[diaro de @elinexperto] Inauguración temporada ISLA MÁGICA 2015 (04/04/15)

logo_im

Aquellos que estaréis acostumbrados a las review de carácter profesional que suelen incluirse en ThemeParkZone.es , debo indicar que, para el inicio de la temporada 2015 de visitas a parques temáticos, el equipo de ThemeParkZone.es consideró que quizá una perspectiva más personal y menos profesional sería un buen enfoque para permitir que el lector pueda identificarse más fácilmente con las experiencias descritas. Por todo esto, me han brindado la confianza de ser la persona encargada de la redacción de algunas de las review de los parques temáticos de La Península Ibérica. Ya se arrepentirán, ya…

Como @ElInexperto comencé a colaborar con ThemeParkZone.es para las temporadas especiales de Halloween y Navidad en las que el equipo quería a una perosna que no tuviera conocimeintos de la gestión de los parques y atracciones, que no acostumbrara a acudir a ellos y, para colmo que sufra de un acusado vértigo (parece que les divierte sobremanera verme gritar como un chiquillo o poner cara de terror antes de subirme a cualquier atracción).

Debo indicar que aquí relato mi experiencia personal, que es independiente y libre. Me hago responsable de la misma y debo indicar que mi único propósito es la crítica constructiva y no pretendo incomodar ni crear polémica, simplemente aportar. Disculpad los errores que haya podido cometer y espero que os resulte un poco útil.

Ante todo, agradecer el trato a la dirección y el departamento de comunicación del parque por habernos permitido acudir como medio acreditado para asistir a la inauguración de la temporada.

Tengo que disculpar la calidad de las fotografías pero tuve la genial idea de olvidar mi cámara en la mesa junto a la maleta… una genialidad, sin duda.

Para los que no conozcan el parque temático, Isla Mágica se sitúa en Sevilla, en la Isla de La Cartuja, en concreto en zona del lago que se construyó para la Expo 92 de Sevilla y se accede desde la ciudad por el puente de la Barqueta o desde la circunvalación SE-30 por la salida 21. Dispone de Parking en su lado derecho, en la calle Juan Bautista Muñoz (el pase anual incluye acceso gratuito al Parking).

El parque está basado en el descubrimiento de América y se desarrolla alrededor del lago central dividido en varias zonas temáticas:

  • Sevilla, Puerto de Indias
  • Puerta De América
  • Amazonia
  • La Guarida de los Piratas
  • La Fuente de la Juventud
  • El Dorado

Y desde el año pasado dispone de un parque acuático anexo llamado Agua Mágica. El equipo de ThemeParkZone.es asistió a su inauguración el año pasado y visitó sus áreas técnicas:

 

Pese a su reducido tamaño en comparación con otros parques temáticos de España, siempre que he oído hablar a mis compañeros de ThemeParkZone.es de Isla Mágica ha sido acerca de la gran calidad de sus espectáculos que han ido, año tras año, haciendo las delicias de los visitantes. Me sorprendió que sólo constaba un pase por espectáculo, por lo que, si no acudes a alguno de ellos no tendrás otra oportunidad de disfrutarlo en ese día; por esto , en esta visita intenté centrarme más en este aspecto y acudí a todos los espectáculos de la nueva temporada aunque por ello no pudiera montarme en atracciones (un chasco para mis compañeros que estaban deseosos de verme gritar como un niño o entrar en shock…)

Hablar de Isla Mágica hasta ahora es hablar de sus grandes actores, de su animación de calle y de sus grandes espectáculos.

Acudimos a la inauguración de la temporada el sábado 4 antes de las 11:00 que es la hora de apertura y nos condujeron amablemente al interior para poder cubrir el acceso a través de los tornos primeros visitantes junto con el resto de medios acreditados. Tras el escopetazo de salida nos hicimos con los programas y mapas para organizarnos y comenzamos el recorrido para comprobar el estado del parque.

La zona de acceso, tras los grandes pórticos de la gran muralla rematada por almenas, es Puerto de Indias, un bonito rincón con reproducciones de carabelas y edificios mediterráneos de vivos colores que nos traslada a la preciosa Sevilla del s.XVI.

No pude ver ninguna animación de calle y al principio pensé que era debido a la hora ya que algunas de las zonas y atracciones del parque continúan cerradas y el primer espectáculo que aparece en el programa es Mundo Natura a las 13:00 h.

Decidimos hacer el recorrido completo del parque para comprobar el estado del mismo y poder visitar el recinto completo aún con poca gente.

En ningún momento del recorrido ví a ninguna actuación, por lo que pregunté a mis compañeros que me indicaron que según sus fuentes se habían suprimido los espectáculos de calle. Precisamente era uno de los aspectos que más me atraía de esta visita…

En el recorrido pudimos comprobar que ha habido una labor de mantenimiento bastante notable, principalmente porque se nota que han repintado la gran mayoría de los carteles. Este es un aspecto muy positivo porque un buen mantenimiento es señal de que hay inversión  en el parque y que se pretende que el visitante tenga una buena experiencia y pueda sentirse trasladado al lugar y época que se pretende representar en el parque. Ver desconchones por todas partes, carteles quemados por el sol, grietas o elementos rotos puede estropear la visita.

 

Durante el recorrido aprovechamos para acudir al cine 4D que se encuentra en uno de los pocos edficios conservados de la Expo del 92, el pabellón de Andalucía. En este caso me apena poder decir que el exterior del edificio está muy mal conservado, se ven desconchones, grietas, vegetación creciendo sin control en las zonas aledañas al paso de gente… lo podría bautizar como “un pequeño Chernóvil”…

El cine es diminuto, pero está en activo y pude disfrutar de la película en todas sus dimensiones! cuando lo habitual es que en este tipo de cines, por falta de mantenimiento, no haya algunos de los efectos especiales que interactúan contigo en la película.

Puedo decir que me mojaron, zarandearon, levantaron e insuflaron aire durante todo el visionado. La película era un corto de animación de 2014! increible! un cine 4D que renueva las películas y está en perfecto estado de funcionamiento! cosa que no podía imaginarme al escuchar a la operadora de la atracción chasqueando la lengua mientras ablababa como si se hubiese comida tres bolsas de pipas y su boca estuviese más seca que el cauce del río Turia a su paso por Valencia… Boca-sheca woman…

En total proyectan dos películas en los siguientes horarios:

  • Duelo de Caballeros / 12:00-16:30 (último pase a las 16:15)
  • El Mundo Perdido 4D / 16:30 – 21:15  (último pase a las 21:00)

La que visionamos fue “” y me resultó divertida y mucho más por poder disfrutar de todos los efectos que ofrece el cine 4D.

Funcionamiento genial, película entretenida, una pena que el edificio esté cochambroso… incluso conserva en sus otros accesos restos de carteles de la Expo 92… una verdadera pena. Desconozco el futuro del edificio porque no parece haber interés en mantenerlo.

Parece ser que también ha habido una inversión en el mantenimiento de la vegetación y, según me comentan mis compañeros, antes estaba atestada de cañas que impedían la visibilidad del lago y de las zonas aledañas. También han podado las ramas secas de las palmeras que daban un aspecto muy descuidado al paisaje. La verdad es que desconozco el aspecto anterior, pero la zona tiene aspecto de estar atendida y da como resultado un paseo bastante bonito.

A pesar de que hay algunas cubiertas que han perdido la cobertura vegetal seca y se ve herrumbre, en algunas de las más visibles ya se ha retirado y repintado o recubierto de nuevo; una muestra más de la proyección de mantenimiento del parque.

El recorrido es relativamente corto con respecto a otros parques y se puede realizar cómodamente en una hora aproximadamente deteniéndote a observar el espacio y tomar fotografías. Mi impresión fue muy buena porque se nota que las calidades con las que se construyó el parque son muy buenas y no hay monumentos ni accesos de “corchopán”.

En algunas atracciones de agua parece que las fuentes aledañas están desconectadas, pero imagino que se trata de la época o que no las han conectado aún.

Tras realizar el recorrido completo decidimos hacer una parada técnica para comer algo antes de comenzar nuestra ruta de espectáculos.

Uno de los aspectos que más me gustó de la comida de Isla Mágica es que hay mucha variedad y que se incluyen platos típicos de la zona.

Con el estómago lleno nos encaminamos hacia la Guarida de los Piratas  para ver Bandera Negra, a las 14:30 y el programa lo describe como <<Un nuevo espectáculo de piratas con acrobacias, peleas, caídas, persecuciones, en definitiva mucha acción>>

Nos acercamos antes de tiempo al recinto La Fragata que consiste en un anfiteatro cubierto que rodea a un barco que se encuentra en el lago unido por una pasarela. Allí pudimos ver como algunos de los componentes de la compañía de actores estaba preparando todavía el attrezo en el interior del barco por lo que el espectáculo comenzó unos 15 minutos tarde.

 

El guión consiste en un grupo circense contratado para actuar en el barco, de esta manera se justifican los juegos de malabares… sin embargo la acción que prometen se va disipando porque una competición de saltos no me resultó de lo más llamativo y los malabares son más propios de una actuación de calle que de un grupo de especialistas. El vestuario tampoco es muy realista.

En definitiva se trata de una representación recomendable y bastante entretenida pero no responde a las espectativas que crea respecto a acrobacias o acción.

Aprovechando que era la hora de comer y que el siguiente espectáculo era en el restaurante situado en el interior del Fuerte de San Felipe que es el edificio principal de la zona Puerta de América.

A pesar de que se trata de una zona de restauración han integrado bastante bien los elementos modernos y el espacio queda bastante sobrio y heterogéneo; bastante vacío y algo oscuro pero, al fin y al cabo es un espacio muy grande en el que comer.

Respecto a la comida puedo decir que los precios en todo el parque son bastante bajos para tratarse de un parque temático y, en algunos casos ronda el precio de calle y esto no es nada común en los parques temáticos.

De entre los platos que escogí en El Fuerte me decanté por el medio pollo con patatas fritas y una tarta de manzana acompañada de Coca-Cola Zero por unos . También tengo que indicar que las raciones son generosas, que si te haces con medio pollo o con un mulso no tiene el tamaño de un gorrión, sino que tendrás un medio pollo en condiciones o una ración de pasta o de arroz de un tamaño como mínimo adecuado.

La calidad de la comida es media, pero bastante superior a la que encuentras en otros parques temáticos.

Una de las cosas que más me gustó es que, además de que hay la comida es bastante variada y que entre los platos hay comida típica de la zona como por ejemplo el salmorejo.

Como valenciano adoptivo tengo que quejarme del nombre de “paella” a cualquier cosa con arroz…a ver si queda claro: La paella se hace con pollo, conejo, bachoqueta (vaina de alubia verde) , garrofón (alubia plana de gran tamaño típica de Valencia), arroz, azafrán, colorante y un sofrito de tomate con una pizca de pimentón o ñora (tipo de tomate deshidratado)… lo de los guisantes, langostinos bailando, almejas estrelladas, costilla, mejillones en disposición sesentera cañí y demás imaginario no es paella! es arroz de lo que te dé la gana! pero no lo llames paella! hombre ya! (he llegado a ver supuesta paella con chorizo en algunos sitios y aún me tiembla el ojo izquierdo) Venga ya!

  • Fin de trauma…. continuemos con la visita….

Durante la comida han organizado un karaoke, al que han llamado De Fiesta en Fiesta, que comienza a las 15:30 h. pero un karaoke diferente. Debo confesar que al leer en la programación que la forma de amenizar en este emplazamiento iba a ser un grupo de gente desgañitándose cantando a Camilo Sesto o escuchar música taladrante como la Bomba de King África pensé que aquello no era de mi agrado… pero estaba muy equivocado pues la presentación de los temas y el baile durante las canciones es llevado por unos actores muy divertidos que se hacen llamar Los Berenjena.

Los Berenjena son cuatro animadores fantásticos que van caracterizados de dos mitades de personaje cada uno, de tal manera que van vestidos por una mitad de mujer y la otra de hombre y van cambiando de registro cada vez que se giran… resulta muy gracioso y se nota que tienen tablas, tanto es así que uno de ellos me pilló de improviso haciendo fotos y consiguió que cantara. Y sí, sonó la Bomba de King África sin que me sangraran los oídos…

Se agradece un montón que haya actores que interactúen directamente con el público y me sorprende que no tengan a compañía como esta haciendo actuaciones de calle, estoy convencido de que la experiencia de los visitantes sería mucho más divertida.

Con sus improvisaciones y mucho “morro” hicieron de una actividad, generalmente aburrida para mí, un espectáculo gracioso y participativo, mi enhorabuena. Con el buen sabor de boca de la actuación y la relación calidad/precio de la comida continuamos con nuestro recorrido.

Ojo de Halcón es el espectáculo de aves en libertad que ofrece a las 15:00 h y por desgracia no pudimos disfrutar de su vuelo porque nos explicaron que las aves aún no se habían habituado al espacio después del cierre de la temporada.

En vez de suspender la actuación nos presentaron a cada ave y nos explicaron las características de cada especie. Además abrieron turno de pregunta libre durante todo el paso y varios niños pudieron saciar su curiosidad. Se agradece mucho el detalle y, pese a no poder verlas volar, consiguieron que valiera la pena acercarse al teatro.

A las 18:00h comenzaba la actuación Las Mil y una Magias en El Corral de Comedias que es uno de los edificios del Puerto de Indias. Tiene un aforo bastante limitado y la ambientación es sencilla, sin embargo hay una serie de ventiladores dispuestos a los lados que rompen completamente con la estética.

La actuación del mago va de menos a más, comienza con simples trucos conocidos con cuerdas o naipes y va in crescendo para pasar por juegos más complejos que impresionan más. Como aliciente, este mago interactúa con el público, que creo es muy importante a la hora de hacer que los espectadores se entretengan y hagan suya la experiencia. Muy entretenido.

El número de magia precede a Los Sueños de La Bella Durmiente y se dilató hasta las 18:50 lo que dejó unos escasos 10 minutos para preparar el escenario y debido a esto, la apertura de puertas se retrasó hasta las 19:10.

Los Sueños de la Bella Durmiente es un musical redondo: fresco, divertido y dinámico. Se nota que la escenografía es de muy bajo presupuesto, pero muy creativa (ver cómo un rebaño de ovejas de peluche handcraft salen por la izquierda del escenario arrancando las risas del público, es irrepetible).

Sólo se puede reprochar que el audio de las voces estaba muy bajo con respecto a la base, por lo que en las canciones más melódicas costaba mucho escuchar a los actores… una pena.

Las interpretaciones sobreactuadas intencionadamente en tono cómico dieron a los personajes un tono dulce e infantil sin caer en la ñoñería y el pasaje reinterpretado se hace excesivamente corto… quizá les habría dado más tiempo aunque esto es señal de que han sabido hacer una obra muy entretenida.

El guión es sencillo pero conducido excelentemente, las canciones interpretadas con muchísima soltura y en una escena se precipitan sobre el público, lo que hace aún más dinámica la obra. Se nota que tienen tablas e interpretan genialmente. Para mí este fue el mejor de los espectáculos, sería todo un acierto incluir más pases.

Tras esta grata experiencia nos aventuramos hacia El Motín, el espectáculo que se desarrolla en La Fragata, donde habíamos visto el otro espectáculo de piratas.

El Motín hace honor a la reseña del programa de espectáculos donde se insinúa el guión que está muy bien resuelto. La puesta en escena es muy buena y tiene una calidad mucho más alta que Bandera Negra, tiene mucha más carga de acción y una de las partes se desarrolla entre el público; si no se acude con niños pequeños se puede disfrutar desde la parte más baja por la que pasan los actores y se suben al graderío, pero hay que estar atento a las indicaciones del staff porque hay que apartarse o agacharse para no recibir un golpe.

La cantidad de actores y especialistas que intervienen consiguen crear una atmósfera agitada y transmitir la tensión de las escenas de acción. Es un espectáculo muy entretenido y me divertí mucho.

La única pega es que ciertos efectos especiales como algunos de los chorros de agua que mojan al público no funcionaban y esto hace que te salgas de la historia pero en definitiva es un muy buen espectáculo.

 

Antes de acudir al espectáculo de cierre que se desarrolla en el lago decidimos acercarnos a las atracciones cercanas para sentir un poco la adrenalina (sobre todo la mía, acompañada de gritos y caras de histerismo… qué le vamos a hacer, soy una atracción por mí mismo…)

Las atracciones teóricamente cierran a las 21:00, por lo que disponíamos de unos 30 minutos para disfrutar de ellas. Nos decantamos primero por El Capitán Balas para poder competir entre nosotros y así poder comprobar quién tenía más larga la puntuación…

La atracción que se encuentra en la zona de La Guarida de Los Piratas es un recorrido interactivo en el que disparas a unas dianas que activan efectos especiales como movimiento en los animatronic, cañones de agua, aire comprimido, etc. Señalar que algunos de ellos no funcionaban o estaban desconectados, quizá por la hora o la temporada (en el caso del agua).

Después nos acercamos a uno de mis némesis: Jaguar, que es una montaña rusa de asientos suspendidos, pero por desgracia (para mí gracia…) la cerraron a las 20:50 y no pudimos (¡Qué lástima!) montarnos.

El espectáculo recibe el nombre de Frenétiko y, la verdad es que deja mucho que desear; incluso me da la sensación de que el nombre y la descripción fueron incluidas cuando todavía no se sabía qué se iba a hacer:

<<El rapsoda, alquimista, científico y apasionado artista Giovanni Cran busca en las aguas de un misterioso Lago la manera de enlazar Tierra, Agua, Aire y Fuego para conseguir vencer la tiranía del quinto elemento, el Tiempo; en su alocado intento despertará a los guardianes del Lago>>(¡Ahí queda eso!)

Da la sensación de que el espectáculo podría haberse llamado Espectacular, Espectacular como la obra improvisada para salir del paso en la escena de la película de Moulin Rouge…

Debo decir que el espectáculo del lago fue terrible en todos sus aspectos:

  • Guión: Infumable, un refrito que recuerda en desarrollo y tema a los espectáculos de Halloween de otros parques, por ejemplo.
  • Cada parte es diferente, no parece haber hilo conductor para la historia y hay actuaciones y personajes injustificados…
  • Actuaciones: Se trata de un playback con actuación de solo de ópera sin venir a cuento, por ejemplo.
  • Animaciones: Muy deficientes y de muy baja calidad
  • Música: En ocasiones muy plana, en otras istriónica y desagradable.
  • Medios técnicos: Disponen, entre otros medios de proyector, fuentes, láser, motos acuáticas, Flyboard (propulsor de chorro de agua), etc… todos estos elementos cubiertos de unos pocos led y que sobrevuelan la escena de manera bastante aleatoria con respecto a la historia no dan resultado.
  • Por otra parte debo decir que la proyección y el sonido se colgaron…

En definitiva siento decir que me resultó un espectáculo aburrido, poco coherente y mal realizado. Me resulta más que prescindible.

De mi primera visita a Isla Mágica pude disfrutar en general de buenos espectáculos, en especial de Los Sueños de la Bella Durmiente y Motín. Eché en falta esa animación de calle tan interactiva y llamativa de la que me habían hablado…

La oferta gastronómica era bastante variada (incluso había comida autóctona ) en el parque y a una calidad/precio que me pareció más que razonable y con un precio muy por debajo a la que ofrecen otros parques que aún encima ofrecen una calidad peor que la que encontré en Isla Mágica.

Se ve que hay labores de mantenimiento en el parque aunque en algunos edificios son necesarias todavía.

Isla Mágica tiene un tamaño bastante reducido con respecto a los demás parques, pero la calidad de las construcciones me gustó bastante y agradezco mucho no encontrar figuras de “corchopan” por doquier, aunque no parece que todos los elementos estén lo suficientemente bien integrados como para sentirte transportado a la época o el entorno que se representa, no obstante me resultó un parque muy bonito.

Lo que sí tengo claro es que me he quedado con ganas de más, repetiré sin duda. Me llevo un montón de recuerdos y anécdotas y agradezco a las personas que me acompañaron en mi experiencia el trato tan amistoso que mostraron.

Un abrazo a todos. Espero poder volver pronto para poder disfrutar del resto del parque.

 

@ElInexperto para ThemeParkZone.es

You may also like...

1 Response

  1. Sergio says:

    Se ve increíble! Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.