comentado, el eslogan de Dubai Parks and Resorts es “Experience Amazing” y la palabra “Amazing” está omnipresente en todo el complejo, hasta tal punto que los empleados no son Cast Members como en Disney, son “Amazers”…

Es tal la obsesión con la palabrita que aparece hasta en las encuestas de opinión: “¿cuánto de amazing ha sido tu experiencia?”, por lo que tuvimos mucho cachondeo con la dichosa palabrita, empezando a valorar a partir de ese momento las cosas como “amazing” o “no amazing”, y por ahora el parque se estaba ganando un buen “no amazing”…

El panorama no mejoró, ya que al llegar a Zombieland Blast Off, la Combo Tower de S&S, estaba cerrada por avería técnica…

Junto a la torre encontramos varios puestos de juegos de habilidades, que entran dentro de la temática de parque de atracciones de Zombieland. Cada juego tenía un nombre relacionado con las reglas de supervivencia zombi de la película, un detalle muy friki pero muy bueno.

En ese momento aproveché para ir al baño, los cuales estaban muy bien tematizados exteriormente, incluyendo una calavera masculina para indicar el servicio de caballeros, sin embargo al entrar me encontré unos baños completamente asépticos, nada tematizados, una tónica general del parque…

Es una pena, ya que yo considero que los servicios forman parte de la experiencia que vive el cliente y deben estar tematizados, como lo hace Disney, Universal, Europa Park y muchos otros parques.

Siguiendo la visita al área de Columbia Pictures llegamos a Underworld 4D, atracción que carece de tematización exterior, aparte del cartel y la pequeña marquesina… El interior es bien distinto, con un salón palaciego en el que se muestran las armaduras de las películas.

El preshow está bastante bien, contándote un poco la historia de Underworld, y la película es de bastante calidad, situando a los espectadores en primera persona. Al igual que el cine de Ben 10, hubiera preferido este tipo de película en un simulador, pero la película es buena y la atracción en general también, subiendo el nivel contemplado en el parque hasta ahora, una pena lo de su fachada…

En la típica tienda de la salida de la atracción me encontré un producto que no me esperaba… ¡un sable láser similar a los que vende Disney de Star Wars! Se nota que están desesperados por vender que copian cualquier cosa, hasta el sonido es el mismo…

Junto a Underworld se encuentra Cloudy With a Chance of Meatballs: River Expedition, los rápidos de WhiteWater que estaban en pruebas. Las embarcaciones se veían bastante secas, aunque quizás es debido a que aún no estaban activados los chorros de agua, o eso espero, ya que lo que uno busca en una atracción de agua en un país tan cálido es mojarse…

Terminadas las atracciones disponibles en ese momento en Columbia Pictures, decidimos continuar nuestra visita al parque, contemplando lo bueno y lo malo del diseño del área…

En esta área es donde más se notan los recortes realizados para no sobrepasar el presupuesto fijado en el proyecto, como el caso de los vehículos de Hotel Transilvania y la nula tematización de algunos edificios que sí estaban tematizados en los primeros diseños, como la montaña rusa de Green Hornet y la “caja” de Cazafantasmas… Esperemos que haya sido para mejorar el resto del parque, como las atracciones que faltan por abrir y que son las que tienen un potencial temático y comercial mucho mayor que las de Columbia Pictures…

THE SMURFS VILLAGE

El área de los Pitufos, a pesar de poseer la explotación cinematográfica Sony Pictures de los azulados personajes, decidieron separarlo del resto y venderlo como una zona aparte, el área infantil del parque, aunque la división es más teórica que física, ya que se comunican directamente el área de Columbia Pictures y Smurfs Village, sin pasar por la gran plaza central.

Los Pitufos son unos personajes azules de pequeño tamaño creados por el dibujante belga Peyo, que gozaron de gran popularidad popularidad en los años 80/90, sin embargo, Sony Pictures ha decidido rescatarlos del olvido y tras dos películas en las que combinaba imagen real con animación, este año se estrena una película de animación centrada en los Pitufos.

Esta zona infantil es muy pequeña, sólo tiene 4 atracciones, incluyendo dos zonas de juegos infantiles, por lo que a los adultos nos toca conformarnos con una montaña rusa infantil y una Dark Ride. La tematización de la zona está basada en las populares casa-setas de los pitufos, aunque el edificio de DreamWorks rompe cualquier inmersión posible, esperemos que la vegetación lo disimule como se intuye en los artworks.

La primera atracción en montarnos fue Smurfs Studios Tour, la curiosa Dark Ride que nos muestra la vida cotidiana en un pitufoestudio de pitufocine.

Las colas son bastante sencillitas pero poseen carteles de cine de películas famosas interpretadas por los pitufos, con gags cómicos muy buenos: Episodio I, la Amenaza Pitufa; Pitufeando bajo la lluvia; El Señor de los Pitufos; Pitufo filósofo y la piedra pitufil; y muchas otras más.

La atracción resultó ser toda una sorpresa, es una atracción que tiene pocas pretensiones, pero el humor mostrado en las colas tiene continuidad en la atracción, con algunas de las escenas más famosas de películas reinterpretadas por pitufos. Además, las escenas son más pequeñas e íntimas, permitiendo una mayor inmersión, así como poseen más movimiento que las otras Dark Rides del parque.

Vídeo de ThemeParkHD:

 

En definitiva, una sencilla Dark Ride que dura poco más de 3 minutos pero que tiene un guion, una historia que contar y una ambientación mucho más conseguida.

Sin lugar a dudas habíamos empezado con lo malo y el nivel de las atracciones iba mejorando poco a poco.

La siguiente parada fue Smurfs Village Express, una montaña rusa infantil de Gerstlauer bastante normalita, que sigue la tónica general de realizar dos veces el recorrido por ciclo.

Visitadas todas las zonas exteriores era el momento de descubrir el área que ocupa cerca de la mitad de la superficie del parque, y que también posee casi la mitad de las atracciones del mismo…

DREAMWORKS

DreamWorks Animation es un estudio de animación estadounidense, que produce principalmente películas animadas por ordenador, entre las cuales se encuentran la saga Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar, Bee Movie, Kung Fu Panda, Spirit el corcel indomable, Monsters vs Aliens, Cómo entrenar a tu dragón, Megamind y El origen de los guardianes.

La compañía ha vivido muchos claroscuros en sus más de 20 años de existencia. DreamWorks fue creada y fundada en 1994 por tres de las personas más influyentes del sector en aquella época: el director y productor Steven Spielberg, el músico David Geffeny y un antiguo ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg.

Sus inicios fueron bastante modestos, estrenándose en el año 1998 con las películas Antz y El Príncipe de Egipto, pero pronto alcanzaron gran éxito con un irreverente ogro verde, Shrek (2001), que se alejaba del estilo infantil de las películas Disney para adoptar una comedia más ácida a partir de la subversión de las convenciones clásicas. En definitiva, Shrek supuso un antes y un después en el sector de la animación por el aire fresco que aportó al mismo.

Gracias al éxito de Shrek se decidió crear una franquicia, aunque pronto empezaron a llegar otras películas de éxito que acabaron convirtiéndose en franquicia también, como Madagascar y Kung Fu Panda.

Hasta el 2005, Universal Studios había sido el estudio responsable de distribuir las películas de DreamWorks Animation, pero a partir del 2005 se cedió el testigo a Paramount Pictures, iniciándose une época en la que consiguió su mayor éxito de crítica, Cómo entrenar a tu Dragón, pero que terminó en 2012 con el mayor fracaso comercial de su historia, El origen de los guardianes. En esa época también vimos como el chicle de Shrek se había estirado demasiado sin guiones a la altura del personaje y se estaban cargando su mejor franquicia con películas decepcionantes.

En el 2013 se estrenó 20th Century Fox como distribuidora de las películas de animación de DreamWorks con un éxito moderado, Los Croods. Debido al gran fracaso de El origen de los Guardianes, en el año 2013 despidieron a 350 empleados en la compañía, anulando mucho de los proyectos previstos e iniciándose una etapa bastante mala, tanto económicamente como de crítica, con las únicas excepciones de sus dos franquicias más queridas por el público y crítica, Cómo entrenar a tu Dragón 2 y Kung Fu Panda 3.

El año pasado, Universal decidió comprar definitivamente DreamWorks Animation, siguiendo el ejemplo de Disney con Pixar, y recuperar la primera compañía que le había brindado grandes éxitos de cine animado, llegando a superar a la todopoderosa Disney.

Debido a la climatología extremadamente cálida del lugar, para el área de DreamWorks decidieron construir un enorme edificio de unos 40.000 metros cuadrados, que acogiera en su interior a las cuatro franquicias más populares de la compañía: Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu Dragón.

Maqueta DreamWorks. Fuente: Daily Mail

En vez de diseñar un parque completamente interior, como el caso de IMG Worlds of Adventure, con el negativo impacto visual que la existencia del techo provoca en dichos parques, aquí han decidido reducirlo a la zona de las  películas de animación, por aquello de que son mundos coloridos e irreales que, al estar en un espacio indoor, permite un mayor juego con las luces y las formas.

La pena es que exteriormente no se hayan trabajado mucho el edificio, pintado de un azul cielo y con las típicas nubes blancas de la compañía en la entrada, así como el logo hecho de arbustos…

A falta de tener las botargas 12 horas al día, han colocado unas realistas figuras de los personajes en la entrada del área de DreamWorks, que son aprovechadas por los visitantes para hacerse fotos con ellas, aunque en poco más de un mes ya se nota que han sufrido bastante las incivilidades de los visitantes…

Al entrar en el edificio nos encontramos con la tienda de DreamWorks dividida en dos, creando un pasillo en el centro para acceder a las atracciones (no hay que perder ninguna oportunidad de venta).

Al final del pasillo encontramos la Fountain of Dreams, una bonita fuente dorada que recoge los personajes principales de las cuatro franquicias de DreamWorks presentes en el parque. Lo decepcionante es la decoración que rodea la fuente, con esos árboles y nubes de corchopan, así como los brochazos de pintura, visibles en el techo alrededor de los personajes.

Cuando vi una foto por primera vez pensé que el techo era una proyección de Mapping, una pena que no lo sea, ya que habría dado mucho juego ver cómo evolucionan las nubes, convirtiéndose en los personajes de DreamWorks.

SHREK

El área de DreamWorks está dividida en cuatro zonas, acogiendo en cada una de ellas a una de las cuatro franquicias. Decidimos empezar por Shrek, mi franquicia favorita, y nos encontramos una bonita zona que recrea la ciénaga de Shrek, plagada de miles de detalles y guiños a las dos primeras películas de la franquicia, las más queridas.

Lo primero que nos encontramos al entrar en el área es la Taberna de La Manzana Envenenada, la cual aparece en Shrek dos y es el lugar de reunión de los villanos de los cuentos infantiles. Aquí ha sido transformado en la Taberna de La Manzana de Caramelo, pero es fiel al diseño de la taberna de las películas.

No muy lejos encontramos la carroza de cebolla utilizada por los recién casados Shrek y Fiona, convertida en un punto fotográfico con la presencia de El gato con Botas en ese momento. En general, las botargas de los personajes de las películas representadas en Motiongate estaban muy presentes a lo largo del parque, era muy difícil no cruzarte con varios.

Junto a los baños encontrábamos el buzón para cartas de los tres cerditos, diseñados según su forma de construir.

En las colas de Swamp Celebration, un Rockin’ Tug de Zamperla ambientado en la celebración de cumpleaños de los tres ogritos de Shrek y Fiona, encontramos más guiños a la primera película, como los globos hechos con serpientes y ranas.

En definitiva, una gozada para todo fan de la saga descubrir las decenas de referencias y guiños a las películas.

En cuanto a la ambientación y tematización de la zona, la verdad es que es una de las mejores del parque, a un nivel que roza los parques Disney y Universal. El techo está presente, pero gracias al juego de luces y la vegetación artificial, incluidas lianas, queda muy disimulado y rápidamente te olvidas de él, dejándote sumergir en la ciénaga de Shrek tan bien representada.

Una pena que la atracción principal de la zona esté cerrada, en la cual aún tengo muchas esperanzas puestas, porque en los artworks se nota que se ha trabajado mucho más que otras, y espero que Universal y DreamWorks hayan exigido un alto nivel de calidad, como en la tematización del área.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON

Al final del área de Shrek encontramos un pequeño pasillo, el cual comunica con la que será la única entrada a la zona que más ganas tenía de descubrir, la dedicada a Cómo entrenar a tu Dragón… Es curioso el detalle que han tenido de poner en la puerta cerrada un cartel explicando que el entrenamiento de dragones está en proceso, un guiño a las películas y una inteligente manera de decir que la zona aún no está disponible.

MADAGASCAR

En el mismo pasillo encontramos uno de los tres accesos que tiene la zona de los animales más locos y divertidos de DreamWorks.

Para la tematización del área se han basado en la mítica escena del Circo Zaragoza, animada por la canción de Katy Perry “Firework”.

 

Esa explosión de color y formas es la que se ha querido recrear en la zona de Madagascar, convirtiendo un punto negativo, el ser una zona indoor, en su mayor aliado, al poder acoger las espirales y aros de colores de la película.

La elección de la tematización la considero muy acertada, una zona con mucho color que hace que te sientas dentro de una película de animación y rápidamente olvides el techo sobre tu cabeza, tan ingeniosamente disimulado.

En esta zona encontramos dos atracciones familiares, el clásico tiovivo con los personajes de Madagascar 3 y un Magic Bikes de Zamperla tematizado en los divertidos monos de la película. Sin embargo, la estrella de la zona (y del parque por ahora) es Madagascar Mad Pursuit, una Infinity Coaster de Gerstlauer que tiene la “particularidad” de no poseer inversiones, por lo que es bastante familiar.

En la entrada de la montaña rusa nos avisaron de que no podíamos acceder a la misma con mochilas, para lo cual teníamos a disposición unas taquillas gratuitas durante la primera hora, que nos parecieron insuficientes en número para los días de gran afluencia.

Debido a que nos obligaron a dejar nuestras pertenencias no pude hacer fotos de las colas, las cuáles son muy bonitas, llegando a pasar por el interior de uno de los vagones del tren que transportaba a los animales del Circo Zaragoza.

La montaña rusa me gustó bastante, para ser una Gerstlauer me pareció bastante suave y divertida, con buenos giros y algún airtime, aunque el primer giro es bastante matador, al ser brusco y clavarte la barra de seguridad… A mi compañero de viaje no le gustó tanto, pero yo que llevo ya probadas unas cuantas Infinity Coasters de Gerstlauer, como la tortura de Kärnan, la encontré muy disfrutable.

Fotografías oficiales de Motiongate Dubai de la montaña rusa de Gerstlauer:

Además, tiene una sección Dark Ride al princio y final muy interesantes y durante el recorrido hay algunos elementos que se van iluminando a nuestro paso, creando un efecto choque. La única pega es que no poseía música, no sé si porque no funcionaba (algunos elementos de decoración no se iluminaron) o porque no posee, una pena porque recorrer esa loca atracción con la música de Afro Circus hubiera sido muy divertido.

 

A la salida nos hicieron una encuesta de satisfacción y pronto les cambió la sonriente cara a los amables empleados cuando empezamos a decir los puntos negativos que habíamos visto en el parque.

Como ya he dicho, la calidad de los empleados es excelente, muy serviciales y amables, al nivel de los parques Disney, una pena que las atracciones no estén a la altura ya que ahora mismo los “Amazers” son lo mejor del parque, ellos sí que se merecen el calificativo de “Amazing”. La verdad es que me sorprendió que un parque gestionado por Parques Reunidos pudiera presumir de un personal que ofrece un servicio de calidad, acostumbrado a lo vivido en Europa…

Con tanta iluminación y colores las fotos eran un poco complicadas de realizar, pero aquí van unas cuantas:

KUNG FU PANDA

Para la zona del oso panda guerrero se han centrado en recrear el pueblo de Po, con un ambiente más íntimo y místico, destacando la fuente del Gran Maestro Oogway, así como las estatuas de los diferentes maestros de la mitología de la película.

Como todas las zonas de DreamWorks, destaca por su gran belleza, con una ambientación y tematización muy cuidada. El techo está más presente que en el resto del edificio, al estar menos disimulado, pero como se busca reflejar un ambiente nocturno, con iluminación más tenue, pronto te olvidas de él.

Al igual que pasa en la zona de Shrek, la atracción principal, un Simulador 3D, aún está en obras, en el que parece que los visitantes se embarcaran en unos curiosos simuladores con forma de barca, según el diseño del mapa…

STEP UP DUBAI, ALL IN!

Como ya eran cerca de las 14h00 nos acercamos al Hollywood Theatre para ver el espectáculo de Step Up Dubai.

Me sorprende que en un día con tan poca gente en el parque tengan programadas tres funciones, cuando a duras penas llenaban una cuarta parte del patio de butacas con capacidad para 1.000 personas…

Precisamente esa mañana, buscando información sobre las atracciones abiertas, había leído una crítica que comentaba el fuerte volumen del espectáculo… El problema no era ya el alto volumen, claramente excesivo, si no la distorsión de los bajos, provocando una reverberación muy molesta…

El espectáculo es una simple demostración de bailes callejeros al ritmo de música moderna, con la típica historia de chico conoce a chica, pero no es aceptado en el grupo y tiene que demostrar que es el mejor bailarín… No está mal, pero no se saca el máximo partido a los decorados y los oídos agradecen que el espectáculo llegue a su fin… Esperemos que pronto sea sustituido por un musical sobre La La Land, una historia mucho más interesante que la de Step Up!

 

A la salida decidimos acercarnos a Columbia Pictures, ya que había varias animaciones previstas, aunque nada más salir del teatro ya nos encontramos a unos simpáticos actores en pleno “rodaje”.

Al llegar a Columbia Pictures pudimos ver a Flint y Sam de Lluvia de albóndigas en Face Character, es decir, la cara del actor sin la típica máscara.

A las 14h30 empezó una pequeña animación, Backlot Beat, en la que cuatro cantantes cantaban en directo algunas de las canciones más populares de las películas presentes, como Kung Fu Panda y Cazafantasmas.

Me sorprendió el lugar elegido para la representación, bajo un pequeño techado que en los días de verano tiene que ser un horno tanto para los trabajadores como visitantes… Quizás para entonces sólo se represente por las noches.

Al terminar la animación apareció El Avispón Verde y su fiel acompañante El Abejorro Rojo.

Como ya se acercaba la hora de comer, empezamos a cotillear los restaurantes para decidirnos por uno, y lo que nos sorprendió fue lo barato de las bebidas, poco más de 1€ la botella de agua de medio litro en un parque temático en Dubái.

En la zona del Hotel Transilvania estaban realizando una simpática animación con los personajes de la película, esta vez con máscaras las botargas (no entiendo por qué unos personajes humanizados llevan máscara y otros no). Al finalizar posaron para las fotos.

Al acercarnos a Zombieland Blast Off, que seguía cerrada, vimos a algunos directivos del parque merodeando por la zona, lo que no esperábamos es que nos preguntaran “¿qué tal?” al ver nuestras caras largas de decepción… Una muestra más de la cercanía y profesionalidad de los empleados de este parque.

A las 15h00 tenía lugar el espectáculo de los Pitufos, así que nos acercamos a Villa Pitufa. Al llegar a la misma nos encontramos a Pitufo Vanidoso y Papá Pitufo haciendo de las suyas, interactuando con los visitantes, creando situaciones bastante cómicas.

Como ya he comentado, otro de los puntos fuertes del parque es la constante presencia de los personajes, los cuales interactúan mucho con el público, algo de agradecer en un parque cuyo mayor potencial son los personajes representados.

A la hora prevista empezó el espectáculo Smurfs Village Playhouse, un espectáculo del tipo Stitch Live de los parques Disney, dirigido por Pitufo Filósofo.

La representación tuvo graves problemas de audio, los personajes “secundarios” apenas se les oía, por lo que nos pidió disculpas el presentador del espectáculo al finalizar el mismo.

El espectáculo se hace quizás un poco largo, aunque todo depende de la reactividad del presentador y la respuesta de los niños, aunque el que controlaba el joystick podía haber dejado tranquila la cabeza del pitufo, que más bien parecía el típico muñeco en forma de perro de los coches que mueve constantemente la cabeza.

 

El espectáculo necesita pulirse con el tiempo, pero es un buen espectáculo para los más pequeños.

A la salida nos encontramos con Pitufina y Pitufo Filósofo.

Entre las 15h00 y las 16h00 no teníamos previsto ver ninguna animación, por lo que teníamos menos de una hora para comer.

Siendo mi zona favorita del parque temáticamente hablando, decidí que probaríamos The Candy Apple, el restaurante de la zona de Shrek, uno de los “mejores” del parque al ser de servicio a la carta.

El restaurante posee una gran “terraza” y un pequeño espacio interior, que al terminar la comida descubrí que estaba ocupado por un equipo de fotógrafos que se encargaba de hacer fotografías a los platos de la carta.

Como el interior estaba “ocupado”, nos sentaron en la terraza con vistas a la bonita zona de Shrek.

Algunos nombres de la carta estaban tematizados con nombres relacionados con las películas. Yo pedí un “Woodland mushroom risotto” y un “Robin Hood choice of water”, vamos, un risotto con setas y una botella de agua. En total me gasté 75 dírhams (unos 19,20€).

El servicio fue bastante rápido y la comida estaba bastante buena, aunque la cantidad fue un poco decepcionante…

Al terminar la comida estaban Shrek y Fiona junto a su carroza de novios.

Al llegar al punto donde se iba a representar la siguiente animación, avisaron por megafonía que se iba a retrasar unos 10 minutos, así que decidimos a Zombieland Blast Off para ver si estaba abierta… ¡Y sí, lo estaba!

En la entrada nos recibió, con una voz tétrica metiéndonos en situación, un empleado de origen ruso, la cara de ruso no se la quita nadie y más tarde nos fijamos en que se llamaba Dimitri.

Las colas de la atracción están muy bien, recreando una especie de laberinto de los horrores, pero vimos que había algo de cola, por primera vez en todo el día, así que decidimos volver más tarde para no perdernos la animación. A la salida Dimitri nos miró con cara de decepción al ver que no montábamos en la atracción, pero le explicamos que volveríamos luego…

Ghostbusters Block Party es la animación que mejores críticas ha cosechado en estas pocas semanas de apertura del parque, así que no quería perdérmela, aunque no sabía qué me iba a encontrar… ¡Mejor!

Menuda sorpresa nos llevamos al encontrarnos con una animación en la que los cuatro protagonistas de los Cazafantasmas (en este caso 3 y uno repetido, ya que había 2 Venkman) son poseídos por un demonio y empiezan a bailar al ritmo de la música, obligados por dicho ente paranormal…

Hasta ahí todo normal, pero lo fuerte es cuando te ves a 4 hombres, en un país árabe como Dubái, bailando como mujeres al ritmo del Single Ladies de Beyoncé, las Spice Girls o Britney Spears…

Nos quedamos a cuadros ante la escena, un espectáculo más propio de Drag Queens realizado en Dubái, en un país en el que el culto al cuerpo está prohibido (los bailarines llevan dos capas de camisetas para enseñar lo mínimo posible), aunque me alegro de que Dubái sea tan abierta de mente como para poder acoger un espectáculo de este tipo.

Pronto empezamos las coñas por el número de quejas que recibirá al día este espectáculo, de parte de los árabes más conservadores…

A las 16h30 empezaba la animación King Julien’s Sideshow Stomp en el área de Madagascar.

La animación se representa en el pequeño teatro que hay en el interior del restaurante King Julien’s Sideshow Café y, a pesar de que no es obligatoria la consumición (hola PortAventura), decidí comprarme un delicioso batido de plátano. No sé qué pasaba en el parque en ese momento pero casi todos los empleados que nos cruzábamos tenían cara de ruso…

El espectáculo resultó ser una animación de baile dirigida a los más pequeños. Está bastante bien, sobre todo si eres un niño, pero lo que más nos llamó la atención fue la euforia y energía que transmitía la presentadora, muy asiática ella y muy “Happy”, aunque su compañero era más bien sieso, por mucha sonrisa nerviosa que pusiera… Parecía como si hubieran cogido a un empleado de la limpieza y le hubieran enfundado el traje (quizás es lo que pasó…).

Como teníamos unos minutos antes de la última animación, y el parque es pequeñito, decidimos ir a probar de una vez Zombieland Blast Off.

En la entrada ya no estaba nuestro amigo Dimitri, pero nos lo encontramos en la sala de pre-carga, en la cual vemos el listado de reglas para sobrevivir a un ataque zombi, los míticos bollitos Twinkies, la cabeza de la mascota de Pacific Playland y el plano del ficticio parque de atracciones.

La góndola está tematizada con carteles de las mascotas y la atracción posee efectos de sonido previos al lanzamiento. En ese momento, Dimitri quiso ponerle tensión al asunto, pero como nos quedamos mirándolo ya que vimos que iba a hablar por el micro, empezó a descojonarse… Desde aquí mi sincera enhorabuena a Dimitri, empleados como él necesitan más los parques, un empleado que hace lo posible porque la experiencia sea “amazing” para el visitante (si, tenía que colar la palabrita).

La torre Turbo Drop de S&S está muy bien, con un buen airtime al llegar a la cima, donde nos quedamos parados más tiempo de lo que suelen tardar estas torres, antes de ser lanzados con fuerza hacia abajo. Desde arriba pudimos ver las obras en la zona de los rápidos.

Una verdadera delicia esta atracción y que en conjunto es de lo mejorcito del parque, a muy buen nivel.

Nos quedaba la última animación del día, Kung Fu Academy, la cual se representaba a las 17h15 en la zona de Kung Fu Panda, así que, vuelta al edificio de DreamWorks.

Antes de que empezara el espectáculo aproveché para ir al baño, y traigo una muestra de lo asépticos y poco temáticos que son… Eso sí, como todos los baños de Dubai Parks and Resorts, tenía un empleado de limpieza, el cual permanecía todo el día en los mismos para que la limpieza fuera impoluta. En Dubái se toman muy en serio el tema de la limpieza.

La animación, como es obvio en esta zona del parque, va dirigida a los más pequeños, en la cual la botarga de Po y una marioneta del Maestro Shifu, van enseñando a los niños, con la ayuda de dos empleados, los movimientos de Kung Fu.

En definitiva, una simpática animación que complementa muy bien la oferta del parque y que permite a los más pequeños interactuar con sus personajes favoritos.

Como ya estaba atardeciendo, le recomendé a mi amigo de irnos a Bollywood, ya que, todas las críticas que había leído comentaban que el parque cobra vida con la puesta del sol, dejando para el día siguiente la visita nocturna y repetir en algunas atracciones.

Cuando estábamos saliendo, nos llamó la atención la cantidad de gente que estaba entrando en esos momentos, quizás aprovechando que empezaba a refrescar, que ya habían terminado su visita a otro parque o simplemente una breve visita tras el trabajo.

Lo que sí he remarcado es que Motiongate Dubai empezó abriendo a las 10h00, el horario típico de apertura de los parques europeos, pero justamente esa misma semana cambiaron la hora de apertura retrasándola a las 11h00, en línea con lo visto en IMG Worlds of Adventure, así como la de cierre, pasando de las 19h00 a las 20h00 entre semana. Todo indica a que es una adaptación a las costumbres y horarios de los árabes, más acostumbrados a disfrutar del ocio por la tarde, de ahí quizás la llegada de tantos visitantes a esas horas.

Finalmente, la visita prevista al día siguiente no pudo hacerse, estábamos muy ocupados en cosas mejores, así que no pudimos visitarlo de noche.

En conclusión, este parque deja una sensación contradictoria, muy agridulce, debido a todos sus claroscuros.

Motiongate es la joya del proyecto Dubai Parks and Resorts, uno de los complejos que más expectación ha levantado entre los aficionados a nivel mundial en los últimos años, y el único complejo en inaugurar 3 parques temáticos y 1 acuático en el mismo año, con el coste que ello supone.

Desde un inicio ha sido un proyecto muy ambicioso, queriéndose asociar con algunas de las marcas más conocidas de Hollywood, pero a veces las cosas no salen todo lo bien que esperabas, más si, como todo apunta, la zona de Columbia Pictures sufrió recortes, ofreciendo atracciones muy decepcionantes y que han recibido fuertes críticas.

Sin embargo, a pesar de lo decepcionante de algunas atracciones de Columbia Pictures, los empleados brillan con luz propia y cabe destacar la constante presencia de las mascotas, así como las atracciones de Zombieland, Underworld, la Dark Ride de los Pitufos y toda la zona de DreamWorks, con una tematización espectacular y buenas atracciones (las que están abiertas).

Además, quiero y espero que las atracciones que faltan por abrir estén a la altura, porque técnicamente son las más interesantes que posee el parque (dos potentes montañas rusas de Mack Rides, la Dark Ride estrella del parque, un Flying Theatre, un simulador y unos rápidos), pero también sus temáticas son las más conocidas por el gran público, las que más atractivo poseen, de ahí la necesidad de ofrecer buenos productos de calidad, que se conviertan en los motores de atracción que actualmente no posee el parque.

En resumen, el “medio” parque actual tiene una oferta de atracciones muy decepcionante, por su escasez y calidad… Sin embargo, los empleados son maravillosos, la presencia de los personajes es remarcable, algunas tematizaciones son excelentes y confío en que los retrasos en el resto de atracciones es porque nos van a ofrecer productos de calidad, que no han tenido tiempo de terminarlos a tiempo por su complejidad.

En definitiva, un parque que no merece su visita por sí mismo en estos momentos, pero espero que, con la apertura de las atracciones que faltan, se convierta en el foco de atracción que tenía previsto ser.

 

Bollywood Parks Dubai era el parque cuya oferta me era más desconocida, pero las fotos vistas y los buenos comentarios leídos, hacían que fuera el que más curiosidad tuviera de descubrir. Este parque es la apuesta más arriesgada del complejo, un parque único y auténtico, ya que recoge algunos de los éxitos de Bollywood, siendo en este sentido la primera vez que se hace a nivel mundial.

En lo que más insistían los comentarios es que no valía la pena visitar el parque desde primera hora de la mañana, ya que, de atracciones propiamente dichas, sólo posee 6, siendo el resto de la oferta espectáculos y animaciones, los cuales empiezan en su mayoría a partir de las 14h00.

Quizás este ha sido el motivo para cambiar los horarios de apertura, al igual que Motiongate Dubai, pasando de abrir de 11h00 a 20h00 entre semana a abrir de 12h00 a 21h00, pudiendo disfrutar de más horas nocturnas, cosa de agradecer, ya que todos los comentarios resaltaban la belleza nocturna de este parque.

Con este importante punto en mente, había organizado la visita del primer día dedicando la mañana hasta la puesta de sol a Motiongate y a partir de ahí pasar a Bollywood Parks Dubai, pensando que con cuatro horas tendríamos suficiente… ¡que equivocado estaba!

Para ir a Bollywood Parks Dubai tuvimos que recorrer la parte más americana de Riverland, Boardwalk, y acceder al parque por la más bonita de todas, India Gate, realzada por la belleza de la propia entrada del parque.

Al llegar a la puerta de entrada, pudimos constatar que estábamos a punto de descubrir un parque único. Ya desde la entrada destacan las coloridas construcciones de inspiración india, con enormes pantallas LED mostrándonos escenas de las películas representadas en el parque, todo ello en perfecta armonía, no chirría la presencia de las pantallas porque están muy bien integradas, creando un interesante contraste entre moderno y clásico.

Bajo la puerta de entrada encontramos el típico control de mochilas. Esta entrada es bastante sobria, produciendo un enorme contraste con la explosión de color que vamos a vivir al cruzarla, siendo una especie de entrada al paraíso.

Tras la misma encontramos una pequeña plaza coronada por una espectacular puerta que representa un pavo real, realizado con vidrieras. Esta puerta deja sin palabras por su enorme belleza, mostrando la riqueza de la cultura india.