[Parque Paramount] Entrevista a Jaime López-Amor – 29/01/15

Jaime López-Amor

Jaime López-Amor

El pasado 29 de Enero tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime López-Amor, proveniente del Estudio López-Amor Técnicos Asociados S.L., estudio que ha sido el encargado de la gestión integral del proyecto (arquitectura, tramitaciones, etc). Licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1966) en la especialidad de Urbanismo. Ha participado en más 400 proyectos y direcciones de obra al frente del Estudio López-Amor, entre los que destacan el Estadio Nueva Condomina de Murcia, la remodelación integral de la Sede Social de Telefónica España en Madrid o la Estación Terrena de Seguimiento de Satélites de Guadalajara.

  1. ¿Por qué decide implicarse en el proyecto Paramount Park y LifeStyle Center?

Jaime López: Como todo en la vida, pasan cosas que no te esperas que pasen. A Jesús Samper lo conozco desde hace muchos años ya que en el Mundial de Fútbol del 82 era Director General de Deportes y coincidimos en aquel momento, pero después ya no le volví a ver hasta el desarrollo de Nueva Condomina, gracias a uno de los socios, Juan Manuel Trujillo, que me metió en el proyecto.

Estadio Nueva Condomina

Estadio Nueva Condomina

Al terminar Nueva Condomina volvimos a perder el contacto hasta que un día nos encontramos y Jesús Samper me comentó que iba a desarrollar el proyecto de Paramount. En aquel momento desconocía de que iba el proyecto pero me puse a pensarlo y como arquitecto me gusta desarrollar grandes proyectos, aunque he realizado proyectos de todo tipo; así que llamé a Jesús Samper y le propuse reunirnos para hablar, sabiendo que el tema del Parque Paramount era un proyecto muy grande e importante y yo no había desarrollado ningún parque ya que en España y Europa se han realizado muy pocos en los últimos años.

Es muy importante saber lo que tú puedes hacer y lo que puedes ofrecer, entonces le comenté que el proyecto era muy grande y que necesitaba una persona para coordinar todo el proyecto porque es muy complicado y entonces le hice algunas preguntas referidas a su localización, Alhama de Murcia, a lo cual me respondió que tenía un plan de infraestructuras muy bueno, aunque este proyecto había que ver si encajaba en dicho plan ya que no sólo es un parque sino todo lo que lleva alrededor. Entonces, en un acto casi de vanidad, le dije que creía que era el mejor para desarrollar el proyecto y me ofrecí para colaborar desinteresadamente ya que en el fondo quería hacer el parque, lógicamente como arquitecto me interesaba.

Esta reunión se produjo en el mes de Marzo del 2011 y en Abril de ese mismo año empezamos a trabajar en lo que estoy más acostumbrado que es organizar cualquier actividad arquitectónica que lleve urbanismo, instalaciones, etc. con grandes equipos.

En aquel momento todavía no se había empezado a trabajar en el diseño y desarrollo definitivo del proyecto con Paramount, conocíamos la ubicación y empezamos a investigar el entorno mientras se decidía como se iban a organizar los equipos y la planificación interna a partir del diseño esquemático que nos había proporcionado Paramount.

Cuando ya pasaron unos meses y el tema se fue desarrollando formalizamos un contrato.

Todo empezó con una simple conversación y ha terminado en un gran y ambicioso proyecto.

  1. A la hora de proyectar un gran complejo de ocio como este, ¿cuáles son los primeros pasos?

Jaime López: No nos gusta considerarlo como un sistema de ocio porque este concepto se relaciona generalmente con los parques de atracciones y esto es un parque temático, algo que comprendimos enseguida y que tiene una connotación diferente a la de los parques de atracciones.

Premursa tenía claro que el Parque Paramount debía estar complementado con una serie de actividades ajenas al parque pero si complementarias que es el LifeStyle Center.

Antes de empezar a trabajar en el parque, lo primero era saber si el Plan de Infraestructuras de Alhama de Murcia era suficiente para dar cobertura a las necesidades que iban a generar el parque y qué condiciones nos íbamos a encontrar desde el punto de vista urbanístico.

En ese momento comprobamos que el Plan de Infraestructuras era muy completo debido a que en la zona habían previsto varias promociones que demandaban muchos servicios. Tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, y en especial el arquitecto municipal, habían hecho unas previsiones realmente importantes que eran capaces de cubrir las necesidades que podían dimanar del Parque Paramount y el LifeStyle Center.

Después contrastamos todos los sistemas de comunicación del parque: tenemos la autovía de Cartagena, el AVE que parará en Totana, el puerto de Cartagena (que está creciendo en número de cruceros), el nuevo aeropuerto de Corvera y el aeropuerto de Alicante que recibe muchos turistas. Además Murcia tiene una infraestructura viaria muy completa.

En definitiva, la primera observación que realizamos fue ver si la ubicación elegida era la apropiada ya que si te encuentras con problemas graves desde el principio, el tiempo requerido para que esas dotaciones e infraestructuras las tengas que gestionar es muy alto, además de los elevados costes que ello supondría.

Visto que la ubicación era adecuada y conociendo las propuestas de Premursa nos metimos en el proyecto aunque en mi estudio nunca habíamos desarrollado un parque ya que se han producido pocos desarrollos de parques temáticos en los últimos años y menos aún promovidos por un promotor privado.

Como en cualquier actividad económica, tienes unos costes, unos resultados, unos plazos, unos tiempos, etc.

En principio contábamos con un diseño pre-esquemático de la idea general, proporcionado por Paramount, entonces empecé a involucrarme y conocer el proyecto para saber qué estaba presentando Paramount en aquel momento y conocer sus condiciones, tanto contractuales como de licencia a favor de Premursa, con la conclusión de que técnicamente el proyecto era factible.

En aquel momento también definimos bastante bien los tiempos que nos iba a llevar toda la gestión urbanística ya que aunque estuviera todo hecho, era muy complejo.

Tras estudiarlo todo en detalle y pensar qué tendríamos que pedir a Paramount y qué nos pedirían ellos a nosotros, la primera reunión técnica con Paramount se produjo en Los Ángeles en Septiembre del 2011, siendo esta la primera toma de contacto que tuve como redactor del proyecto y como asesor y director técnico de toda la operación que se me había encomendado. Mi papel en aquel momento era saber lo que arriesgábamos y avisar a Premursa de los posibles riesgos en la parte que me correspondía.

Anexo 1 - Plan Especial Paramount

Anexo 1 – Plan Especial Paramount

  1. ¿El diseño y tamaño del parque vino dado por Paramount o tuvo usted influencia en él? Para el diseño del mismo, ¿visitaron y/o se inspiraron de algunos complejos de ocio ya existentes?

Paramount no ha construido nunca un parque, así que lo primero que hicieron fue presentarnos un primer diseño racionalista que estudiamos, a partir del cual hicimos un primer análisis para ver cómo se podía desarrollar el parque sobre el terreno que teníamos definido, lo cual representaba ciertas dificultades al tener que hacer viable las ideas iniciales de ese diseño pre-esquemático y la topografía del terreno.

Sobre los criterios de diseño del parque, como nos teníamos que someter a las prescripciones de diseño que marca Paramount, no podíamos discutirles la elección de las temáticas en ese momento, aunque más adelante si lo hicimos. Lo que sí teníamos que comentar con Paramount era lo que teníamos para hacer viable el parque, la infraestructura y carreteras, y tratamos bastante las previsiones porque la economía de los parques no la manejan, es decir,  ellos no diseñan los parques, los dibujan.

En el sector de los parques de ocio hay dibujantes muy buenos, que se conocen entre ellos ya que son pocos y las empresas que se dedican al diseño suelen tener los mismos clientes, y se mueven por estándares que fijan en función de trabajos previos. En definitiva hacen los dibujos, hacen los vídeos y lo hacen todo muy bien, pero dejan en segundo término la arquitectura y las instalaciones para que las resolvamos nosotros.

Tratamos algunos temas como el aparcamiento ya que nos dieron un dibujo con un diseño en función de los coches americanos y en España tenemos una normativa diferente; también le dimos mucha importancia a la sostenibilidad, energías alternativas, eficiencia energética, etc.; estos aspectos no estaban bien definidos y nosotros tenemos mucha más experiencia en ese ámbito, pero en definitiva no tuvimos grandes problemas para entendernos.

Hay una cosa que es imposible, nosotros no podemos proyectar lo que no conocemos o no entendemos, entonces descubrimos que para hacer este proyecto teníamos que conocer las películas que quería desarrollar Paramount y, de esta manera podríamos definir el guion del parque, los decorados, los diálogos y los tiempos. Nuestro interés no era hacer un trabajo cualquiera, si no sentirlo como propio, ya que si no conoces el proyecto en profundidad es difícil proyectarlo.

En definitiva, ha sido una mezcla de intereses entre lo que quiere y necesita Paramount y Premursa pero haciendo nuestro el proyecto. Ese ha sido el punto más interesante y más complejo al tener que involucrar a todo el equipo que ha trabajado en el desarrollo del proyecto para que se sintiera autor del mismo como si fuera nuestro. También hemos conseguido que Paramount tuviera un interlocutor que entendía el proyecto y que quería que fuera viable. Nosotros no podíamos debatir acerca del diseño conceptual porque es su filosofía, además está incluida en el contrato, pero sí podíamos proponer soluciones en ciertos aspectos.

Masterplan Parque Paramount

Masterplan Parque Paramount

  1. Ha comentado que era un gran equipo, ¿cuántas personas estuvieron implicadas en la realización del proyecto?

Jaime López: En España estuvieron implicadas de forma directa 63 personas.

Es un proyecto que requiere muchas especialidades, no solo el proyecto en sí, sino todo lo que conlleva aparejado.

Los equipos que han trabajado son:

  • SERRANO & ASOCIADOS: Esta empresa se ha dedicado a los aspectos relacionados con el derecho urbanístico, así como la tramitación de licencias urbanísticas, que ha sido un proceso muy complejo porque hemos tenido que modificar levemente el Plan General Municipal de Ordenación de Alhama de Murcia que fue aprobado en 2011. Nuestra premisa en este caso fue que este proyecto no creara demasiados problemas a la administración, por lo que intentamos modificar lo mínimo y evitar suspicacias en un momento complicado. La gestión urbanística ha sido muy importante y todo el tema de la tramitación de licencias y de gestión urbanística desde el punto de vista legal lo ha llevado esta empresa murciana.
  • Auge Arquitectura Y Urbanismo SL: Se ha encargado de técnica urbanística, la parte de la modificación del plan general y sobretodo la redacción del plan especial Parque Paramount. Una de las principales razones por las que se contrató a esta empresa es que en su equipo está Luis Rodríguez-Avial, arquitecto que redactó el Plan General de Madrid de 1997, y conocía mucho cómo funciona la administración. El problema de un desarrollo privado de un parque temático es que no está encasillado en ninguna fórmula de viviendas, ni de chalets, ni de nada, es diferente, entonces se presentan problemas importantes de entendimiento con las administraciones porque son proyectos muy grandes y dispersos, de ahí la necesidad de contar con una empresa que supiera comunicar bien el proyecto y no hacer nada que contravenga lo establecido. Hemos tenido que convencer a Medio Ambiente, a Fomento, etc., de lo que es un parque temático, y por supuesto, yendo con mucho cuidado para no crear conflicto.
  • AMBIENTAL S.L.: Otro punto importante es el tema del Medio Ambiente ya que en España actualmente tiene mucha importancia. Al tener que desarrollar el proyecto en Alhama de Murcia surgieron ciertas susceptibilidades, por lo que contamos con la colaboración de esta empresa radicada en Murcia.
  • Ingeniería del Suelo, S.A.: Esta empresa fue contratada para realizar el estudio geotécnico del terreno, que engloba, por ejemplo los movimientos de tierra, que es un tema muy importante y algo delicado porque al tener que alterar la orografía es necesario evitar la posibilidad de introducir elementos contaminantes trayendo tierras de otras zonas. Por otra parte podía definir las necesidades de las cimentaciones, de especial relevancia en Murcia, donde se encuentra la falla de Lorca, que provoca que el coeficiente sísmico sea muy importante en la zona. Este punto es muy importante y también lo tratamos bastante con Paramount aunque tienen experiencia en este ámbito por la falla de California, que es mucho peor.
  • Priema: Esta empresa murciana se encargó de la gestión de las infraestructuras viarias, redes de agua y saneamiento, estudio de tráfico para la mejora de los accesos, etc.
  • Actuaciones Arqueológicas del Sureste S.L.: Para el estudio arqueológico se contrató a un equipo de arqueólogos y otro para el estudio de patrimonio, ambos de Murcia.
  • FHECOR e Idea Ingeniería: Se creó una Unión Temporal de Empresas (UTE) para realizar el cálculo de estructuras, un aspecto fundamental del proyecto. Idea Ingeniería ha trabajado en grandes proyectos, incluido el AVE a Murcia, y son muy buenos en edificación y estructura metálica, por su parte, FHECOR lleva muchos años trabajando con mi estudio y son expertos en edificación. Además, ambas empresas han estado trabajando en Lorca tras el terremoto acontecido hace cuatro años.
  • Vectoria Consulting S.L.: Esta empresa lleva muchos años trabajando con mi estudio y ha estado encargada de diseñar las instalaciones del proyecto. En el pasado hemos trabajado mucho para Telefónica, junto a Vectoria, y siempre hemos sido muy pioneros en lo que respecta a las nuevas tecnologías (comunicación, ahorro energético, cogeneración, instalaciones de Wifi, fibra óptica), algo muy importante en este proyecto por los desafíos que nos presentaba en aspectos como climatización y el gasto energético.
  • Ingenieros y Arquitectos Velsan S.L.: Esta ingeniería se encargó del estudio de movimiento de tierras.
  • I+P: Esta empresa se encargó del tema de la Seguridad y Salud (higiene del trabajo).
  • Laboratorios del Sureste: Se tuvo que realizar una campaña de sondeos muy importante para lo cual contamos con esta empresa murciana.

En definitiva, en el proyecto hemos trabajado 63 técnicos, de los cuales el 90% son técnicos superiores, con mucha gente proveniente de Murcia, porque estamos muy concienciados con la necesidad de crear puestos de trabajo en la región y también por el tema de proximidad y conocimiento del terreno.

Técnicos de Paramount visitan Alhama

Técnicos de Paramount visitan Alhama

Hemos intentado hacer un equipo con las personas más adecuadas para el proyecto y finalmente creo que lo hemos conseguido, hemos formado un gran equipo que ha trabajado muy bien y que está orgulloso del proyecto. Al final, mi papel como arquitecto responsable ha sido encargarme de coordinar los equipos a cargo de este proyecto.

Antes de empezar a trabajar propiamente en el proyecto, reunimos a todo el personal necesario para lograr que se involucraran desde un principio. Esto es como una película, si no conocen el argumento se convertirá en un trabajo rutinario, pero si les das a conocer la filosofía del proyecto la pueden estudiar, comprender y al final acabarán metiéndose en él y sintiéndolo como propio.

  1. Se ha criticado desde algunos foros de aficionados el menor tamaño del parque frente a los parques de la competencia en España, ¿qué influyó en la adopción de ese tamaño?

Jaime López: El ámbito del parque en cuanto a su dimensión vino dado por Paramount.

  1. ¿El orden de las áreas también vino dado por Paramount?

Jaime López: Si.

Lo primero que hicimos fue comprobar si el diseño pre-esquemático entraba dentro del espacio que teníamos y cuando ya nos pusimos a trabajar, lo único que hicimos fue retocar o re-ubicar el parque para que se adecuase de la forma más lógica posible a la topografía, pero también teniendo en cuenta una cierta visión para permitir que el parque fuese ampliable, dejando espacios donde pudiera crecer.

Nuestro trabajo ha sido economizar el parque: diseñarlo pensando en la eficacia y la rentabilidad del mismo desde el punto de vista de la inversión y de su futuro. Las modificaciones aportadas las hicimos pensando en el futuro mantenimiento del parque, ya que un parque nunca puede pararse por una avería; también comentamos que el parque debería estar abierto más tiempo, gracias al benévolo clima de Murcia, ya que la idea de Paramount era cerrar de Octubre a Febrero; y por último, alguna corrección desde el punto de vista del clima, porque el clima de Murcia es bastante cálido y hemos tenido que adaptar los diseños a dicha circunstancia.

En definitiva, las pequeñas modificaciones aportadas se han realizado con la idea de que el parque sea viable.

Vista general actual

Vista general

  1. Hemos leído, en la página web de una de las empresas que trabajó en el proyecto, que el lago central ha sido modificado usando conceptos de hidrotermia, permitiendo de esta forma un ahorro energético en torno al 50 %.

Jaime López: En el primer diseño que nos proporcionó Paramount, había un lago que se diseñó con la idea inicial de que en un momento determinado se pudiera hacer una atracción o un show. Sin embargo, nosotros teníamos un problema y es que en Murcia está prohibida la refrigeración por agua, por ello, decidimos aprovechar el lago como fuente de energía, lo que nos va a permitir un ahorro energético de un 50% ya que, como el lago tendrá una profundidad de dos metros, conseguimos que el agua baje unos 4 grados, produciendo de esta forma agua enfriada.

En Murcia el problema es producir frío, ya que hace mucho calor la mayor parte del tiempo, de forma que aprovechamos el lago diseñado para buscar un sistema que permitiera producir frío con un mínimo coste y máxima eficiencia energética. Además, al producir ese frío obtendremos un calor de disipación de las climatizadoras, el cual aprovechamos para calentar el agua de la parte sanitaria que tendremos en los aseos. En definitiva, aprovechamos la energía sobrante de la cogeneración y utilizamos esa energía para calentar el agua de los servicios sanitarios, esto nos permite un ahorro de costes y de mantenimiento muy importante en cualquier desarrollo de esta envergadura.

  1. Otro de los puntos que también ha llamado la atención en los foros de aficionados es la existencia de una única atracción acuática, siendo como Alhama de Murcia goza de un clima cálido, ¿podría aclararnos los motivos de esa decisión?

Jaime López: Paramount tenía las ideas bastante claras y el desarrollo de las temáticas tenía que ser coherente a su filosofía.

La presencia del agua tiene dos aspectos importantes: entretenimiento refrescante que forma parte de una atracción y, por otra parte, sensación de frescor que proporcionan las fuentes y lagos.

El Parque Paramount se diseñó con cinco áreas temáticas que podemos clasificar en dos tipos:

  • Áreas urbanas, que son el Paseo Paramount, Adventure City y Plaza Futura, las cuáles se desarrollan en entornos urbanos donde los suelos, pavimentos, arbolados, etc., son como los de una ciudad, con sus características determinadas pero casi como si fuera una ciudad real.
  • Áreas de ámbito natural, Rango’s West (desierto puro) y Enchanted Forest (misterio y bosque), en las cuáles entras en dos mundos diferentes y alternativos a la realidad.

En Rango’s West se decidió introducir el elemento agua para crear una atracción refrescante y se optó por unos rápidos porque el tema de las minas en un desierto y la temática de la propia película se prestaba a ello.

Una discusión que mantuvimos con los de Paramount fue referente al uso de la licencia de Rango, ya que es una película que no es muy conocida en España y la respuesta de Paramount fue que en el futuro se puede cambiar el personaje de Rango por otro personaje del Oeste, por ello, el área de Rango’s West se ha diseñado teniendo en cuenta este punto, con mínimas modificaciones requeridas si se decide cambiar el personaje de Rango en el futuro.

Otro aspecto, por el cual no se ha hecho un mayor uso del agua, es que en Murcia, a pesar de que el agua es recuperable, no se puede hacer un uso excesivo, ya que es un bien escaso y muy preciado. En Murcia, al igual que en muchas partes de España, se tiene que justificar hasta la última gota de agua utilizada, por ello se ha realizado un estudio de consumo de agua y otro de evacuación de aguas residuales, de las cuáles se aprovecha una parte para el riego.

En definitiva, se va a aprovechar todo el agua del parque a excepción de la que se pierda por evaporación, pero no por ello podemos hacer un uso excesivo del agua en atracciones, ya que por mucho que se intente recuperar siempre se pierde una parte. También hemos considerado que por mucho calor que haga, el agua en las atracciones no es la mejor solución para refrescar, de todas formas, tenemos previsto poner sistemas de agua nebulizada por todo el parque.

El paisajismo también se ha cuidado mucho, por el tema del agua, ya que, además de no implantar especies vegetales contaminantes que puedan alterar el medio ambiente de la región de Murcia, se han buscado especies que requieran bajo requerimiento de agua e incluso implementar una jardinería que no requiera mucha agua y haga uso de la grava y la gravilla como elementos decorativos, ya que no requieren mantenimiento.

También hemos diseñado en cada una de las áreas, especialmente en las que son más abiertas como Plaza Futura, una especie de elementos decorativos que son parasoles para que la gente tenga zonas con sombra.

Lo que sí se ha tenido muy en cuenta es la presencia abundante de agua en fuentes, de las cuales destaca la que nos encontramos al final del Paseo Paramount, que es en sí misma un show al ofrecer muchas posibilidades de luz y sonido.

En definitiva, manejamos el agua en las fuentes y en el lago para proporcionar frescor y en lo que es razonable como los rápidos de Rango para refrescar a la gente.

Realmente, este apartado no ha sido uno de los temas de discusión ya que avisamos a Paramount para que tuviera cuidado con el uso del agua e incluso se hizo un estudio hidrológico previo advirtiendo de las capacidades, ya que hay que tener en cuenta que el proyecto tenía que ser aprobado por las administraciones murcianas que son muy estrictas con el uso del agua.

Cada paso que se ha dado en el proyecto lleva mucho trabajo previo para evitar incumplir la normativa vigente: se ha tenido que pasar por el visto bueno de Medio Ambiente, de Dirección General de Carreteras por el tema de los accesos al parque, y también ajustarnos a la Red Natura para no invadir nunca un plan del cual estamos por debajo del plan de protección de la protección.

Concluyendo, este proyecto se ha diseñado de forma que nunca fuera necesaria una excepcionalidad administrativa por la presencia del parque. No hemos tenido ningún trato de favor al ser un proyecto promovido por una empresa privada y, al tratarse del desarrollo de un parque temático, algo muy complejo con pocos precedentes en España, resulta difícil de encajar en la normativa de las administraciones públicas.

  1. Como dato curioso, ¿podría comentarnos los cambios que se han producido en el proyecto desde el primer “diseño esquemático” hasta el proyecto final?

Jaime López: Paramount Licensing no conocía bien el ámbito español, entonces, las primeras reuniones sirvieron de contacto entre las dos partes, ya que había que aprobar el diseño pre-esquemático.

Paramount nunca había construido un parque desde cero,  así que habían diseñado un backstage con unas enormes naves para lavandería, algo que, contrastando con la experiencia de Parques Reunidos, empresa que también asesoró a Premursa, se consideró que no era necesario, ya que la tendencia actual es externalizar dichos servicios permitiendo un ahorro de costes. La parte administrativa también era enorme, por lo que tuvimos que adaptarla a las necesidades que considerábamos que iba a tener el parque. Otros cambios que se hicieron están relacionados con aspectos de los accesos al parque, la zona de taxis y autobuses, re-ordenar el parking, etc.

Durante el desarrollo del proyecto se produjo un cambio importante, inicialmente estaba previsto construirse el parque en un lugar, para lo cual tuvimos que adecuar el diseño a la orografía, con la presencia de unos cabezos (una especie de montículos que son característicos del paisaje de la zona), pero finalmente tuvo que cambiarse de sitio y se tuvieron que hacer unas pequeñas modificaciones.

Tras este proceso y llegado a un acuerdo definitivo, se firmó el diseño pre-esquemático y se comenzó la segunda fase: el diseño esquemático.

En el contrato firmado entre Premursa y Paramount se especificaba que Paramount debía proporcionar una serie de documentos muy importantes para el desarrollo del parque, su compromiso era proporcionarnos todas las premisas del diseño, mientras que el desarrollo técnico se iba a realizar en España.

Esta fase fue la más compleja de todas debido a que surgieron algunos problemas porque Paramount tenía externalizado el departamento de diseño de parques. En aquel momento no tenían equipo propio de arquitectos, de forma que contrataban a gente para que desarrollara el proyecto.

En la primera reunión técnica que tuvimos esperábamos encontrarnos con técnicos, pero nos encontramos con dibujantes y, aunque actualmente nos une una gran amistad, en aquel momento fue un poco duro, ya que esperábamos hablar de aspectos técnicos, como el presupuesto que nos habían proporcionado, el cual nos parecía muy alto, y la respuesta que obtuvimos es que se habían guiado por informes históricos, los cuáles se van pasando entre ellos.

Esa respuesta no era válida para nosotros, ya que Premursa nos encargó que hiciéramos este proyecto y para nosotros es fundamental tres cosas:

  • Cumplir todas las necesidades,
  • en un plazo,
  • en un coste.

Los costes es uno de los puntos más importantes en cualquier proyecto y especialmente saber en qué estan basados.

En Noviembre del 2011 tuvimos una reunión un poco tensa pero muy positiva, en la cual les mostramos unos planteamientos básicos para los cuáles les exigimos respuesta, una manera de demostrar nuestra capacidad para desarrollar el proyecto, ya que teníamos un compromiso teórico de entregar el diseño conceptual el 30 de Diciembre del 2011, en base al planning que tenía Paramount con Premursa para el desarrollo del proyecto, pero aún no teníamos nada.

Tras esta reunión, Paramount Licensing contrató a su equipo americano para aportarnos la documentación que habíamos solicitado. Algunas cosas que nos solicitaron fue conocer la solución para las cimentaciones, debido al riesgo sísmico existente en la zona, a lo cual nosotros entregamos el informe sobre las cimentaciones, también aportamos un estudio de tráfico, y otro sobre el consumo de agua, a lo cual aportamos un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En definitiva, nosotros aportamos toda la documentación que nos solicitaron, demostrando que íbamos en serio y que éramos capaces de desarrollar el proyecto, pero a su vez, cuando entregábamos información, también preguntábamos para conocer mejor las ideas de Paramount sobre el proyecto.

Ese período de tiempo, entre el mes de Noviembre del 2011 y el mes de Abril del 2012, fue un momento muy duro pero se consolidó el equipo de trabajo de Paramount, encabezados por William Alton, director ejecutivo de diseño de Paramount Pictures Parks and Resorts.

Durante el desarrollo del proyecto esquemático, lo que en España estaría entre anteproyecto y básico, tuvimos una correspondencia muy fluida y en el momento en que no había respuesta por ninguna de las dos partes, no pasaba nada porque había confianza.

Uno de los temas más importantes que tuvimos que tratar fue el de la sostenibilidad, aunque por suerte en España estamos mucho más avanzados que los americanos en ese aspecto.

En definitiva, ha habido un intercambio de conocimientos que ha sido muy positivo, realizando pequeñas modificaciones en algunos de los puntos que considerábamos que se podían mejorar como algunas condiciones estructurales, medidas de ahorro energético, ubicación de colas o espacios muertos, ya que considerábamos que habían algunos espacios muertos que una vez construidos tendrían difícil solución y se convierten en una oportunidad perdida. La aportación tecnológica para las instalaciones también ha sido muy importante puesto que cada atracción tiene unas necesidades no sólo energéticas, también de audio, vídeo, señal, etc., y nosotros hemos tenido que prever las modificaciones o mejoras futuras que pudiera haber en algunas atracciones para tenerlo previsto.

Durante el desarrollo del proyecto siempre hemos tenido presente dos cosas:

  • Cumplir con el modelo, conseguir que éste se haga realidad
  • Controlar los costes de ese modelo en el plazo marcado, que son 24 meses de obra

Este proceso de aportación de datos por parte de Paramount finalizó el 30 de Septiembre de 2012, fecha en la que teóricamente podíamos empezar a trabajar, y a mediados de Junio del 2013 sacamos la primera fase a concurso, la cual se adjudicó a la compañía Ferrovial Agroman S.A. el 30 de Octubre del 2013, es decir, en poco más de seis meses tuvimos que trabajar duro para desarrollar toda la documentación de esa primera fase.

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Como conclusión personal, ha sido una experiencia muy interesante y positiva, de unos inicios difíciles ha surgido una gran relación personal con los profesionales de Paramount puesto que al final conseguimos entendernos perfectamente desde el punto de vista del diseño.

El Parque Paramount consideramos que es uno de los pocos parques temáticos del mundo que se ha desarrollado con un proyecto completamente definido desde el principio.

Uno de los problemas más graves que tiene el sector y que les provoca tan mala fama es que muchos parques son deficitarios económicamente, pero el problema no es el parque, son las previsiones erróneas, ya que si realizas un plan de inversión con un período de amortización y finalmente el parque acaba costando el doble, difícilmente va a ser rentable, motivado muchas veces porque las inversiones han sido públicas y no se han calculado bien los costes.

En conclusión, el desarrollo de un proyecto como este es muy complejo si se quiere hacer bien, ya que lo más importante es que al final sea rentable, por eso se tiene que definir todo muy bien previamente, esto nos ha llevado a exigirle a Paramount muchas cosas que necesitábamos saber y cuando no las sabían buscábamos soluciones que pudiéramos cuantificar.

  1. Para el diseño del parque, ¿visitaron y/o se inspiraron de algunos complejos de ocio ya existentes?

Jaime López: No tuvimos tiempo de visitar ningún parque ya que los plazos de desarrollo del proyecto fueron muy ajustados, sin embargo, como Parques Reunidos estuvo asesorándonos en el diseño, sí que visitamos Parque Warner para ver una serie de puntos y poder sacar conclusiones desde el punto de vista de la explotación del parque.

Personalmente, como visitante sí que conocía los parques Disney, ya que había estado una vez en Orlando, pero no profesionalmente, aunque hemos intentado reunir toda la información posible que podíamos recopilar sobre parques; de todas formas, Parques Reunidos estaba asesorándonos durante el desarrollo del proyecto para transmitirnos su experiencia y conocimientos. Además, debido a que durante el desarrollo del proyecto éramos muchas las personas implicadas, algunas sí que habían trabajado en el diseño de parques, aunque no existe en España una cultura técnica de hacer parques temáticos.

  1. Vemos que le ha dedicado muchas horas al proyecto, ¿cuál es su parte favorita?

Jaime López: En realidad me gusta todo el proyecto, al final es como un hijo que acaba siendo tuyo.

Un punto importante en el desarrollo del proyecto, en el cual ponía mucho énfasis Paramount y que se convirtió en una gran lucha interna, también con Parques Reunidos, es que esto es un parque temático, no un parque de atracciones tematizado, algo difícil de digerir con lo conocido previamente.

Esta era la gran discusión, ya fueran montañas rusas u otra atracción, la gente no compra una entrada para montarse en una montaña rusa, sino por vivir una experiencia temática. Al final, este proceso tiene que ser como contar una película, al leer el guion y conociendo cómo funciona todo, le incorporas la tecnología y consigues meterte dentro de ella, con un resultado final que considero que va a hacer de este un parque realmente bonito.

Es cierto que podría ser más grande, pero, de todas formas, hemos diseñado espacios por donde poder ampliarse. En definitiva, es un parque que está muy bien y como arquitecto no me ha costado mucho esfuerzo proyectarlo, una vez digerido el porqué de su existencia.

También hay que remarcar que esto no es como una falla de Valencia, es un punto que han insistido mucho los de Paramount, este parque no será un simple decorado, será una arquitectura, por eso se ha diseñado como si fuera una ciudad real con elementos reales; si el decorado es de piedra el material que se usará será piedra, si es de mármol se usará mármol, si es de madera se usará madera, etc.

En definitiva, a la hora de realizar el proyecto realmente hemos diseñado una ciudad, no un decorado.

Mítica puerta de los estudios

Mítica puerta de los estudios

  1. Centrándonos en las curiosidades del proyecto, ¿podría comentarnos cuáles serán las construcciones más emblemáticas? ¿Podría facilitarnos también algunos datos técnicos curiosos?

(En ese momento Jaime López aprovechó la pregunta para mostrarnos los planos que había traído consigo, mientras nos comentaba los detalles pormenorizados)

Masterplan Parque Paramount

Masterplan Parque Paramount

Jaime López: El recorrido del parque se ha diseñado siguiendo el sentido de las agujas del reloj, empezando por Adventure City y terminando por Plaza Futura, estudiando en cada punto las perspectivas dentro del área y su relación con el resto de las áreas, especialmente en los puntos en los que se encuentra el lago.

PASEO PARAMOUNT

Paseo Paramount logo

Esta área personalmente me gusta mucho, puesto que en el fondo es una calle de una ciudad occidental cualquiera en la que encontramos una mezcla de arquitecturas muy interesantes. Esta calle tiene una relación entre altura de los edificios (14’50 metros el edificio más alto) y anchura de la calle (12 metros de ancho), que está muy bien para una calle de 260 metros de largo, permitiendo una interesante creación de luces y sombras que es muy adecuada al clima murciano, asimismo, no es una gran avenida donde acabas perdido, ya que se ha diseñado con una proporción humana en la cual la vista abarca todo el ámbito de la calle.

Mapa del área

Mapa del área

Los edificios de esta calle tienen planta baja, que será utilizada en su mayor parte como tiendas, al ser la calle comercial por excelencia, y dos alturas que serán ocupadas por las habitaciones del Hotel Paseo Paramount. En esta zona ocurre una cosa curiosa, y es que, al contemplar todas esas casas con arquitectura diferente, podrías pensar que son edificios distintos, pero en el fondo en sus bajos encontramos una única tienda con tres fachadas diferentes, o un restaurante, o una chocolatería, etc.

En esta calle encontraremos desde unas torres con unos grandes lucernarios en cubierta que cambian de colores, hasta un puente que comunica las dos fachadas de la calle, permitiendo la circulación entre las dos edificaciones. También encontraremos en esta calle unos accesos directos al Hotel Paramount para los clientes de dicho hotel.

Esta arquitectura tan variable es la que permite que sea una avenida realmente entretenida.

En definitiva, el propio recorrido de la calle, con esa arquitectura tan variable, permite que sea una avenida realmente entretenida  e interesante por sí misma, además, es una zona urbana y a escala humana.

ADVENTURE CITY

Adventure City Logo

Al llegar a la zona de Adventure City desde el Paseo Paramount nos encontramos con una gran variedad de arquitectura y un gran espacio que hacen que esta área sea muy interesante, al poseer la arquitectura más disparatada de todas.

Mapa Adventure City

Mapa Adventure City

 

Para empezar, tenemos una atracción importante, la de Misión Imposible, que ocupa un gran espacio, lo que nos llevó a diseñar una gran fachada con cinco estilos diferentes para disimular el edificio, preservando de esta forma la sorpresa del visitante que en su interior encontrará la entrada a la atracción, el pre-show, el show, la tienda y los aseos.

No muy lejos encontramos el restaurante Osteria Corleone, el cual posee una arquitectura más mediterránea, así como una pequeña cafetería con una arquitectura más tecnológica, más similar a lo que encontramos en Plaza Futura.

En definitiva, esta área posee una arquitectura que a mí personalmente me gusta mucho puesto que es de estilo muy inglés, imitando un frente portuario con una gran plaza realmente bonita.

(En los planos que nos va mostrando podemos comprobar como todo está diseñado al mínimo detalle, incluidos los materiales y acabados que tendrá cada elemento. También nos comentó que junto a la atracción de Misión Imposible habrá una atracción que aún no está completamente definida y que sustituye a la atracción de Titanic Exhibition, la cual tenía problemas con la propiedad intelectual, por lo que acabó desestimándose).

Realmente, al diseñar el Parque Paramount lo que hicimos es una arquitectura, no un decorado, aunque en el fondo sea mentira, porque detrás no encuentras viviendas. Tenemos que creer que existe y entonces realizarlo, porque al final todo cumple una función, que en este caso es vestir lo que hay dentro, intentando en todo momento que lo que se desarrolla en su interior esté ligado con las fachadas.

RANGO’S WEST

Logo Rango's West

Siguiendo con el tema de fachadas, el área de Rango es muy interesante y bonita por toda la diversidad de fachadas que posee, para lo cual hemos tenido que hablar con mucha gente porque queríamos hacerlo como se tiene que hacer, es decir, con elementos de verdad como los clavos, la madera envejecida, etc.

Mapa Rango's West

Mapa Rango’s West

 

Las fachadas se harán con madera envejecida que provendrá en su mayor parte de EEUU, el bidón de la montaña rusa se hará con los mismo materiales que uno de verdad, etc., de esta forma nos evitamos trabajar con resinas y otros elementos cuyo acabado no es realista y requieren un mayor mantenimiento.

Como ya hemos comentado reiteradas veces, esto es un parque temático y se busca la inmersión completa del visitante, por ello se ha optado por elementos reales.

THE ENCHANTED FOREST

Enchanted Forest Logo

Mapa Enchanted Forest

Mapa Enchanted Forest

En esta área también van a cobrar especial relevancia los elementos reales, especialmente la vegetación, y para los acabados de los tejados se va a utilizar pizarra de verdad y no poliuretano o resina, elementos que son más baratos al principio pero requieren un mayor mantenimiento y el resultado es menos realista.

PLAZA FUTURA

Logo Plaza Futura

Al igual que Adventure City, este área también es de arquitectura urbana, y en ella nos encontramos una gran plaza con una gran fuente y otros elementos, con una pavimentación normal como la que encontraríamos en cualquier ciudad. La arquitectura de esta área es mucho más vanguardista y tecnológica pero con un punto retro.

Mapa Plaza Futura

Mapa Plaza Futura

(En ese momento nos enseñó el diseño de los diferentes elementos del área y el interior de los edificios con el diseño de su pavimentación. Uno de los elementos más destacados del área será la tienda de la montaña rusa, la cual tendrá forma ovalada con una fachada recubierta de unos discos de acero inoxidable que reflejarán la luz y se moverán con el viento mientras que por la noche se convertirán en un auténtico espectáculo de luz, como es el caso de las agujas de la entrada del simulador, unos elementos diseñados de forma independiente para evitar que tiren del edificio, las cuales tienen una fachada de leds que se ilumina por la noche. El área se ha diseñado de forma que la iluminación nocturna será una atracción en sí misma. Otro elemento importante es el falso muro que cierra la plaza que tendrá placas metálicas que se moverán con el viento, lo que aportará dinamismo al área).

Todo estos elementos no sólo tienes que dibujarlos, también tienes que construirlo, por eso tienes que ser lo más ajustado posible a la realidad.

En Murcia es complicado conseguir tierra vegetal, de forma que vamos a aprovechar el área de expansión de Plaza Futura para almacenar la tierra que tengamos que mover durante las obras, ya que al haber sido utilizada en campos de naranjos, es una tierra vegetal bastante buena que podemos reutilizar, de esta forma nos evitamos comprar tierra vegetal de fuera que es muy cara y tenemos la seguridad de que no contaminamos con tierras vegetales que no sean procedentes de la zona de Murcia.

BACKSTAGE

Al final del parque, en la parte superior, nos encontramos con la zona administrativa donde se ubican los siguientes elementos:

  • Nave de almacenamiento que incluye cámaras frigoríficas para guardar la comida
  • Área de mantenimiento donde estarán todas las instalaciones necesarias para el mantenimiento del parque
  • Equipos electrógenos para dar cobertura al parque
  • Nave para jardinería
  • Centro de tratamiento de residuos
  • Zonas técnicas
  • Zona administrativa
  • Restaurante para los empleados

HOTELES

El Hotel Enchanted Forest tiene una integración muy pequeñita en el parque, ya que sólo se introduce un poco en la zona de Enchanted Forest, de todas formas ya hemos previsto la fachada que dará al parque para que esté integrada con el mismo, aunque el resto del edificio dependerá del promotor del hotel. El hotel estará a una altura mayor para salvar el vial de servicio y que no se vea desde el mismo.

Plano Hotel Enchanted Forest

Plano Hotel Enchanted Forest

Por su parte, el Hotel Paseo Paramount sí que tiene una parte importante del mismo integrada en el Paseo Paramount al ocupar la primera y segunda planta de los edificios de dicha área. Aunque aún no sabemos quién va gestionar el hotel, hemos tenido que prever los consumos, dejando preparado todo el tema de conducciones y canalizaciones de agua fría, agua caliente, aire acondicionado, etc. La pasarela que nos encontramos en el área de Paseo Paramount servirá para conectar las habitaciones de ambos lados.

Todo el parque se rige a través de un área de servicio, que es la que hemos marcado en rojo en el plano, por donde hemos llevado todas las instalaciones del parque para acometer siempre por detrás a los edificios, permitiendo de esta forma que si hubiera una avería se pudiera resolver sin cerrar el parque al público, lo único que sí hemos contemplado por dentro del parque es el paso de bomberos en caso de incendio.

Nuestro objetivo era que todo se hiciera en el perímetro del parque, de forma que así nunca tendremos problemas porque, además, todos los suministros importantes, como es el caso de los catorce centros de transformación, tienen todas las acometidas por detrás, evitando de esta forma problemas de mantenimiento. Este es una de las variaciones que introdujimos nosotros en el diseño preliminar de Paramount.

El desarrollo del Parque Paramount ha sido un trabajo muy laborioso e importante que ha dado como fruto más de 2.500 planos de documentación para que esté todo bien definido.

(En ese momento se terminó la entrevista con Jaime Lopez-Amor, al cual agradecemos encarecidamente el tiempo que nos ha otorgado para realizar esta interesante entrevista, dejando la última pregunta para que fuera respuesta por los representantes de Premursa).

  1. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto?

Premursa: Seguimos con el tema de relaciones con los inversores, manteniendo reuniones con ellos, estamos sujetos a confidencialidad, por lo que no os podemos facilitar nombres, pero en estos momentos tenemos una relación bastante estrecha con inversores chinos, incluyendo una relación muy directa con el ICBC, el Banco Industrial y Comercial de China, que es el banco más grande de China y que está ejerciendo de representante de esas empresas.

También estamos teniendo reuniones con los fondos que están relacionados directamente con la matriz de Paramount, Viacom, con lo que esperamos tener más información en las próximas semanas.

Seguimos moviéndonos mucho y estamos empezando a notar un cambio positivo en cuanto a la percepción de país, ya que cuando iniciamos el proyecto estábamos en plena crisis y la situación del país preocupaba mucho en las reuniones que hemos ido teniendo desde hace dos años tanto en EEUU como en otras partes del mundo. Los datos actuales de turismo nos benefician mucho, al ser un país receptor de tanto turismo, así como los datos positivos de macro economía.

En definitiva, se puede decir que estamos notando una mejora progresiva en la percepción que tienen los inversores extranjeros sobre nuestro país. El ICBC está muy impresionado con el proyecto, sabemos que se ha estado moviendo, y bueno, ahora tenemos que tener paciencia y esperar que todas las reuniones salgan bien, con nuestro compromiso de estar siempre disponibles para responder cualquier duda que les pueda surgir.

Hace unos meses también cambiamos de asesores financieros, con los que estamos muy contentos porque nos están proporcionando buenas relaciones y contactos.

Las obras se adjudicaron en 2013 a Ferrovial para la 1ª fase del parque temático en sí y luego tenemos a CHM para construir los accesos, infraestructuras y urbanización del LifeStyle Center.

Respecto a las empresas adjudicatarias, los contratos que se han formulado con ellos están ya en manos de dichas empresas, y en estos momentos faltaría que se formalice, es decir, que se firme todo el contrato al 100%, incluyendo los últimos flecos que quedaban, pequeños detalles, etc. Cuando las asesorías jurídicas realicen la última revisión y se firmen los contratos, éstos llegarán al Ayuntamiento de Alhama de Murcia y enseguida obtendremos el permiso de obra.

No queremos dar un plazo porque eso depende de las asesorías jurídicas. Pero lo importante es que el proyecto ya está en manos de las empresas, estamos a la espera por su parte, ya que el proceso posterior es que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia nos de los permisos, un proceso que será bastante rápido; además, como sabéis, se hicieron los primeros trabajos preparatorios.

Como apunte final, Michael Bartok, Vicepresidente Ejecutivo de Paramount Licensing Inc, David Thornton, Director Ejecutivo, y William Alton, Director de Proyecto y Diseño son los responsables de Paramount Parks & Resorts que están haciendo el desarrollo de parques y resorts por todo el mundo.

 

 

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4 Responses

  1. Anónimo says:

    La verdad es que me gustaría saber el porqué de tantos simuladores y tan pocas montañas rusas o atracciones fuertes (lanzaderas, etc)… No se si sera para ponerlas como futura novedad, pero el parque acualmente no tiene ninguna atraccion fuerte especialmente llamativa para el publico…

  2. Anonymous says:

    Hola Anónimo.
    En realidad, todavía no se saben las rides que tendrá el parque. Lo único que se sabe es que buscan un parque familiar casi al 100%.
    La oferta de montañas rusas (una thrill, una familiar y una kiddie) creo que la considero correcta para el tamaño que tiene el parque, y la atracción de mission imposible también la consideran para adultos.

    Faltan por saber prácticamente toda la oferta de atracciones mecánicas, asi que puede que nos llevemos alguna sorpresilla todavía en cuanto a rides de “adultos” 😉

    • Anónimo says:

      Gracias por la respuesta,
      entiendo que quieran crearun parque infantil, puesto que es el publico mas rentable; y espero que nos sorprenda, como dices 😉

  3. Pablo says:

    Brutal entrevista, si señor, te has marcado un go, por toda la escuadra. ¿como lo haces? Lo unico que no me ha gustado y convencido es el tema del agua y sus atracciones. Será que no hay sistemas para recuperar el agua. Atracciones como unos troncos o un splash, no desperdician tanta agua si se saben hacer bien.

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