[Diario de Viaje] #AventuraArabe2017: Día 3 – IMG Worlds of Adventure + Souk Madinat Jumeirah (24/01/16)

El despertador sonó a las 8h30 para que nos diera tiempo a ducharnos, arreglarnos, desayunar y coger el taxi sobre las 10h15 para llegar antes de las 11h00 a las taquillas del parque.

IMG Worlds of Adventure se encuentra en medio de la nada, por mucho que en su página web digan que están en “el corazón de Dubai”. IMG Worlds of Adventure es uno de los pocos proyectos que ha abierto sus puertas en Dubailand, el enorme complejo de ocio que fue presentado hace más de 10 años, vendido como la futura Meca de los parques de ocio, que se fue al traste con la crisis financiera del 2008… Se llegaron a empezar las obras de varios parques y proyectos, incluido un Universal Studios, pero muy pocos han llegado a terminarse…

Como está en medio de la nada, la única forma de llegar es con coche privado o taxi, de ahí la elección del hotel junto a grandes autovías de comunicación, para que no nos costara mucho el desplazamiento a este parque.

Finalmente cogíamos el taxi sobre las 10h25, uno que sí llevaba la pegatina de las tarjetas NOL y tarjetas de crédito pero, a pesar de ello, cuando intenté pagar con tarjeta de crédito los 55 dírhams del viaje (unos 14€) me dijo que la máquina no iba… Menudas excusas, y eso que te cobran dos dírhams más por pagar con tarjeta (unos 50 céntimos). No esperaba que una ciudad tan moderna como quiere ser Dubái me diera tanto problema a la hora de pagar…

El acceso al parque es un poco complicado, la salida de la autovía está bastante lejos y luego el coche tiene que dar bastante vuelta hasta llegar al enorme parking del complejo.

Introducción

A pesar de todos los proyectos anunciados en Dubailand (muchos anunciaron su apertura en 2010, incluido Restless Planet, la primera versión de IMG Worlds of Adventure), este parque, inaugurado el 31 de Agosto del 2016, es el primer parque temático que abre sus puertas en Dubái (Sega Republic es más bien un centro recreativo tematizado y Wonderland un viejo parque de atracciones).

En el proyecto original de City of Arabia de Dubailand, se había previsto la construcción de un parque ambientado en el jurásico, Restless Planet, pero con la mayoría de proyectos cancelados, el grupo Ilyas & Mustafa Galadari Group (IMG) decidió poner en marcha otra vez el proyecto en 2013, cuando empezaba a recuperarse la economía, beneficiándose de algunos contratos de cesión de derechos de imagen, como el que había firmado Dubailand con Marvel, antes de que la compañía de comics fuera comprada por Disney en el año 2009.

A principios del 2013, Falcon’s Creative Group, una empresa americana especializada en diseño de parques temáticos y atracciones temáticas, fue seleccionada por el grupo IMG para realizar el diseño del parque y de sus atracciones. Del proyecto original se ha conservado Lost Valley, añadiéndose dos áreas con marcas internacionales, Marvel y Carton Networks, y un “Main Street”, IMG Boulevard.

Para el complejo proceso de construcción, primero se construyó la enorme nave con el menor número de pilares posibles y una vez el recinto climatizado, se empezaron a construir las atracciones en su interior, de ahí la necesidad de que el techo estuviera a 41 metros de altura. Las atracciones y animatronics se trajeron en contenedores provenientes de varios lugares del mundo, como los 69 dinosaurios, creados por la japonesa Kokoro Exhibits, destacando el Barosaurus de 15,5 metros de altura, o la góndola del Top Spin de Huss Rides, de 12 toneladas de peso, que requirió el mayor contenedor de todos los usados por el parque para su transporte.

El parque, tras varios retrasos, abrió finalmente sus puertas el 31 de Agosto del año pasado, ocupando una superficie de 140.000 m2, lo que lo convierte técnicamente en el parque temático cubierto más grande del mundo. Ferrari World es más grande, debido al espacio que ocupan sus enormes montañas rusas, pero la parte cubierta (indoor) es menor, de ahí que el parque de Dubái se alce con el primer puesto.

 

La enorme cubierta, de 41 metros de altura, acoge en su interior cuatro zonas temáticas con 22 atracciones, 25 tiendas y 28 restaurantes. Las zonas temáticas son:

  • IMG Boulevard (18.600 m2)
  • Marvel Zone (32.500 m2)
  • Lost Valley (65.000 m2)
  • Cartoon Network (21.400 m2)

IMG Worlds of Adventure

El parque temático ha requerido una inversión de más de 1.000 millones de dólares, da empleo a más de 1.500 empleados y puede acoger hasta 30.000 visitantes diarios, esperando recibir más de 4,5 millones de visitas en su primer año de apertura. Gracias a su condición de parque climatizado espera operar los 365 días del año.

 

Por si fuera poco, el pasado diciembre el grupo IMG anunció el proyecto de IMG Worlds of Legends, un segundo parque temático cubierto que poseerá un hotel temático y 9 áreas temáticas con personajes de varias marcas internacionales: Ubisoft, Mattel, Nickelodeon, Saban Brands, Pokémon, Cartoon Network, Toei Animation y TV TOKYO.

Las atracciones del futuro parque estarán basadas en los siguientes personajes:

  • Nickelodeon
    • Teenage Mutant Ninja Turtles
    • Dora the Explorer
    • SpongeBob SquarePants
  • Ubisoft
    • Assassin’s Creed®
    • Raving Rabbids®
    • Just Dance®
  • Saban Brands
    • Saban’s Power Rangers
  • Pokémon
  • Mattel
    • Barbie®
    • Hot Wheels®
    • Bob the Builder™
    • Thomas & Friends™
    • Mega Bloks®
  • The Animé Zone
    • Toei Animation: Dragon Ball Z y One Piece
    • TV TOKYO: Naruto
  • Cartoon Network (ampliación de IMG Worlds of Adventure)
    • We Bare Bears
  • IMG Worlds’ proprietary brands
    • Legends of Arabia
    • Lost Valley – Dinosaur Adventure

El parque tendrá una superficie de 180.000 m2, ocupando los actuales terrenos del parking, quitándole de esta forma el récord de mayor parque temático cubierto a IMG Worlds of Adventure. Bajo su cubierta retráctil, permitiendo de esta forma abrirse en los meses de invierno, encontraremos varias montañas rusas, dark rides, atracciones interactivas, juegos de agua, espectáculos y mucho más. Este nuevo parque estará conectado con IMG Worlds of Adventure gracias a un puente y se venderán entradas combinadas. Se espera que abra sus puertas antes de finales del año 2020, momento en el que dará inicio la Expo Universal 2020 de Dubái.

 

El taxi nos dejó en la puerta sobre las 11h00, un poco más tarde de lo previsto, así que fuimos rápidamente a comprar las entradas en las taquillas, ya que nuestro objetivo era montar lo primero en The Haunted Hotel, una atracción de tipo pasaje del terror que tiene mucho éxito y muy poca capacidad, por lo que siempre hay largas colas, aunque el parque esté vacío. Como curiosidad, pese a estar a finales de Enero aún quedaban restos de la tematización navideña, en un país musulmán…

Al llegar a las taquillas nos encontramos la primera sorpresa agradable del día, ¡han bajado el precio de la entrada!

El precio inicial de las entradas del parque era de 300 dírhams (unos 75€) que más tarde rebajaron a 270 dírhams (unos 68€), un precio que seguía siendo excesivo pero estaba en la media de lo exigido por Aquaventure Atlantis y Ferrari World. Sin embargo, Aquaventure y Ferrari World son dos marcas consagradas que atraen por sí mismas, por lo que el parque ha acabado bajando sus precios hasta 195 dírhams (unos 49€), un precio mucho más razonable y más atractivo para los meses de temporada baja.

Mientras comprábamos las entradas estaban realizando un pequeño espectáculo de bienvenida con Gumball y Darwin de la serie de dibujos animados “The Amazing World of Gumball”.

Con mi entrada de Hora de Aventuras, soy uno de los millones de frikis de esta fantástica serie, nos adentramos en el IMG Boulevard, un curioso “Main Street” con forma ovalada que hace la función de Hub o gran plaza central que conecta con el resto de áreas temáticas.

Decidimos coger el camino de la izquierda para llegar lo antes posible a The Haunted Hotel y al llegar nos una pequeña decepción, la atracción no abría hasta las 13h30… Así que decidimos empezar por el área con más montañas rusas del parque… Lost Valley.

LOST VALLEY

Al entrar en el área la ambientación cambia completamente, pasamos de una avenida llena de luces y carteles a un espacio con una iluminación más tenue e íntima. A pesar de ello, es inevitable fijarse en la enorme nave industrial que tenemos sobre nuestras cabezas, la cual se podría haber camuflado un poco sus paredes con lonas tematizadas en paisajes jurásicos.

Otro punto que me chirría mucho nada más entrar es encontrarme con que toda la vegetación del parque es de plástico, confiriéndole un aspecto demasiado artificial al mismo… He estado en muchos centros comerciales con vegetación natural en interiores, incluso un ejemplo de jardín interior es la estación de Atocha de Madrid, pero es cierto que conforme va pasando el día vas prestando menos atención a ese detalle y también que el mantenimiento de tanta vegetación natural sería muy complicado en un recinto tan tecnológico.

Al ser la primera hora del parque éste estaba prácticamente vacío, así que tocaba aprovecharse de esa condición de “VIPs” para disfrutar de sus montañas rusas.

Por ello, la primera atracción en montarnos acabó siendo Predator, un Euro-Fighter 320+ de Gerstlauer con cinco copias en el mundo, dos de ellas en Europa, por lo que no es que sea original el recorrido pero, a pesar de ser un Gerstlauer, me resultó bastante suave y disfrutable, sin los fuertes golpes que suelen meter otros Euro-Fighter.

La atracción tenía “Photo-Ride”, un señor con una cámara de fotos nos tomaba fotos antes de que el tren saliera de la estación…

Como no había nadie, decidimos repetir ya que en definitiva es una buena y compacta adquisición para el parque. Acostumbrados al maravilloso personal encontrado en Atlantis, pudimos constatar la mala fama que ha adquirido el personal de IMG Worlds of Adventure, con una actitud bastante pasota y poca amabilidad…

Probada Predator tocaba probar otra copia, esta vez de la mítica Blue Fire de Europa Park, la cual Mack Rides ha vendido como churros ya que existen 6 en la actualidad. The Velociraptor es la única montaña rusa que está en el exterior (por ahora), y para acceder a ella hay que atravesar unas interminables colas que estaban completamente vacías.

Tras pasar varias salas enormes, llegamos a la estación donde nos recibía el flamante tren de Mack. Como no había apenas gente, nos pusimos en primera fila…

The Velociraptor empieza con una pequeña sección Dark Ride, que ocupa el mismo espacio que la de Europa Park y, en la zona de lanzamiento, nos encontramos con una enorme pantalla (se nota que ha sido diseñada por Mack Rides ya que tiene el mismo complejo que Arthur – The Ride), en la cual se proyectan imágenes de la vida en el Jurásico hasta que llega un enorme T-Rex y somos lanzados al exterior al son de su temible rugido.

Al igual que en Arthur – The Ride, no me gusta nada el efecto de una enorme pantalla de proyección en un lateral, no resulta nada inmersivo, al revés, me produce el efecto contrario al sacarme de la acción, hubiera preferido una pequeña escena con una cabeza de T-Rex apareciendo tras unas hojas…

El recorrido nos lo conocemos muy bien, pero sigue siendo una delicia esta obra de Mack, ¡y más si podemos repetir en ella sin esperar largas colas! Así que, al llegar a la estación les pedimos a los operadores que nos dejaran montar en última fila sin tener que hacer todas las colas, a lo cual accedieron amablemente.

En última fila, como el tren iba completamente vacío, se notaron un poco más las vibraciones, aun así no eran nada molestas.

Uno de los operadores, quizás el más simpático del día, viendo que mostrábamos interés por la atracción y que en ese momento no había gente, nos dejó acceder a la zona restringida de la montaña rusa para tomar unas espectaculares fotos, algo que no le hizo ninguna gracia a la operadora que se encontraba en la torre de control y salió enseguida a llamarle la atención…

Con las dos grandes montañas rusas probadas, decidimos finiquitar el área de Lost Valley con la Dark Ride The Forbidden Territory. Esta Dark Ride, por la descripción de la misma y el espacio que ocupaba nos daba indicios de la misma, como así fue, y es que se trata de una Dark Ride del estilo de Dinosaur de Animal Kingdom pero mucho más luminosa y menos costosa.

 

El vehículo recuerda a un retrofuturista Jeep que posee movimientos de simulador, mientras que la Dark Ride combina escenas bastante bien ambientadas llenas de animatronics y pantallas con bastante atino, la verdad es que están bastante bien integradas las pantallas y tienen una lógica dentro de la historia que se nos quiere contar. La única pega es que se ve demasiado el techo y faltarían efectos especiales, como humo, pero es una buena Dark Ride que, sin llegar al nivel de las grandes a nivel mundial, se sitúa en una digna posición intermedia.

Probadas las atracciones más importantes de Lost Valley (un tiovivo y una zona de toboganes no las considero atracciones importantes), nos adentramos en el área infantil del parque…

CARTOON NETWORK

El contraste es bastante llamativo e interesante, pasas de un área con iluminación tenue para crear intimidad a otra llena de mucho colorido, luces y pantallas en las que se proyectan escenas de los dibujos animados representados en el parque. Esta área está situada bajo la gran cúpula redonda del techo, siguiendo una estructura circular, situando en el centro la casa-árbol de Finn & Jake, así como varios restaurantes y tiendas.

El diseño del área me parece bastante interesante, con formas cúbicas de colores, como si de enormes píxeles se tratara, y paredes que son utilizadas como enormes pantallas en las que proyectar secuencias animadas, que contrastan con el diseño circular de su vial. Para el diseño del área, Cartoon Networks tuvo un papel fundamental, colaborando con los diseños realizados por Falcon’s Creative Group.

Siendo fan de Hora de Aventuras nuestra primera parada fue Adventure Time – The Ride of OOO with Finn & Jake. En las colas que recorren la famosa casa-árbol de Finn y Jake, nos encontramos con una curiosa y pegadiza canción que aún no se me ha quitado de la cabeza.

Ya había leído algunas reviews, como la de Bloggercoaster, por lo que sabía que no podía esperarme mucho de mi franquicia favorita de Cartoon Network, aun así, me pareció bastante correcta como atracción familiar.

El monorraíl suspendido, con unas góndolas tematizadas de forma ingeniosa, va recorriendo el área infantil, atravesando diferentes edificios en los que nos encontramos escenas de Hora de Aventura, la mayoría con decorados en 2D y algún muñeco en 3D con movimiento, aunque lo divertido son los comentarios que hacen Finn & Jake a lo largo del recorrido. Una pena no haber aprovechado para realizar escenas mejor ambientadas con animatronics y efectos especiales, ojalá en la ampliación prevista veamos una atracción así sobre estos populares personajes, o en futuras mejoras…

La siguiente atracción fue Ben 10 5D Hero Time, un cine 4D sobre Ben 10, una serie de dibujos animados de la que apenas conozco el protagonista, pero que gracias al preshow, nos ponen un poco en situación. La película proyectada es bastante buena, situando al espectador en primera persona, quizás más adaptado a un simulador, aunque los movimientos de los asientos diseñados por Kraftwerk son bastante buenos (los mismos de Dimensión 4 de Isla Mágica).

Continuando la vista por Cartoon Networks nos encontramos con una de las Flats estrella del parque, The Powerpuff Girls – Mojo Robot Rampage, un Air Race de Zamperla. Este tipo de atracciones me suelen gustar bastante aunque el hecho de estar en el interior, sin un punto de referencia como es el cielo, desconcierta más de lo habitual. Destaca la tematización de esta atracción, con cada góndola ambientada en una Supernena en pleno ataque contra Mojo Jojo.

De camino a la siguiente atracción, decidimos entrar a cotillear algunos restaurantes, especialmente el ambientado en Hora de Aventuras, Finn & Jake Everything Burrito, que está lleno de detalles frikis, como un plano de la tierra de OOO.

También nos acercamos a la zona de Lazy Town para ver los horarios del único espectáculo del parque, representado en el CN Live Stage Show, decidiendo ver la función de las 18h30.

En Lazy Town hay varias atracciones para niños, incluido un pequeño parque de aventuras. Como la oferta no estaba destinada a nosotros, nos fuimos a probar la última atracción del área, The Amazing Ride of Gumball, una Dark Ride Interactiva.

Gracias a la review de Jivo, iba prevenido de que no me iba a encontrar ninguna maravilla, como así fue, a pesar de haber colaborado dos fabricantes punteros en el sector: ETF Ride Systems para los vehículos y Alterface para las proyecciones y efectos. Esta atracción abusa de los decorados en 2D sin animatronics, cediendo todo el peso a las proyecciones en las pantallas que sí tienen buen nivel. Sin embargo, a pesar de que se agradecería una mayor velocidad de los vehículos en las escenas de transición entre pantallas, cumple su objetivo, que es entretener y divertir a los visitantes gracias a su loca historia y su interactividad.

A la salida de cada atracción principal encontramos una de las 25 tiendas que posee el parque, con productos dedicados a la atracción y al área.

Como ya he comentado, soy fan de Hora de Aventuras, por lo que, al pasar por delante de la tienda Cartoon Network Classics, me llamó la atención la variedad y calidad de productos que había sobre esta franquicia. De hecho, IMG Worlds of Adventure tiene más de 1.000 productos de la marca Cartoon Network, cosa que le valió un premio de la productora Cartoon Network, por la variedad y calidad de los productos ofrecidos.

IMG Worlds of Adventure sabe el poder que tienen las marcas, por eso, uno de sus puntos fuertes son sus tiendas, con una increíble variedad de productos basados en las marcas internacionales y en sus propias Propiedades Intelectuales, como es el caso de Lost Valley.

Dejando atrás el mundo colorido de Cartoon Network nos adentramos en uno más sobrio y tétrico…

IMG BOULEVARD

IMG Boulevard está diseñado como una vuelta al mundo a través de sus tiendas y sobretodo restaurantes, con restaurantes de comida india, árabe e internacional.

IMG Boulevard es el “Main Street” del parque pero también un enorme “Hub” que conecta con el resto de áreas y en un cruce de caminos encontramos la única atracción del área, The Haunted Hotel.

Ya había leído en varias reviews que es una de las atracciones favoritas de los visitantes y, debido a su poca capacidad, suele tener colas bastante largas. En todas las reviews leídas aconsejaban hacer lo primero esta atracción, e incluso en el plano te avisan de que pueden cerrar el acceso a las colas hasta dos horas antes del cierre del parque…

The Haunted Hotel es un pasaje del terror que va incluido en el precio de la entrada, a diferencia de otros parques, y tiene la particularidad de ser una de las primeras atracciones de este tipo en un país árabe.

A pesar de que no habíamos esperado más de 5 minutos en ninguna atracción, en esta el panel de la entrada indicaba 30 minutos de espera… El parque había estado prácticamente vacío y de repente parecía que todo el mundo se había concentrado en esta atracción.

Lo primero que llama la atención es el enorme letrero avisando de que está prohibido el acceso a menores de 15 años, los operadores se encargaban de revisar los documentos de identidad y tuvieron un problema con el grupo que iba detrás nuestro porque no lo llevaban encima, y lo segundo es que, literalmente, “tocar a los actores es una ofensa criminal”…

Estoy muy acostumbrado al “no toques y no serás tocado”, pero de ahí a amenazarte con expulsarte del parque e incluso abrirte expediente en la Policía… De repente me empezó a entrar mucho miedo, pero no por el pasaje en sí…

La cola interior no es muy larga, aunque sí que está muy bien tematizada, con los operadores amenizando la espera, pero avanza muy lentamente ya que, como pudimos comprobar posteriormente, los grupos son de 12 personas y entre esos doce tienen prioridad los que han pagado el Express, por lo que si vienen muchos Express estas jodido…

Tras esperar algo más de media hora, de repente se abrió una enorme puerta y una botones bastante siniestra nos dio la bienvenida al gran Hall del hotel. La chica estaba muy metida en el papel, era muy profesional, y tras una breve introducción, dio paso a los fantasmagóricos “habitantes” del hotel, los cuáles aparecieron en la pantalla que simulaba ser un enorme pasillo, una forma muy interesante de incluir la tecnología en un pasaje del terror ya que quedaba muy bien.

Una vez presentados los dueños del hotel, la chica nos separó en dos grupos de 6 personas para entrar en sendos “ascensores”. Al cabo de unos segundos, las puertas del ascensor se abren y entramos en el hotel encantado en el que recorremos 5 escenas muy bien ambientadas, quizás sobra un poco de luz, y con actores muy bien caracterizados.

Estoy acostumbrado a las típicas chicas chillonas que se te agarran del brazo, lo que no estaba acostumbrado es que a un hombretón de más de 1,80 me cortara la circulación de las venas del brazo, por lo que en cuanto pude, me puse el primero para alejarme de él… No me gusta ser el primero, aunque también es cierto que suelen atacar a los segundos que van desprevenidos, pero en una de las escenas uno de los actores me rozó, ¡estuve a punto de denunciarlo! 😛

El pasaje está muy bien pero se hace excesivamente corto, son 5 escenas pero muy pequeñas y en menos de 5 minutos ya estábamos fuera…

Ya sólo nos faltaba una zona por visitar, el área de Disne… esto…

MARVEL ZONE

Al llegar a la entrada de Marvel Zone es inevitable acordarse de Marvel Super Hero Island de Universal’s Islands of Adventure, ya que ambas zonas están diseñadas bajo el mismo patrón: edificios de formas rectas, imitando el estilo cartoon de los cómics, y colores metalizados con enormes figuras en 2D de los personajes Marvel superpuestas en los mismos, como si salieran de las páginas de un enorme cómic.

Es indudable que Falcon’s Creative Group y Marvel (y por consiguiente The Walt Disney Company), se han inspirado muchísimo en el área diseñada por Universal en su parque de Orlando para crear esta Marvel Zone. La principal diferencia entre ambas áreas son los superhéroes que nos encontramos en las mismas, en el caso de Universal aparecen los más famosos en la década de los 90’: Spider-man, Víctor von Muerte, Hulk y los X-Men.

Es extraño que Disney conceda licencias para usar sus franquicias en parques temáticos, no así en productos de merchandising (¿alguien dijo naranjas de Star Wars?), sin embargo, el acuerdo estaba firmado con antelación a la compra de Marvel por parte de Disney y ya tenemos el precedente de la zona Marvel en el parque Universal que, a pesar de ser el principal rival de los parques Disney, como el acuerdo del uso de las licencias era anterior a la compra por parte de Disney, la empresa del ratón no tuvo más remedio que respetarlo y no puede hacer uso de los personajes Marvel en atracciones de sus parques de Florida.

De todas formas, Disney y su Marvel Cinematic Universe han tenido un peso importante en el diseño del área, ya que sólo encontramos a los personajes de Los Vengadores, el grupo de superhéroes cuyos derechos cinematográficos tiene Marvel Studios (Disney), ya que los derechos cinematográficos de los X-Men y Los 4 Fantásticos están cedidos a 20th Century Fox.

El caso de Spider-man es especial, ya que aunque los derechos cinematográficos pertenecen a Sony, tras el relativo fracaso comercial y de crítica de su última película, en febrero de 2015 llegó a un acuerdo con Marvel Studios para devolverle el personaje a cambio de compartir beneficios, permitiendo que el personaje más querido de Marvel Cómics pueda formar parte del universo cinematográfico de Los Vengadores.

Disney ya se ha encargado en los últimos años de actualizar a los personajes para hacerlos más atractivos de cara a las nuevas generaciones, gracias a las series que son emitidas en Disney Channel y Disney XD (Hulk y los agentes de S.M.A.S.H., Ultimate Spiderman y  Marvel Los Vengadores Unidos), siendo estas series las bases de las historias contadas en Marvel Zone, aunque la última película de Los Vengadores tiene una clara influencia en la atracción principal del parque (quizás por aquello de que esperaba abrir sus puertas a finales de 2014).

Tras esta introducción que expone un poco los diferentes actores que han influido en la concepción de Marvel Zone, paso a hablar de mi experiencia en la que sin lugar a dudas es el mejor área del parque, rozando el nivel de los parques Disney e Universal: en algo se tenía que notar que ambas compañías han participado de forma directa o indirecta en el diseño del parque, Universal siendo la clara inspiración por su trabajo previo y Disney por validar los diseños actuales.

Al entrar en Marvel Zone unas enormes figuras en 2D representando a Los Vengadores nos dan la bienvenida, pero, si miramos bien, también podemos encontrar a los superhéroes en 3D, mucho menos llamativos pero más realistas al estar en plena “acción”.

El primer “faro” que se nos cruza en nuestro camino es la tienda Marvel Universe, que en su interior posee una atracción de pago: “I am Iron Man Experience” (cualquier similitud con el nombre de la primera atracción Marvel de los parques Disney es pura coincidencia [ironía off]).

En la pequeña plaza creada por el cruce de caminos, dentro del área Marvel, hay un Photocall en el que nos encontramos al Capitán América. La verdad es que vimos a casi todos los personajes de Cartoon Network representados en el parque salir a hacerse fotos, pero de Marvel sólo vimos al Capi, aunque eso sí, se pasó casi todo el día en el Photocall.

En ese momento descubrimos un pequeño tren que recorre el parque, aunque en el plano no está indicada su existencia y desconocemos sus paradas…

En esa plaza encontramos la primera de las atracciones Marvel, Hulk Epsilon Base 3D, pero al acercarnos nos avisó la operadora que la atracción abriría a las 15h30 (eran las 14h30), así que continuamos nuestro camino hasta llegar a Thor Thunder Spin, un Top Spin Suspended de Huss Rides tematizado en el martillo del dios nórdico.

Como ya he comentado alguna vez, Talocan es mi atracción favorita de Phantasialand por su espectacular tematización, sorprendentes efectos especiales, la suavidad del Top Spin y las fantásticas sensaciones que aporta; en Thor Thunder Spin han querido hacer algo similar, una Flat Ride ultratematizada con efectos de luz y agua pero el programa es muy corto, no hay fuego (quizás por ser interior) y tampoco había música… Una pena, porque el programa era muy bueno y suave, con buenos giros, quizás cuando pase el efecto novedad aumenten el tiempo de ciclo y le incorporen una Banda Sonora que la está pidiendo a gritos para acercarse a mi querido Talocan.

No podía faltar una pequeña tienda a la salida de la atracción (por algo tienen más tiendas que atracciones, aunque la calidad y variedad de productos es impresionante).

La siguiente atracción tiene el honor de ser la atracción mecánica que más tuvimos que esperar, algo más de 30 minutos, ya que, a pesar de estar operando con dos trenes, al principio tardaban bastante en enviarlos y con los Express la cola normal no avanzaba nada… Por suerte, es el único momento del día en el que nos encontramos gente en una cola, quizás influyó la hora también (sobre las 15h00).

Spider-Man Doc Ock’s Revenge es una Spinning Coaster de Mack Rides que, siguiendo la tónica del parque, es una copia de otra ya existente, en este caso Sierra Sidewinder de Knott’s Berry Farm (de esta sólo hay 2 ejemplares en el mundo, digamos que es más “única”). De todas formas, cuando un diseño es bueno no tengo ningún problema en que sea copiado (no estamos hablando de las SLC de Vekoma), ya que, como también he comentado varias veces, las Spinning Coaster es uno de mis modelos preferidos de montaña rusa y, pese a que se hace muy corta, ofrece velocidad y buenas sensaciones con efectos de choque, gracias a la tematización del recorrido que juega con enormes rascacielos y figuras 2D para mostrarnos la batalla entre Spider-Man y el Doctor Octopus.

Realmente nos dejó muy buen sabor de boca esta montaña rusa, siendo mi preferida del parque al ser la más completa, ya que el recorrido también está tematizado y los decorados van iluminándose a tu paso, creando un efecto sorpresa y choque muy interesante.

A la salida no podía faltar la tienda dedicada a la atracción, que se comunica con la de los Vengadores. Se podría decir que es la misma tienda dividida en dos partes: una para la salida de Spider-Man y la otra para la salida de Los Vengadores; se nota que en este parque tienen muy bien aprendida la lección de poner tiendas al final de las atracciones, como en los parques Disney, para incitarte a la compra al pasar obligatoriamente por ellas.

El nivel estaba siendo muy alto, pero aún quedaba lo mejor del área y por consiguiente del parque…

Como ya eran cerca de las 15h30, decidimos acercarnos a Hulk Epsilon Base 3D, lo que todo apuntaba que iba a ser un simple simulador en 3D…

¡Qué equivocados estábamos!

Al entrar nos encontramos unas colas ultra tematizadas, como es la tónica del parque, especialmente en la zona de Marvel, rozando el nivel de Disney y Universal. Al final de las vacías colas llegamos a una sala de pre-show en las que nos dan unas gafas 3D con un diseño que recuerda a las gafas de un superhéroe, apuntándose el primer tanto la atracción.

En el pre-show aparece el Mayor Stan que nos presenta su última creación militar, una máquina cuya fuente de energía es una especie de bomba de rayos gamma… Se abren las puertas de la sala principal y ante nuestro asombro nos encontramos con un World’s First!

Se trata de un Circumotion Theater de Falcon’s Creative Group, un nuevo modelo de simulador que tiene la particularidad de tener una pantalla esférica sobre nuestras cabezas y una plataforma de simulación redonda que permite giros de 360º.

 

La primera impresión que me llevo no es muy buena, ya que los agujeros de los proyectores en el techo son muy visibles y demasiado numerosos, haciéndome dudar de su posible integración en la película, pero, la película está tan inteligentemente diseñada que los proyectores están en el límite del techo de la supuesta máquina que estamos probando, por lo que quedan completamente camuflados.

Hulk Epsilon Base 3D. Fuente: IMG Worlds of Adventure

 

La película es realmente buena, con un 3D muy conseguido, así como los movimientos de la plataforma, sincronizados con la acción, con momentos de cierta intensidad, provocando que las personas sensibles a los movimientos unido al 3D se mareen (es lo que pasa en Star Tours 2).

Lo que más me gustó de la película es que la acción es 360º, no tienes proyectadas dos veces la misma película para que todo el mundo vea lo mismo, siendo mucho más interesante y compleja la película, permitiendo de esta forma que el cliente tenga ganas de repetir para ver desde otro ángulo la acción y poder disfrutar al completo de la atracción. Cada viaje es completamente diferente dependiendo de tu ángulo de visión.

Con el buen sabor de boca dejado por esta atracción única que ha sabido explotar a la perfección sus posibilidades (seguro que ha influido que Disney ha concedido la licencia y la empresa que ha diseñado el parque y sus atracciones es la misma que ha patentado este modelo de simulador), seguimos nuestra visita por la zona Marvel con la última de las atracciones importantes, la primera atracción de un parque temático dedicada a Los Vengadores: Avengers Battle of Ultron.

 

Como ya había comentado, el nombre de la atracción hace clara referencia a la última película del grupo de superhéroes, Los Vengadores: La era de Ultrón. Desde el principio olía a que iba a ser una Dark Ride del tipo Spider-Man, como así fue.

Las colas de esta atracción son sencillamente espectaculares, entramos en la sede oficial de S.H.I.E.L.D. donde de primeras encontramos unas vitrinas con las armas que definen a casa Vengador, y en las diferentes salas vamos viendo todo tipo de armas así como los trajes de los superhéroes favoritos de Marvel. Sin embargo, el detalle friki que nos encontramos en estas colas está relacionado con el parque y es que, camuflado como una especie de plano de una base secreta, ¡encontramos el plano detallado del parque con todas sus atracciones!

Me quedé “to’ loco” cuando descubrí el plano del parque desvelando los secretos del mismo, algo muy apreciado por cualquier friki de parques.

En la sala de pre-show nos tocó la operadora más motivada y con mayor sentido del espectáculo del parque, realmente nos hizo sentir que éramos agentes de S.H.I.E.L.D. en misión especial. Tras el pre-show accedemos al vehículo que está tematizado en un Quinjet, uno de los jets de alta tecnología que usan Los Vengadores.

La Dark Ride me pareció muy buena, la mejor del viaje, no llega al nivel de Spider-Man porque le faltan efectos de fuego y quizás una mejor definición de las proyecciones 3D, pero la historia, integración de las pantallas y 3D son realmente buenos. Sin lugar a dudas se convierte en una de mis favoritas, y me he visto unas cuantas.

Lo que más me gustó fue el vehículo, el problema de muchas Dark Rides es que el campo de visión es excesivamente amplio, dejando a la vista el suelo y otros elementos de difícil integración, como es el caso de Ratatouille… En esta atracción, han aprovechado la temática para crear una especie de cabina de helicóptero que te limita muy inteligentemente la visión, con un efecto simulador en algunos momentos muy conseguido. Además, las pantallas están muy bien integradas en los decorados.

En definitiva, se nota la mano de Disney detrás, ya sea a la hora de crear la historia como a la hora de aprobar los diseños, aunque es increíble que esta Dark Ride supere a muchas de Disney, como el caso de Ratatouille, con un presupuesto que seguramente sea muy inferior.

A la salida no podía faltar la tienda ya mencionada con anterioridad, con estatuas de los superhéroes Marvel.

Justo enfrente vimos la tienda más friki del parque, y quizás la que tenga los productos más caros, Marvel Vault. Esta tienda, ambientada en un antiguo banco, es la perdición de cualquier coleccionista de productos Marvel ya que encontramos desde fantásticas estatuas de los superhéroes por 114.940 dírhams (unos 29.000€) hasta una edición limitada de cuadros, firmada por Stan Lee en persona, pasando por relojes, bolsos, corbatas y algunos de los cómics más populares de la casa de las ideas.

Aprovechando que estábamos cotilleando las tiendas, también entramos a Marvel Universe, la cual posee un segundo piso inutilizado por el momento, el cual se ha bloqueado su paso con varios cuadros y posters. Lo de visitar las tiendas también fue por curiosidad mía, ya que me puse a mirar si en las etiquetas aparecía alguna referencia a Disney, pero no fue el caso, el copyright hacía referencia única y exclusivamente a Marvel.

Como ya eran cerca de las 16h30, decidimos ir a comer. Como a mi amigo no le hacía gracia comer en el área de Cartoon Networks (me hubiera encantado probar el Finn & Jake’s Everything Burrito) y el restaurante Tony’s Skydeck me pareció caro, como la decisión de elegir los restaurantes me tocaba a mí, decidí que probaríamos el restaurante de comida árabe, Flavours of Aarabia, por aquello de evitar los Fast Foods y aprovechar un poco la cocina típica de la región.

El restaurante era bastante bonito pero pequeñito, siguiendo la tónica de los restaurantes del parque, que muchos comparten cocina (si no es imposible meter 28 restaurantes diferentes en tan poco espacio). Yo decidí pedir un Mixed Grill, ya que incluye pequeñas raciones de varios platos típicos (Kafta, Kebab djej, Kastaleta, etc.) y la verdad es que estaba bastante bueno con una cantidad aceptable para el precio, 64 dírhams (unos 16€).

Me pedí una botella de agua de litro y medio y, como no me dio tiempo a terminármela, quedaba más de la mitad, aunque sea rastrero, como era de plástico, decidí llevármela, ya que me venía bien beber agua para la garganta, que la tenía un poco fastidiada por los aires acondicionados (menos mal que me llevé un jersey fino y una chaqueta de entretiempo). Además, el agua es un bien muy preciado en los Emiratos Árabes, a pesar de lo barato que resulta comprar una botella de agua desalada para beber, es curioso que algunas publicidades anuncian Agua Zero (cero sal).

Para rebajar la comida (estaba realmente hinchado) paseamos tranquilamente por la zona de Cartoon hasta que decidimos repetir en la Dark Ride “The Forbidden Territory”, pero, justo cuando llegamos a la estación… “Interrupción del servicio por problema técnico”, así que nos desalojaron…

No tenía muchas ganas recién comido, pero ya que estábamos delante, no se podía desperdiciar repetir en primera fila de The Velociraptor, tras sólo esperas unos 5 minutos… ¡una auténtica delicia!

Tras montar me acerqué a los baños situados junto a la montaña rusa, los cuales están tematizados como los del resto del parque, algo que siempre valoro mucho, pero lo que más me llamó la atención fueron los carteles publicitarios en los cuáles descubrí que habían 22 atracciones, 25 tiendas y 28 restaurantes… Increíble que en un parque de 140.000 metros cuadrados haya tantas tiendas y restaurantes superando en número a las atracciones, aunque es cierto que hay muy pocas atracciones menores, la mayor parte son atracciones importantes con gran capacidad.

Antes de volver a Cartoon Network para ver el único espectáculo del parque, nos montamos por última vez en Predator.

El teatro CN Live Stage Show sigue la tónica del área de Cartoon Network, una decoración basada en cuadros de colores, y en él se representa el espectáculo LazyTown Live Show. Dicho espectáculo pone en escena a los personajes del pueblo más perezoso de Cartoon Network en un musical lleno de ritmo y color.

Nos sorprendió ver un espectáculo tan “Happy, happy” en un país árabe, aunque fue el primero de muchos, pero aunque estaba muy bien y con mucho ritmo, cantaron dos canciones y se acabó… Apenas 10 minutos duró el espectáculo… Creo que al ser entre semana les faltaban actores ya que Sportacus, el protagonista, no apareció y sí que he visto vídeos en internet en los que aparece… Una pena, porque nos quedamos con ganas de más.

Nuestra idea inicial era estar unas pocas horas en el parque e irnos a visitar el Miracle Garden de Dubái, pero ya se nos fastidió un poco el plan al programar tan tarde el espectáculo… Finalmente, nos gustó tanto el parque y sus atracciones que a pesar de ya haber probado todo lo más interesante, decidimos repetir en las atracciones del área de Marvel, empezando por Avengers Battle of Ultron y siguiendo por Spider-Man Doc Ock’s Revenge, la cual ya no tenía nada de colas.

Cuando llegamos a Thor Thunder Spin estaba tan vacío el parque (eran algo más de las 19h00 y el parque cerraba a las 21h00) que sólo éramos 4 personas en la cola, por lo que los operadores nos dijeron que teníamos que esperar a que hubieran 8 personas, ya que es la cantidad mínima con la que puede operar el Top Spin… Como nos gustó mucho esta atracción, decidimos esperar mientras hablábamos un poco con los simpáticos operadores y les contábamos que veníamos de España, mientras ellos intentaban decirnos frases en español. Tras 20 minutos llegó un grupo de 4 personas, por lo que pudimos acceder a la góndola, pero como es una atracción que no la ves desde fuera, dos chicas se arrepintieron y se fueron… Así que nos tocó esperar sentados en la góndola…

En eso que se hicieron las 19h30 y empezó a sonar por toda la megafonía del parque la llamada a la oración… Se me puso la carne de gallina, en el buen sentido, por el contraste que estaba viviendo entre un modelo de negocio típicamente americano y la inmersión cultural de las tradiciones musulmanas. Además, la llamada a la oración es una especie de cántico tradicional de gran belleza, una especie de cantos gregorianos pero en musulmán.

Tras la llamada a la oración logramos ser más de 8 pasajeros por lo que pudo empezar nuestro viaje.

Por último, repetimos en Hulk Epsilon Base 3D, sentándonos en el lado opuesto de la vez anterior, para ver las escenas de acción que no habíamos podido disfrutar la primera vez. Una grata sorpresa del viaje esta atracción.

Eran ya más de las 20h00, el Miracle Garden estaba más que descartado, así que aprovechamos para cotillear un poco las tiendas, empezando por Marvel Universe, que tenía zapatillas basadas en los superhéroes Marvel (en este parque puedes encontrar cualquier producto imaginable sobre las diferentes marcas que posee).

En el centro de la tienda había una especie de habitáculo que me llamó la atención, ya que en él se encontraban varias armaduras de Iron Man, como Máquina de Guerra y el Iron Patriot. Uno de los vendedores vio que mostraba interés por el interior del habitáculo, por lo que nos dejó pasar a tomar fotos. Una vez dentro nos explicó que se trataba de la atracción I am Iron Man Experience, una atracción de pago que consiste en un videojuego con gafas de Realidad Virtual con una súper promoción: comprando una entrada te regalaban un lápiz de memoria con tu cara impresa en 3D bajo la máscara de Iron Man…

A mí todo lo de las caras impresas en 3D me da muy mal rollo, además, nos pareció muy caro por lo que no decidimos probar la experiencia pero, para quien le interese, he encontrado un vídeo en internet:

 

Antes de abandonar definitivamente el Marvel Zone me acerqué al baño, el cual sigue la tónica de diseño moderno y metalizado del área.

De camino a la salida, decidimos dar un vistazo a la mayor tienda del parque, IMG Emporium, la cual se encuentra junto a la entrada principal del Marvel Zone.

En esta tienda se pueden encontrar una cantidad apabullante de productos relacionados con las diferentes marcas que posee el parque, ya sean propias o bajo licencia, así como estatuas de algunos de los personajes más importantes del parque.

Con gran pena decidimos quitar el parque, la primera gran sorpresa del parque, pero habíamos previsto realizar una visita al Souk Madinat Jumeirah en la zona del Burj al Arab.

En conclusión, este parque ha sido todo un descubrimiento, no estuve muy pendiente de él en la fase de construcción, debido a los innumerables retrasos que hacían presagiar un producto de calidad discutible, cosa que no ha sido así, por lo que no sabía muy bien qué me iba a encontrar en él, llevándome varias gratas sorpresas.

Este parque va desde un área con diseño y atracciones buenas (Cartoon Network), pasando por un área y atracciones notables (Lost Valley y The Haunted Hotel), hasta terminar con la joya de la corona, Marvel Zone, con un diseño y atracciones sobresalientes, una de ellas novedad mundial (Hulk Epsilon Base 3D) y otra única en el mundo (Battle of Ultron). En realidad no hay ninguna gran atracción que puedas considerar mediocre, como pasa en muchos parques.

Tras la visita siento un mayor interés por este parque y he leído que los primeros meses han sido un poco duros, a pesar de ser el parque temático con mejores críticas de Dubái. De todas formas, parece que en las últimas semanas se va corriendo la voz y va mejorando su attendance, pese a que se encuentra en medio de la nada, sin ningún hotel o complemento de ocio en su zona próxima.

No obstante, el grupo IMG ya ha anunciado IMG Worlds of Legends, un segundo parque temático de mayor tamaño y mucho más ambicioso, al poseer 9 áreas temáticas (dos de ellas ampliaciones de las ya existentes). Espero y deseo de todo corazón que les vaya bien, ya que su proyecto es altamente ambicioso, con marcas muy potentes como Nickelodeon, Pokemon, Mattel y Ubisoft, que si mantienen el nivel y calidad del parque actual, convertirán a este complejo en uno de los más interesantes a nivel mundial.

En definitiva, un parque que tiene un muy buen nivel para empezar de cero, con un World’s First, una muy buena tematización con marcas potentes y un interesante y ambicioso proyecto de ampliación. Este parque hay que tenerlo presente en el futuro porque puede darnos muy buenas alegrías.

 

Como este parque se encuentra alejado del resto de Dubai, cogimos un taxi para acercarnos al Souk Madinat Jumeirah, en la zona del Burj al Arab. Fue una media hora de trayecto por las enormes autovías de la ciudad que sólo nos costó 72 dírhams (unos 18€), los cuáles también me puso problemas para pagarlos con tarjeta de crédito y me tocó pagar en efectivo…

El Souk Madinat Jumeirah es un moderno centro comercial dotado del aspecto de un zoco tradicional árabe. El zoco cuenta con más de 70 tiendas entre las que se pueden encontrar numerosos recuerdos de la ciudad, así como bares y restaurantes que resultan especialmente agradables durante la noche, cuando los sinuosos canales de los alrededores brillan con la iluminación nocturna. Además, desde algunas de las terrazas de los restaurantes se obtienen unas espectaculares vistas del Burj Al Arab, de ahí nuestro interés de visitarlo dicha noche.

Primero dimos una vuelta al zoco admirando su belleza (es como un parque temático) y las increíbles vistas del Burj al Arab, el único hotel 7 estrellas del mundo, aprovechando por el camino para comparar los precios de los diferentes restaurantes y elegir dónde cenaríamos.

Al final nos quedamos con el primer restaurante visto, Café Rouge, un restaurante de estilo “francés” que servía unas ricas hamburguesas, muy francés todo… Pero bueno, era el que ofrecía unos precios más asequibles (algunos restaurantes eran realmente caros), así como unas buenas vistas del Burj al Arab desde su terraza.

Cenar en dicho restaurante nos salió por 67 dírhams (unos 17€) por persona, un precio muy interesante por la calidad de la comida y las espectaculares vistas que pudimos disfrutar. En general nos dimos cuenta de que en los restaurantes de Dubái se come muy bien, un poco más caro de lo que estamos acostumbrados en España, pero para ser sitios turísticos con interesantes vistas ofrecen precios muy competitivos.

Terminamos nuestra visita al Souk Madinat Jumeirah visitando el anfiteatro que ofrece vistas al antiguo Pacha Dubai, actualmente cerrado, una pena porque tiene una pinta espectacular.

Para volver al hotel, eran cerca de las 23h00, cogimos otro taxi, que esta vez sólo nos costó 16 dírhams (unos 4€), aquí es dónde se nota la estratégica ubicación del hotel seleccionado.

Al llegar al hotel a descansar porque el día había estado repleto de emociones y al día siguiente nos esperaba Dubai Parks and Resorts…

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