[Diario de Viaje] #HorrorNights2016: Día 1 – Europa Park + Horror Nights (01/10/16)

En este año en el que estoy visitando y descubriendo muchos de los mejores parques europeos, decidí visitar uno de los Halloweens más conocidos de Europa, las Horror Nights de Europa Park.

Este parque lo visité por primera vez hace 10 años, en mi gran Aventura Europea, y desde entonces he vuelto varias veces. Mi opinión en aquel entonces fue esta:

Mi número 2…

EUROPA PARK

Con muy poca distancia, pero en segunda posición por su carácter, quizás, demasiado ordinario, pero no por ello menos bueno es este parque, es magnífico, me encantó, con una enorme variedad de atracciones, espectáculos y tematizaciones.

El problema de este parque, es que no tiene ninguna atracción que sobresalga de las demás por lo excelente que es, si, tiene muchas atracciones buenas, pero ninguna excelente, como tienen todos los parques, una atracción estrella (Dragon Khan, Stunt Fall, Tonerre de Zeus,…), a Europa Park se va por el conjunto, no por una atracción en concreto, eso es bueno y malo, malo por eso, porque no encuentras nada excepcional. Otro punto débil es su antigüedad, con dark rides muy pasadas ya que necesitan un cambio urgente, en vez de construir nuevas atracciones, yo reformaría gran parte de las dark rides y similares, mas que nada por la vulgar copia de Disney que representan en su mayoría (ahora me esta viniendo a la cabeza el Carnaval Festival, una copia de The Enchanted Tiki Room, maliiiiiiisima, también encontramos la Haunted Manor, Piratas del Caribe, Jungle Cruise y un largo etcétera de atracciones Disney, hasta tal punto que alguna tiene el mismo nombre “Universe der Energie” o algo así, atracción en EPCOT sobre Dinosaurios… y de que trata aquí?? De Dinosaurios!!! Ohhh!! Que originaal

Mi consejo es ese, que se pongan a renovar todas las dark rides, que a excepción de la Haunted Manor, el resto son bastante muy malas, y Europa Park necesita buenas dark rides, me estoy acordando del Ciao Bambino (It’s a small world), estoy traumatizado con esa dark ride. Es que ese es su problema, haberse copiado de Disney, entonces, la comparación resulta odiosa, y vulgar por parte de Europa Park.

Esa antigüedad de Europa Park hace que aparte de que las atracciones sean ya viejas algunas, la tematizacion también lo sea y quede bastante cutre, como la de Italia. Es que no me acaba de convencer la política de Europa Park, poner novedades, novedades y novedades sin quitar o mejorar lo existente, si, va mejorando decorados como este año, o cambia el simulador, pero le falta mucho, muchísimo por hacer.

Por otra parte, lo bueno son sus innumerables atracciones, la gruta de los diamantes, que es un 3 en 1, genial, algunas tematizaciones perfectas como la de Grecia, genial, me encantó, y la cola de Poseidon sólo es comparable con Universal o Disney. El vuelo de Cassandra también esta muy bien, una Mad House diferente, sin preshow, pero 4D XD, es de Mack. Otra tematizacion buenísima es la de Suiza, increíble! Y tiene algunos espectáculos bastante buenos y la parade esta bastante bien, con una canción muy pegadiza!!! La quierooooo XD, es que según me dijo Julien la cambian todos los años o así XD.

Pues en resumen, eso es Europa Park, un parque muy bueno, pero demasiado ordinario, con gran variedad, pero que al no ofrecer algo realmente único le hace estar en un honroso puesto numero 2.

Para este viaje encontré un compañero de aventuras, Lentejo había puesto un anuncio en Capte.org buscando compañeros para visitar las Horror Nights de Europa Park, así que nos pusimos de acuerdo y decidimos visitar juntos el parque.

El viaje no empezó nada bien, un indicativo quizás de que las cosas no iban a ser como esperábamos…

El día antes de iniciar el viaje, tuve una tonta caída en el trabajo… Pero a veces las caídas más tontas son las que tienen mayores consecuencias… Me hice un pequeño desgarro muscular en el gemelo… A pesar de ello, seguí trabajando hasta el final del día, no me dolía mucho.

Por suerte era pequeño y no me impedía andar, me recomendaron incluso que no hiciera una vida demasiado inmóvil, así que, tras 24 horas de reposo absoluto, con un gemelo mucho mejor, decidí iniciar el viaje. Tenía mucha ilusión y ganas de descubrir las Horror Nights de Europa Park, así que no iba a permitir que un pequeño dolor me lo impidiera.

Pero claro, con el gemelo fastidiado, andar resulta más lento de lo habitual, por lo que por 1 minuto perdí el tren de cercanías que me acercaba a la estación de autobuses. No pasa nada, me dije, el próximo tren llega en 15 minutos y tengo tiempo de sobra…

Salvo que ese tren se retrasó más de 20 minutos y, a pesar de haber corrido con la pierna jodida y llegar sólo 4 minutos tarde, el autobús ya se había ido…

Por suerte el karma quiso compensarme y encontré un Blablacar que salía a las 4h00 de la mañana e iba directo a Europa Park… ¡Que puta casualidad! Lo que me jodió fueron los 42€ que tuve que pagar cuando ya había pagado 20€ por los dos autobuses que me llevarían al parque… Pero bueno, no me iba a rendir tan fácilmente.

Tras un agradable viaje que me pasé durmiendo, a pesar de que nos cayó una buena tormenta de agua a mitad del viaje, llegué a Europa Park sobre las 9h30.

Como no, en la entrada del parking, en la rotonda principal, había dos chicas con enormes vestidos negros, cuales mises, saludando a los coches que entraban. ¿Alguien dijo cosificación de la mujer?

La primera imagen que me encontré al entrar al parking tampoco fue muy buena… Empleados del parking con los auriculares escuchando música y fumando… En general, los empleados del parking parecían los típicos gorrillas que podemos encontrar en cualquier ciudad española…

No sé si son empleados contratados por Europa Park o qué, pero llevando el logotipo del parque la familia Mack debería controlar un poco más estas situaciones, ya que dan muy mala imagen…

Dejando atrás el parking, y mis conductores de Blablacar, me dirigí al punto de Información de Europa Park para conseguir mi entrada gratuita gracias al pase de Isla Mágica. Con la entrada ya en la mano, accedí al “Mejor Parque de Ocio del Mundo” según los Golden Ticket Award (como bien se encarga el parque de promocionarlo con una enorme pancarta en la entrada).

INTRODUCCIÓN

Europa-Park es uno de los parques de atracciones más populares y grandes de Europa. Se encuentra localizado en Rust, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg, entre Friburgo de Brisgovia y Estrasburgo.

Europa-Park es gestionado por la familia Mack, propietaria también de la empresa Mack Rides, fundada en el año 1780 por Paul Mack.

Mack Rides se dedicaba en sus inicios a construir vehículos de transporte, como carrozas, caravanas y vagones, hasta que en 1921 construyeron la primera montaña rusa de madera, iniciando de esa forma una exitosa incursión en el mundo de los fabricantes de atracciones para parques de ocio, que le han llevado a convertirse en una de las empresas líderes del sector en la actualidad.

El 12 de Julio de 1975, Franz Mack (antiguo Presidente de Mack Rides) inauguró Europa Park junto a su hijo Roland Mack. El parque se concibió desde sus inicios como una enorme feria de muestras, en la que poder exponer los productos ofrecidos por Mack Rides, convirtiéndose en la actualidad en un verdadero catálogo de la empresa a tamaño real.

Desde sus inicios el parque contó con una mascota, un ratón cuya imagen y nombre ha ido evolucionando con los años, llamado en sus inicios Euro-Maus, en referencia a la atracción favorita de la familia Mack en aquellos momentos, las Wild Mouse. Actualmente se llama Ed Euromaus y está acompañado por otros personajes que representan algunas de las áreas del parque.

En el año 2016 el parque está dividido en dieciocho áreas diferentes, quince de ellas representan países y regiones europeas (Alemania, Italia, Francia, Suiza, Grecia, Inglaterra, Rusia, Holanda, Escandinavia, Austria, España, Portugal, Islandia, Irlanda y Luxemburgo), dos son áreas infantiles (El Bosque Encantado Grimm y El Reino de los Minimoys), y una más genérica (Universo de la Aventura).

En la actualidad, cuenta con trece montañas rusas (convirtiéndose en el parque europeo con mayor número de montañas rusas) y un total de 61 atracciones, además de teatros, restaurantes y juegos.

Desde el año 1995, con la inauguración del Hotel El-Andaluz, Europa Park se convirtió en completo resort vacacional, contando en la actualidad con cinco hoteles y un camping, a la espera de inaugurar en el año 2018 un parque acuático cubierto.

El parque recibió en el año 2015 5’5 millones de visitantes, convirtiéndolo de esa forma en el segundo parque más visitado de Europa, tras Disneyland Park, y en el parque estacional (que no abre todo el año) más visitado del mundo.

Europa-Park ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Golden Ticket Award al “Mejor Parque de Ocio del Mundo” desde el año 2014 al 2016; el premio TripAdvisor al “Mejor Parque de Atracciones de Europa” en los años 2015 y 2016; o la consideración, por parte de la Oficina de Turismo Alemán, como la atracción más importante de Alemania, por delante del Castillo de Neuschwanstein y la Catedral de Colonia.

Plano Europa Park 2016

Plano Europa Park 2016

Lentejo había llegado un poco más tarde que yo, pero entre que me saqué la entrada y demás… él accedió al parque antes que yo, así que nos encontramos frente a los músicos del Main Street Alemán.

Nuestra primera primera parada fue la Gran Novedad 2016, el MACK BANK (si, se escribe en mayúsculas para que destaque más), también conocido como el Ego Bank, ya que esta “novedad” es otra muestra más del enorme ego que tiene la familia Mack, especialmente DIOS, también llamado Roland Mack (un amigo y yo lo llamamos así porque es omnipresente, está en todas partes, incluidas marionetas).

Tras vislumbrar un poco de la futura novedad nos dirigimos hacia Francia buscando la Boulangerie del área, donde poder comprar algo de desayuno. De camino pudimos ver la decoración de Halloween, con sus miles y miles de calabazas, y el espectáculo de Ed Euromaus.

Con el estómago ya lleno, decidimos dejar las atracciones para más tarde, ya que había muchas colas en ese momento, y dedicar la mañana a los espectáculos.

Empezamos con Cinema Italiano, a las 11h10, el espectáculo de variedades que es nuevo de este año y se representa en el Teatro dell’Arte, en el área temática de Italia.

En el preshow apareció Sonny Hayes (lo bueno de Europa Park es que ponen carteles anunciando los nombres de sus grandes estrellas, dándoles un poco de reconocimiento). Sonny es una cómica inglesa que se dedicó a hacer pequeños números de magia para entretener al público, algunos subidos de tono, como el momento en el que es ayudada por una niña a sacarle los calzoncillos a otro visitante del público…

Tras el preshow empezó el espectáculo con un baile de introducción, tras el baile apareció una chica que hacía un número con Hula-Hoops. El número estaba bien, pero su sonrisa perfecta era espectacular, era como un imán, no podías dejar de mirar esos perfectos dientes…

Momentos publicitarios (baile) seguido del número de Galina and Sonny, una cómica pareja de Mago y ayudante que hicieron unos números de magia realmente divertidos, muy bueno su espectáculo (en internet se pueden ver ejemplos).

Otros momentos publicitarios tras los cuales apareció Christopher Togni, un joven equilibrista italiano proveniente de una de las familias circenses más célebres de Italia. Su número es realmente espectacular al apoyar todo su cuerpo en sus brazos, con números imposibles que parece que de un momento a otro se vaya a car. Para terminar, como no podía ser de otra forma, las Mama Chichos hacen su presencia con trajes que parecen sacados del videoclip de Katy Perry “California Gurls”, con enormes rollos de película en las tetas…

La descripción os recordará mucho a los espectáculos de Bollini, pero es que Bollini se formó en Europa Park, ahí es donde aprendió a realizar este tipo de shows. Europa Park es el rey de lo kitsch y la purpurina… como ya comenté en otra review, fueron los alemanes los que definieron la palabra kitsch, por algo será…

A la salida nos fuimos a Geisterschloss (1982), la mejor Dark Ride que tiene el parque, junto a la novedad 2014, Arthur. En esta atracción empezamos a percibir el incesante bombardeo publicitario de Happy Family, una película 3D producida por MackMedia, siendo el primer largometraje que realiza la división Media de Mack, y que será proyectada en los cines de todo el mundo en el año 2017, de ahí la necesidad de venderte constantemente la futura película.

Siguiendo con las Dark Rides nos acercamos a Piccolo Mondo (2011), ya que no había cola… A pesar de ello, es una pérdida de tiempo esta Dark Ride que fue renovada en el año 2011, aunque Ciao Bambini, la versión anterior, era mucho peor, pero su horrible y pegadiza canción sigue sonando…

Ya que estábamos visitando “mierdas”, mejor quitarnos todo lo malo de una vez y dejar lo bueno para el final, ya que Lentejo era la primera vez que visitaba Europa Park, así que había que probarlo todo, lo pésimo, lo malo, lo regular, lo bueno y lo muy bueno. Hablando de pésimo, creo que a muchos se nos viene a la cabeza Universum der Energie (1994)… No entiendo como Europa Park pudo desaprovechar un tema tan popular como es el de los dinosaurios… Hay bastantes dinosaurios (en realidad ves los mismos dos veces), pero la ambientación y la distribución de los mismos deja mucho que desear… Está todo muy abarrotado y nunca llegas a sentir la intimidad de una Dark Ride, te sientes como en la cadena de una fábrica… las Dark Rides de Dinópolis son mejores, al menos logran crear un ambiente.

Para quitarnos un poco el mal sabor de boca, decidimos acercarnos a Suiza, pero como había mucha cola en el Bobsleigh, nos dirigimos al siguiente espectáculo, Let’s Celebrate! en el  Globe Theatre de Inglaterra. Como curiosidad, por el parque se paseaba una pastora de patos, un pequeño detalle muy típico de los parques del centro de Europa.

El espectáculo era a las 12h20 y justo cuando estábamos llegando cerraban las puertas, pero el empleado que estaba en la entrada nos hizo pasar por una puerta lateral y pudimos ver el espectáculo. Let’s Celebrate! es un espectáculo de tipo musical con una estética y canciones muy años 50, con algunos temas de Rock. La verdad es que, siendo un amante de los musicales, éste me pareció un poco anodino y los cantantes, a excepción de uno de los chicos que tenía una voz rockera bastante interesante, eran bastante normalillos, lo que no ayudaba a subir el nivel del espectáculo ofrecido (tengo demasiado presente en mi recuerdo aún el fantástico musical Romeo e Giulietta de Rainbow Magicland). La mejor parte fueron los números de los trapecistas y el mago cómico (en este parque tienen que meterte números de variedades en casi todos los espectáculos).

La tematización de Halloween que había en el entorno del Globe Theatre parecía hecha por niños… Decepcionante la calidad de la tematización para ser Europa Park, aunque, como pasa con sus atracciones, va desde pésima hasta muy buena la tematización, es lo que tiene querer decorar hasta el mínimo rincón del parque sin el presupuesto necesario para ello.

Como habíamos decidido tomarnos la mañana con calma, nos acercamos al Historama Museum, un punto de visita para todo friki de los parques ya que las colas son un auténtico museo lleno de recuerdos y maquetas del parque que son una auténtica joya. Ya en el interior, hay una especie de proyección con efectos, la pena es que es principalmente en alemán y no nos enteramos muy bien, aunque cuenta la historia de Mack Rides desde su primera montaña rusa de madera hasta la actualidad de Europa Park, como no, DIOS (Roland Mack) está presente gracias a un busto suyo parlante.

A la salida nos dirigimos hacia la novedad 2015, un pequeño Dome provisional que acoge la proyección Beautiful Europe. Se nota que Mack quería probar el éxito de un viaje por Europa antes de construir un Soarin’, aunque la proyección esperaba que fuera más interesante.

Siguiendo con las Dark Rides, otra Dark Ride que no está nada mal es Abenteuer Atlantis, una Dark Ride Interactiva parecida a las Buzz Lightyear de los parques Disney, con muchos decorados en 2D y luz negra. Siempre se agradece una Dark Ride Interactiva aunque sus decorados sean básicos pero efectivos.

A la salida a por otra de las mierdas del parque… Schneeflöckchen. Sin comentarios… llevaba mucho tiempo sin montarme en esta Dark Ride y espero que pase mucho más tiempo antes de volver a “gozar” de esta bazofia hecha Dark Ride… Yo, que soy un amante de las Dark Rides, que tenga que soportar mierdas como esta…

A las 14h30 hacían el espectáculo Surpr’Ice in the Castle Castle, el espectáculo de patinaje sobre hielo, así que llegamos con un poco de antelación ya que había mucha cola. Europa Park suele tener buenos espectáculos de patinaje sobre hielo, gracias a los grandes profesionales que contrata. El espectáculo estaba tematizado en Halloween con buenos números, mucho ritmo, buen vestuario y unos grandes profesionales, pero lo mejor vino al final… Una de las patinadoras sacó un pequeño saquito de su bolsillo y se acercó a uno de los espectadores del público… Enseguida caí en la cuenta de lo que estaba a punto de suceder… ¡Una pedida de mano en directo! Así fue, el hombre sacó un anillo del saquito y se puso de rodillas, todo esto en alemán, que no entendíamos nada, pero a veces el idioma de los gestos es universal. Obviamente ella dijo si y se unieron en un tierno abrazo mientras toda la grada aplaudía… Un momento realmente mágico.

En el túnel que hay junto a la pista de patinaje, a pesar del día frío y lluvioso que hacía, tenían encendidos los vaporizadores de agua… También me llamó la atención los nuevos paneles de información, muy bonitos y curiosos, con una cartelería que imita los paneles de las clásicas estaciones de tren.

Como ya eran más de las 15h00, decidimos acercarnos a comer. Teníamos muy claro dónde íbamos a comer, el Food Loop, ya que yo aún no lo había probado y Lentejo quería descubrirlo. El sistema es bastante curioso, para acceder hay un torno como si de una atracción se tratara, una vez accedes, los empleados te dan una tarjeta con chip que es la que utilizarás para hacer el pedido. Ya instalado, tienes una pantalla táctil de ordenador frente a ti en la que poder hacer el pedido, para ello colocas tu tarjeta en un lector de tarjetas y seleccionas el número de asiento, en mi caso era el 8. A partir de ahí seleccionas los platos y/o recuerdos de Europa Park que quieres comprar (si, parece mentira pero puedes comprar productos del parque). Una vez terminada la comanda le das a validar y a esperar a que llegue tu comida.

Los cubiertos y demás están en la misma mesa, sólo tienes que cogerlos, aunque nos volvimos locos buscando un abre botellas, y es que parece que alguien se lo había metido en el bolsillo… Así que nos tocó pedírselo a una empleada.

Yo me pedí un plato especial de Halloween que llevaba salmón, el precio me pareció correcto para ser pescado con pasta cuando lo seleccioné, pero me llevé una gran decepción cuando me llegó un pequeño filete de salmón con medio centímetro de pasta en el fondo… ¡La pasta es súper barata! No entiendo por qué pusieron tan poca cantidad, total, que me quedé con hambre y me pedí unos huevos raros que eran baratos para quedarme saciado… Una decepción por la cantidad y más viendo que en otros restaurantes del parque servían la misma comida pero con más cantidad…

A la salida nos encontramos las chicas que estaban en la rotonda del parking con enormes bolsas de basur… esto, trajes negros, posando para hacerse fotos con ellas.

Nos acercamos a Pegasus para hacerla en versión VR Ride, pero como había más de 30 minutos de cola, nos dirigimos hacia Poseidon, donde había menos de 10 minutos de cola.

Esta atracción tiene una de las mejores tematizaciones del parque, recuerdo las ganas que tenía de descubrirla hace 10 años, la pena es que el recorrido es bastante brusco, quitándole encanto a una atracción que visualmente es espectacular. La curiosidad de Poseidon es que su estación se transforma en discoteca para las Horror Nights, Vampire’s Club, cuyo acceso cuesta 5€, además de la entrada a las Horror Nights.

A la salida nos fuimos dirección Euro-Mir, una Spinning Coaster construida por Mack Rides en 1997 y que tiene un curioso lift en espiral acompañado de una música mítica, muy de inicios de los 90. Esta atracción es una de mis favoritas del parque ya que las Spinning son de mis montañas rusas favoritas y esta es bastante buena, además, es mítico su lift y los paseos a través de las torres de cristal. En esta atracción ponía que había 20 minutos de cola pero sólo hicimos 10.

Como eran cerca de las 17h00, decidimos irnos hacia el fondo del parque, donde se concentran las grandes bestias del parque, montándonos por el camino en las atracciones más importantes. La primera que se nos cruzó en nuestro camino fue Piraten in Batavia (1987), la copia cutre de Europa Park de Piratas del Caribe. Tras haber visto Fata Morgana o I Corsari, los horribles animatronics de esta Dark Ride quedan aún más en evidencia… Una pena porque ocupa un importante espacio, es bastante grande, pero ni la ambientación ni los animatronics están a la altura…

Ya eran cerca de las 17h30, así que antes de continuar nuestra visita hacia el fondo del parque nos acercamos a ver la Halloween Parade. Casualidad o no, a las 17h30 también se celebra la cabalgata de Disneyland París… Esta cabalgata usa algunas carrozas de la nueva cabalgata que se inauguró el año pasado con motivo del 40 aniversario e incorpora otras especialmente ambientadas en Halloween, bastante interesantes. La verdad es que hay algunos trajes y personajes bastante bonitos y trabajados, una pena que luego no los veas pasearse por el parque, o si lo hacen es en lugares muy escondidos porque no los vimos en todo el día… Al finalizar la cabalgata, al igual que en Disneyland París, unos empleados con enormes aspiradoras iban limpiando el recorrido de la misma.

En el área de Universo de la Aventura encontramos algunos de los mejores decorados de Halloween que tiene el parque, unas curiosas mazorcas humanizadas con bastante mal humor.

Siguiendo nuestra ruta hacia el “norte” llegamos a Escandinavia, hogar de los rápidos del parque, Fjord-Rafting (1991). Estos rápidos no son muy “rápidos” que digamos pero es divertido el momento con las olas y tiene efectos de fuego.

Siguiendo por tierras nórdicas llegamos a Islandia, hogar de la mítica Blue Fire (2009), la gran joya del parque, aunque Mack Rides no ha tardado nada en empezar a vender copias de la misma… Una pena, porque es una atracción muy buena y podían haber intentado conservar esa exclusividad, pero bueno, como ya he comentado antes, Europa Park es un catálogo a tamaño real, todo se vende… ¡Incluido los nombres de las atracciones!

No es banal que Blue Fire y Silver Star se llamen así. Blue Fire está patrocinada por Gazprom, cuyo logotipo es una llama azul, muy similar al logo de Blue Fire… Por si no nos hubiera quedado suficientemente claro, las colas de la atracción están al servicio de Gazprom para hacer publicidad de la empresa… En estos casos queda demostrado que Europa Park vende su alma si hace falta para conseguir dinero, y es que el alma de todo parque temático son las atracciones… Es cierto que Disney y otros parques también echan mano de los patrocinios de atracciones, pero de forma mucho más discreta, no hasta el punto de influir en el nombre y convertir las colas en un enorme escaparate de la empresa… Es como si ahora Dragon Khan se llamara Dragón Verde y estuviera patrocinada por Endesa, no pega ¿verdad? Además, Gazprom es una empresa rusa, no islandesa…

Son este tipo de cosas, vender tu alma al diablo, las que más me chirrían de este parque que posee una salud económica muy buena y que quiere convertirse en uno de los mejores del mundo (para mí no lo es por mucho que 4 americanos, que poco habrán visitado el parque, le concedan el Golden Ticket Awards, los mismos que sitúan a Blackpool Pleasure Beach como el sexto mejor parque del mundo…)

En cola normal había cerca de una hora, por suerte en Single Rider hicimos poco más de 10 minutos. A pesar de ir en Single Rider tuve la suerte de que me tocara primera fila, sensacional, y esta vez me fijé en que sí funcionaba el audio, creo que nunca me había fijado en que esta montaña rusa tiene audio embarcado.

Lo que sí he de reconocerle a Europa Park son las maravillosas operativas que tiene, estaban con 4 trenes funcionando e iban a toda leche, había veces en que a la operadora no le daba tiempo a posicionar a la gente en la fila correspondiente, de la velocidad a la que iban lanzando los trenes.

Otro punto para Mack Rides son los trenes, esa maravilla de trenes súper confortables, los más confortables que he probado, por mucho que Intamin haya copiado el diseño en sus nuevos trenes, Mack sigue superándoles.

Sin dejar Islandia, nos dirigimos hacia Wodan (2012), la montaña rusa de madera construida por Great Coasters International. No sé qué me pasa con esta montaña rusa, pero no me acaba, tiene un recorrido frenético auqnue quizás un poco brusco a mi gusto, por lo que prefiero Joris en de Draak (Efteling) y Troy (Toverland) de la misma compañía.

En esta montaña rusa también pasamos por la Single Rider pero tuvimos que esperar más de 20 minutos, ya que era difícil encontrar asientos libres…

Dejando el Norte nos dirigimos al soleado y cálido sur (aunque en esos momentos estaba muy gris) para montarnos en Atlantica SuperSplash (2005) en el área de Portugal. Esta atracción no moja mucho, así que no nos preocupaba montarnos.

En ese preciso momento, una enorme tormenta asomaba por el horizonte, permitiéndonos contemplar un espectacular atardecer sobre el parque. Por desgracia, la tormenta llegó a nosotros justo cuando salimos de la atracción, por lo que nos tocó refugiarnos en la tienda de la misma.

Como ya eran más de las 19h00 y abrían las puertas de las Horror Nights a las 19h30 nos dirigimos hacia el área de Grecia, pensando que allí abría una entrada… ¡Error! La única forma de acceder es desde fuera del parque, por lo aprovechamos para comer algo en la Boulangerie de Francia y poder aguantar toda la terrorífica noche…

Terror sentimos cuando llegamos sobre las 19h30 al punto donde nos habían indicado (un vial junto al parking paralelo a Silver Star) y nos encontramos una enorme cola.

A pesar de que ya habían abierto las puertas la cola avanzaba muy lentamente y lo más indignante eran los grupos de gente que se “saltaban” la cola. No sabemos el motivo, o si realmente se estaban colando, pero era un flujo constante de gente el que iba directamente a la entrada sin esperarse en la cola, provocando el malestar general de los que estábamos esperando…

Los minutos pasaban y la tensión iba en aumento, los pasajes empiezan a las 20h00 y cierran sus accesos a las 23h00, 28€ de entrada a las Horror Nights para 3 horas de pasajes…

5 pasajes gratuitos, 1 pasaje con pruebas de pago, 3 Scare Zones, 1 espectáculo sobre hielo, animaciones y 5 atracciones abiertas, todo eso tienes que hacerlo en 3 horas… Es matemáticamente imposible, a no ser que no haya nadie, por eso Europa Park vende unos pases Express al módico precio de 50€…

Es cierto que el Express incluye el acceso al nuevo pasaje con pruebas a resolver (The Mansion 20€), pero no me compensa pagar 50€ cuando ya he pagado 28€ para acceder a las Horror Nights, además, que me parece un timo cuando leí las condiciones, ya que con ese Express al módico precio de 50€ sólo puedes acceder 1 vez a cada pasaje, pero lo peor de todo es que va con horario… Hay tres períodos diferentes: 1 (20h00 – 21h00), 2 (21h00 – 22h00) y 3 (22h00 – 23h00). Es decir, con tu pulsera Express te asignan uno de los tres períodos, y durante esa hora tienes que hacer los 6 pasajes… ¡Ya puedes darte prisa!

La sensación de indignación y de timo iba en aumento…

Al llegar a los tornos comprobamos el motivo de la lentitud, ¡sólo 4 tíos comprobando las mochilas y 4 tornos disponibles!

Tras más de 1 hora de cola, por fin pudimos acceder al parque sobre las 20h45, es decir, ¡sólo teníamos poco más de dos horas!

Una vez dentro, un torreón de cartón te da la bienvenida y te obligan a pasar por la primera Scare Zone para acceder a las Horror Nights, Dead End Street, pero claro, con tanta gente accediendo a la vez, ni ambiente ni pollas… Además, la tematización son 4 coches ahí colocados acompañados de 4 actores haciendo de zombies… La cosa no empieza muy bien…

Finalmente accedemos al recinto de las Horror Nights y nos encontramos enormes carpas blancas que son utilizadas para acoger los pasajes… Algunas están medio tematizadas, pero creo que no costaría tanto cubrirlas aunque fuera con telas negras para que no den tanto el cante…

Desesperados porque el tiempo apremiaba nos pusimos en la cola del primer pasaje que se nos cruzó en el camino, The Cave, donde en esos momentos había unos 30 minutos de cola.

Mientras esperábamos, pudimos ver a alguno de los pocos actores que se encargaban de la ambientación en las Horror Nights. Eran muy pocos actores, para lo que yo esperaba de unas Horror Nights de Europa Park, pero la caracterización era excelente y se metían mucho en su rol, yendo a saco a por las personas que tenían miedo, si hacía falta ponerse a correr detrás de ellas lo hacían… Me gustó especialmente el Payaso loco, muy buena caracterización y muy bueno el tío, que se pegaba unas carreras tremendas persiguiendo a los visitantes.

Tras la media hora de espera accedimos a The Cave… ¡¡Devuélvanme el dinero y el tiempo perdido!!!!

Empieza con una zona que imita un bosque con ramas de árboles muertas, la ambientación está interesante pero ningún actor… Llegas ya a la cueva y te encuentras con un explorador (¡qué miedo!), entras en una cueva excesivamente iluminada, te encuentras con otro explorador, un monstruo raro con tentáculos que ves a 10 kilómetros de la gran cantidad de luz que hay en el pasaje y otro monstruo raro… y FIN. ¡Cuatro putos actores y un pasaje excesivamente iluminado con CERO sustos! La cosa empieza muy bien…

Viendo que en esos momentos las colas ya superaban la hora de espera en la mayoría de pasajes, decidimos ir a probar las Scare Zones y las atracciones VR, esperando que más tarde descendieran los tiempos de espera…

Nuestro primer destino fue Abenteuer Atlantis – Horror Nights Coastiality, pasando para ello por la Scare Zone ForgotTen Forest, una zona con ramas de árboles muertos, demasiada luz y DOS actores… ¡Sensacional!…

Seguimos hacia Abenteuer, contemplando por el camino las vistas de Poseidon y el curioso Mapping que estaban proyectando en el tempo griego. Por suerte en la Dark Ride sólo nos encontramos unos 10 minutos de cola. Durante las colas te van explicando cómo colocarte las gafas VR y una curiosidad que yo aún no había probado, estas gafas VR son interactivas, por lo que tienes un botón en el lado derecho con el que poder ir disparando a los monstruos.

El concepto suena muy raro pero la verdad es que está muy bien llevado a término. La proyección nos traslada a un pueblo abandonado lleno de cabezas flotantes, vampiros y otros monstruos (cada monstruo tiene una puntuación), acompañado de una tétrica música. El concepto interactivo es mucho más cómodo de lo que puede parecer a primera vista y muy viciante, y la proyección está adaptada al recorrido (en el túnel en el que el vagón empieza a dar vueltas nos encontramos sobre una enorme criatura que nos envuelve con sus tentáculos). En definitiva, una Dark Ride con Gafas VR muy buena y divertida. ¡Por fin algo bueno!

Nos dirigimos hacia Pegasus, pasando previamente por otra Scare Zone, OFF Limits, un poco mejor que las otras porque es más oscura y los pasadizos más estrechos, pero la existencia de 4 actores en todo el recorrido no ayuda a subir el nivel… (Me estoy acordando de lo curradísimo que está Acid Rain del Parque de Atracciones de Madrid).

Llegamos a Pegasus – The Night Coaster con la idea de probar una montaña rusa con gafas VR y nos encontramos con que la única “novedad” con respecto a la versión normal es que es de noche…

Ya eran más de las 21h30, así que nos dirigimos hacia la zona de los pasajes, poniéndonos en la cola de Nightmare – Revenge sobre las 21h45. En la entrada ponía 45 minutos de cola, el problema es que la cola sobresalía muchísimo de la entrada poniendo en evidencia la planificación y gestión de las colas por parte de Europa Park en las Horror Nights, con una zona sin  ningún tipo de control en la que la gente se colaba fácilmente, provocando malestar y problemas entre los que esperaban pacientemente…

Tras más de media hora, accedimos a las colas “normales” (que en realidad son 4 vallas mal puestas), así que si hacéis las cuentas podéis deducir el nivel de estrés que llevábamos… A las 23h00 en Nightmare y, como ya había comentado, a las 23h00 cerraban el acceso a las colas…

En ese momento sentí una enorme frustración e impotencia, me sentí timado completamente, había pagado 28€ para acceder a 2 pasajes, tres Scare Zones mediocres y 2 atracciones… El ánimo lo teníamos por el suelo, pero confiábamos en que el último pasaje valiera realmente la pena…

Por desgracia no fue el caso… La cola iba tan lenta porque pasaban grupos de entre 10 y 15 personas para… ¡hacerte una foto! La primera escena era esa, un Photo Ride en el que perdías tontamente el tiempo, lo que hacía que la gestión de los flujos descendiera bastante con respecto a los otros pasajes… Bueno, la parte positiva es que son pequeños grupos con más posibilidades de asustar, el problema viene cuando no hay nada para asustarte…

Una enorme decepción Nightmare, tiene algunas escenas interesantes, con buena ambientación, ¡PERO NO HAY ACTORES! Y cuando los hay, tienen muy buena caracterización, pero no se dedican a asustar al personal…

A pesar de que eran más de las 23h00, no nos dimos por rendidos y nos dirigimos hacia el pasaje 10, con la tremenda alegría que nos llevamos al ver que no habían cerrado el acceso y seguía entrando gente.

En este pasaje hicimos unos 15 minutos de cola ya que directamente entramos en fila india, una pena porque es el pasaje que mejor ambientación tiene de todas las Horror Nights, son 10 salas con 10 ambientaciones diferentes a las que se accede a través de 10 puertas mágicas que nos teletrasportan. La ambientación es realmente buena, pero al ir en fila india era imposible que los actores lograran asustarnos.

Al salir de este pasaje pudimos comprobar en el panel de información que habían ampliado los horarios hasta las 00h00. He de reconocer que Europa Park siempre está pendiente de las afluencias para ampliar los horarios de apertura y debieron darse cuenta de que habían dado acceso a excesivo público, logrando un gran descontento general si no ampliaban los horarios. El problema es que entre las 23h00 y las 00h00 los pasajes eran en fila india, para que la mayor cantidad de gente pudiera acceder a los mismos.

Big Shoe Casino se encontraba al lado y a pesar de que según el plano era el más “flojo”, es el que más nos gustó y el único que logró darnos un susto. Al entrar accedes a una enorme sala de Casino con extraños payasos, la ambientación está muy conseguida, y conforme vas pasando por sus diferentes salas compruebas que la historia se refiere a una especie de Payasos mafiosos que controlan los casinos. Hay escenas realmente buenas, con sustos imprevisibles, y como íbamos a paso de tortuga para separarnos del resto del grupo, cuando llegamos a una sala llena de máscaras de payasos, nos pusimos a hacer el “payaso” con ellas y… ¡pum! Apareció un payaso y nos dio el único susto de la noche (¡menos mal!).

Como aún quedaba tiempo hasta las 00h00 nos dirigimos hacia el último pasaje gratuito, Temple of the Undead, que usa las colas de Poseidon y que también está abierto por el día. Por suerte había unos 15 minutos de cola.

En las colas había un bar, así que decidí comprarme una Coca Cola Zero que estaba a 3€, cuando le di los 3€ al empleado me dijo que faltaban 25 céntimos y fue entonces cuando me explicó que esos 25 céntimos me los devolverían cuando devolviera el envase de la botella en cualquier restaurante del parque. Sabía la existencia de este sistema en supermercados y demás, pero no sabía que en el parque también lo hacían, por lo que a partir de ese momento conservé los envases para devolverlos.

El último pasaje tenía buena ambientación, con tramos en completa oscuridad, pero tenía el mismo problema que los otros, pocos actores….

Al salir nos compramos unos Bretzels en un restaurante que había y nos dirigimos hacia la salida en busca de un taxi, ya que esa noche dormíamos en un Bed & Breakfast y se había hecho muy tarde para hacer el Check-In…

Al llegar a la zona de los taxis nos encontramos con un montón de alemanes borrachos, Europa Park había celebrado el Oktoberfest para la gente de la zona en su Arena, por lo que nos encontramos el típico borracho que iba tan feliz poniéndose delante de los coches…

Nuestro alojamiento era en el Gasthaus Adler, situado en Ringsheim, a unos 5 km de Europa Park. Habíamos cogido ese alojamiento por su precio, 60€ la noche para los dos y porque cuando miramos los alojamientos ya estaba todo a tope en Rust.

El taxi tardó unos 10 minutos en llegar al destino aunque nos costó unos 21€ (era el precio que esperaba) y entonces empezó el auténtico terror…

Se veía luz pero al sonar el timbre nadie acudía… Estábamos acojonados, así que decidí llamar por teléfono a pesar de lo tarde que era, por desgracia, la persona que me atendió sólo hablaba alemán… Desesperados, descubrimos que junto a la entrada había un bar en el que dos personas mayores estaban limpiando, así que les hicimos señales para que se percataran de nuestra presencia. Finalmente, una señora mayor nos abrió la puerta, la misma que me había respondido al teléfono, y a pesar de que tenía cara de muy mala hostia, luego descubrimos que no estaba enfadada por las horas que eran, simplemente teníamos problemas de comunicación por el idioma…

Enseguida le pagamos en efectivo, para suavizar la cosa, y nos condujo al enorme apartamento. La verdad es que el apartamento estaba genial, con dos habitaciones, dos cuartos de baño, comedor y cocina, todo ello por 60€. Como curiosidad, en la nevera nos habían dejado dos cervezas frescas… ¡estos alemanes y la cerveza!

Tras explicarnos a su manera dónde dejar las llaves a la mañana siguiente, aprovechamos para darnos una relajante ducha y descansar, ya que el día siguiente iba a ser muy largo en Europa Park.

En conclusión, este año se celebra la décima edición de las Horror Nights, las míticas nocturnas de Halloween que fueron creadas por Marc Terenzi y que gozaron de tanta fama mientras fueron conducidas por él, hasta el año 2012. Por desgracia, Marc Terenzi se ha desvinculado de las Horror Nights en la actualidad y eso se nota, porque la calidad de lo que viví dista mucho de la publicidad y buenos comentarios recibidos.

En definitiva, me llevé una gran desilusión y una enorme decepción. Esperaba encontrarme muchos más actores en la calle y pasajes (es cierto que eran muy buenos pero insuficientes), lo que sí me encontré fueron cientos de puestos en los que venderte lo que sea, sobretodo alcohol, provocando que en las colas de los pasajes te encontraras con algunos visitantes que no podían ni tenerse en pie…

¡Bienvenidos a las Alcohol Nights!

 

You may also like...

1 Response

  1. LentejO says:

    Gran review compañero, todo al detalle! Como ya comentamos en persona, decepción total de las HHN, que finalmente conforme avanzaba la noche iba mejorando…

    El parque perfecto, para mi era la primera visita y tengo que decir que sus colas son de 10 en cuanto a ambientacion se refiere. Pero tenia el parque tan tan tan alto que se me a caido bastante. Tienes muchos aspectos a mejorar.

    Esperando nuestro segundo dia en el parque!

Deja un comentario