[Bioparc Valencia] Hitos del 2014 y presentación de la propuesta para el Concurso de gestión del Oceanográfic y el Ágora

Bioparc Valencia ha celebrado una rueda de prensa en la que se han mostrado los hitos alcanzados durante el 2014 y se han presentado los partners en la propuesta para el Concurso de gestión del Oceanográfic y el Ágora y la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  Por ello, a las 13h00 del día de ayer nos recibieron en Bioparc Valencia Luis Ángel Martínez (Director General de Bioparc Valencia), José Maldonado (Presidente de Rain Forest), Giussepe Costa (Presidente Costa Edutainment y Consejero delegado de IEN), y Pere Ribalta (Director Técnico EFS).


El primero en hablar fue Luis Ángel Martínez, Director General de Bioparc Valencia, que nos presentó los hitos de la temporada 2014.

Uno de los puntos más destacados es que las visitas crecieron en 2014 un 5 % respeto al año anterior, con una mayor presencia de turismo internacional, y alcanzaron las 525.000, lo que representa una tendencia tras el estancamiento producido durante los años de crisis, ya que el parque abrió sus puertas en 2008, en plena crisis, por lo que se puede considerar todo un éxito haber logrado mantenerse y crecer durante estos difíciles años.

Además, la temporada 2014 ha terminado con un EBITDA (beneficio bruto de explotación) positivo de 2,3 millones de euros brutos, que tras restarle los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ha quedado un beneficio directo de entre 500.000 y 700.000 euros. A pesar de su corta existencia, sólo siete años, y la fuerte inversión realizada en el proyecto, 70 millones de euros en Bioparc Valencia, el parque zoológico lleva ya 3 años con EBITDA positivo y aumentando poco a poco los visitantes.

Con respecto al capital, la proporción aproximada es 40/60 entre fondos propios y deuda bancaria, la cual supone actualmente unos 40 millones de euros tras cancelarse en los últimos cinco años 7 millones de € de deuda, lo que permite que el parque tenga cada vez una posición más sólida.

También cabe destacar que está considerado como uno de los 10 mejores zoológicos del mundo, como así lo atestigua el TripAdvisor Travellers’ Choice 2014.

Una de las mejoras que se han realizado en 2014 es que se ha mejorado el drenaje de la Sabana Seca y se ha cambiado la arena para que los animales tengan un recinto más cómodo.

El segundo en hablar fue José Maldonado, Presidente de Rain Forest, que comentó que Valencia tiene la mayor concentración de ocio medioambiental del mundo: hay parque natural, playas, el jardín del antiguo cauce del río y dos de los mejores recintos zoológicos de Europa, pero le falta ponerlo en valor, por ello han decidido presentar una oferta para gestionar la Ciudad de las Artes y de las Ciencias junto a otros socios de referencia.

También fue el encargado de presentar a los socios en la oferta presentada para gestionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, empezando por Costa Edutainment, una empresa italiana con mucha tradición en el sector turístico, fue la fundadora de Costa Cruceros, y que actualmente se dedica al Edutainment, una palabra inglesa que significa educación y entretenimiento.

En representación estaba el Presidente de Costa Edutainment, Giussepe Costa, que en un correcto castellano, gracias a haber vivido en Málaga durante muchos años, nos presentó a su grupo y nos explicó cuál era uno de los objetivos del grupo en sus parques: presentar las especies de la mejor forma posible para que estas sean comprendidas por los visitantes. Entre los parques del grupo destaca el Acuario de Génova, uno de los más importantes del mundo, alrededor del cuál han creado toda una oferta de ocio, una estrategia que quieren repetir en Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Giuseppe Costa también fue el encargado de presentarnos IEN (Italian Entertainment Network), empresa de la que es consejero delegado.

Esta empresa es líder en el sector de la producción cultural de entretenimiento y eventos, habiendo realizado algunos de los eventos más importantes delos últimos años.

Para IEN el Ágora tiene que ser un elemento multidisciplinar y multiuso. Una de las ideas es que sea la sede de un espectáculo multimedia interactivo permanente sobre el mundo marino, en relación con l’Oceanogràfic. Además, se pretrende que el Ágora sea un espacio adaptable a eventos con espectáculo, eventos corporativos, musicales y exhibiciones.

El espectáculo propuesto es “Into the blue”, un espectáculo multimedia interactivo que estará caracterizado por su inmersión y que ofrecerá a los visitantes la experiencia de descubrir el mundo submarino. En definitiva, un viaje a las maravillas del mar, donde nació la vida en la tierra.

Into the Blue: Espectáculo Multimedia Interactivo

Into the Blue: Espectáculo Multimedia Interactivo

El siguiente en hablar fue Pere Ribalta, Director Técnico EFS, empresa formada por expertos ingenieros cuyo objetivo principal es prestar servicios de mantenimiento integral de infraestructuras.

Una de las propuestas de esta empresa con respecto a la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la eficiencia energética, una parte muy importante en cualquier empresa y que tiene un amplio margen de mejora en la CAC.

Por último se presentó la propuesta que ha realizado el consorcio de empresas para ganar el concurso de gestión del Oceanográfic y el Ágora y la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La propuesta presentada es una oferta global e integral y con el grupo de empresas se cumplen todos los objetivos marcados por el pliego de condiciones.

La propuesta incluye una inversión de 56 millones de euros dividida de la siguiente forma:

  • Oceanogràfic: 16,6 millones de euros de inversión que permitirán realizar importantes cambios en la zona de delfinario y del ártico, con el fin de potenciar el aspecto educativo, la investigación y la conservación de los animales. La propuesta se centra en mostrar a los animales en su ambiente con presentaciones en las que se explique su forma vida.
    • Hall de entrada: Se pretende remodelar el hall de entrada para dotarlo de contenido y “vida”, así como dinamizar y revitalizar las zonas comerciales y de restauración.
    • Hall entrada Oceanogràfic

      Hall entrada Oceanogràfic

    • Delfinario: Cambiar la exhibición del delfinario con el fin de explicar la vida de los animales y cómo se mueven, dándoles más protagonismo. En definitiva, más que un show será una presentación.
    • Mejora Delfinario

      Mejora Delfinario

    • Ártico: Incorporación de tecnología multimedia para recrear la aurora boreal en su cúpula.
  • Ágora: prevén invertir 7,3 millones de euros para dotar a este espacio de contenido expositivo y multimedia permanente, que sirva de apoyo a l’ocenografic, a los que se añadirán exposiciones itinerantes o temporales y acontecimientos puntuales, con el objetivo de que sean referentes.
  • Propuesta espectáculo Ágora

    Propuesta espectáculo Ágora

  • Museu y Hemisféric: proponen invertir 7,5 millones para desarrollar un proyecto museístico con alto componente tecnológico y medioambiental e interactivo. En el museo quieren invertir tanto en el contenido como en el continente con el objetivo de que el contenido proporcione valor al exterior, en definitiva, aunar el contenido y el continente para conseguir que sea uno de los mejores museos del mundo. Para mejorar la visión y distribución de las exposiciones se tiene previsto crear unas esferas que pueden ser  interpretadas como átomos, gotas de agua, planetas, etc., y que serán salas de exposición que permitirán realzar el continente a la vez que mejora los espacios de exposición. Con respecto a l’Hemisféric se tiene previsto realizar una programación anual de películas.
  • Difusión y comunicación: 24 millones de inversión.
Claudia Gilli, directora científica y veterinaria de Costa Edutainment

Claudia Gilli, directora científica y veterinaria de Costa Edutainment

Claudia Gili, Directora científica y veterinaria de Costa Edutainment, comentó que el Ártico se tiene que renovar, es uno de los puntos que incluye el pliego de condiciones, y en principio están de acuerdo con la propuesta realizada por la Generalitat Valenciana. En lo que respecta al catálogo de animales, se tiene previsto redistribuirlos y mejorar la representación de las especies estrellas que representan ambientes concretos, todo ello sin olvidar la consecución de importantes proyectos de investigación y conservación.

Tomeu Pons, consejero delegado de Rain Forest ValenciaPor último, Tomeu Pons, consejero delegado de Rain Forest Valencia comentó l’Oceanogràfic produce beneficios, por tanto las inversiones requeridas se realizarán con el capital propio (3 millones de euros) más compromiso de deuda bancaria ya comprometida (2 millones de euros) y el cash flow de l’Oceanogràfic.

También comentó que las nuevas condiciones del operador van a ser mucho más duras que las que ha tenido Parques Reunidos, lo cual va a requerir una muy buena gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para poder afrontar los cánones exigidos en el pliego de condiciones.

Con respecto a los plazos, el concurso se espera que se resuelva en Abril, con la previsión de que se adjudique antes de elecciones. La firma del contrato creen que será en Mayo o Junio, todo dependerá de si hay o no impugnaciones a la adjudicación. Antes de la firma se realizará una auditoria para comprobar el estado de los bienes y se negociarán las mejoras que tendría que aportar CACSA.

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