[Parque Paramount] Premursa entrevista a Jaime López-Amor, arquitecto responsable del proyecto del Parque Temático Paramount y LifeStyle Center

Entrevista realizada por Premursa a Jaime López-Amor:

Jaime López-Amor: “Paramount ha comprobado que en materia de sostenibilidad el proyecto es muy avanzado”

Jaime López-AmorEntrevista con Jaime López-Amor, arquitecto responsable del proyecto del Parque Temático Paramount y LifeStyle Center. Licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1966) en la especialidad de Urbanismo, al frente del Estudio López-Amor ha participado en más 400 proyectos y direcciones de obra entre los que destacan el Estadio Nueva Condomina de Murcia, la remodelación integral de la Sede Social de Telefónica España en Madrid o la Estación Terrena de Seguimiento de Satélites de Guadalajara.

  • ¿Cómo surge su implicación en el proyecto Paramount Park y LifeStyle Center?

Conozco a Jesús Samper desde hace muchos años, ya que habíamos coincidido tanto en su etapa como abogado como con el proyecto Nueva Condomina. Cuando me enteré de que había puesto en marcha el proyecto del Parque Paramount le llamé para hablar del proyecto porque lo consideré importante y complejo, permitiéndome la vanidad de decirle que creía que sería la persona más indicada para llevarlo a cabo. Le planteé empezar colaborando y nos sentamos para ver en qué punto se encontraba el proyecto. Así comenzamos a trabajar con una colaboración técnica por mi parte desde el punto de vista de la dirección general del proyecto, asesoramiento técnico y coordinación de todos los equipos necesarios. Todo ello sin el compromiso de desarrollar finalmente el proyecto que, si progresaba, lógicamente como arquitecto me interesaba. Trabajamos así durante meses.

  • ¿Cuáles son las dimensiones de este proyecto y cómo las afrontó?

He hecho todo tipo de arquitectura, estoy acostumbrado a grandes proyectos y este tiene una magnitud enorme. Cuando me enteré de que se edificaría en Alhama de Murcia lo primero que hice fue interesarme por sus infraestructuras y lo que descubrí me sorprendió muy gratamente. Me impresionó el trabajo de su Ayuntamiento con su arquitecto, Domingo Monserrat, que es una maravilla. Tenían experiencia porque años atrás había existido una importante expansión en la zona y contaban con un plan de infraestructuras exteriores muy bueno. Después comprobé que la comunicación es excelente: Murcia tiene una de las mejores redes de carretera del país, la próxima llegada del AVE, el puerto de Cartagena y aeropuertos muy cercanos como el nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia o el de Alicante. Así que el proyecto me entusiasmó.

  • Construir un parque temático tendrá muchas peculiaridades…

Efectivamente. Para conocer qué es lo quería hacer Paramount, en 2011 vi por primera vez lo que ellos denominan ‘Diseño Esquemático’ y comprobé que hay un modelo que sigue un guión para cada parque, un director artístico, grandísimos dibujantes… En el fondo, la idea es que la visita al parque sea una inmersión en las películas de los estudios norteamericanos. También es importante tener en cuenta que dentro del parque habrá hoteles temáticos y que tendrá un área complementaria denominada LifeStyle Center, una zona hotelera con un casino, un Street Mall y zonas de restauración, de tal forma que se generen sinergias entre uno y otro. Es todo un acierto empresarial para el parque porque genera vida y ofrece la posibilidad de realizar actividades diferentes. A Paramount le gustó mucho este concepto porque crea un producto muy completo y proporcionado.

  • Y se pusieron manos a la obra.

Así es. Empezamos a trabajar separando ambos desarrollos urbanísticos y empezando su tramitación. Otra gran ventaja de Alhama es que disponía de un Plan de Ordenación Urbana recién aprobado. Teníamos que empezar a gestionar los distintos trámites urbanísticos y empezamos a desarrollar un convenio con el Ayuntamiento, así que se hizo un Plan Especial de Ordenación Urbanística para el Paramount Park y LifeStyle Center que recoge toda la normativa que tiene el plan general y comenzó un primer proceso que duró un año, en el que se encajaron todas esas piezas y se formalizaron estos primeros pasos para tener la seguridad jurídica necesaria.

  • ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de trabajar con Paramount?
Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Muy satisfactoria. Había trabajado con norteamericanos en otros proyectos y eso me ayudó, porque conoces su metodología de trabajo. Cuando vas a sus estudios en California aquello impone, pero luego te das cuenta de que todo es una cuestión de exigencias mutuas. Ha habido momentos muy bonitos y otros de tensión, pero por ambas partes. Yo necesitaba que me aclarasen lo más posible el proyecto y al principio requería que me explicaran exactamente lo que ellos querían para poder cerrar un presupuesto al céntimo, para que las desviaciones fueran mínimas, porque si algo sabemos de lo que ha sucedido con otros parques es que al final se han encarecido mucho durante su desarrollo. ¿Y qué se necesita para eso? Definir el proyecto al máximo.

  • Algo que exige mucha comunicación…

Muchísima. Para hacerse una idea, las primeras reuniones que tuvimos fueron en septiembre de 2011. No fue hasta noviembre de 2012 que tuvimos el proyecto cerrado y hasta entonces el contacto mantenido fue diario. Hemos tenido una buena relación, muy fluida, que ha culminado en una gran confianza mutua por parte de ambos equipos de trabajo. Por nuestra parte hemos contado con un equipo de 63 personas para cubrir todo el espectro completo del parque.

  • En Paramount se han mostrado impresionados con los criterios de sostenibilidad contemplados para el proyecto.

Efectivamente. Han comprobado que en materia de sostenibilidad y todo lo que engloba el medio ambiente, España está muy avanzada y tenemos una legislación muy completa. Y es que desde un inicio en este proyecto nos hemos preocupado mucho de este aspecto. En los trabajos preparatorios hemos conservado la tierra para reutilizarla y respetar al máximo posible la orografía del terreno. Además, como tenemos un gran lago, llegamos a la conclusión de que en vez de utilizar geotermia, aquí aplicaríamos hidrotermia, que es usar el agua para enfriarla, ya que en Murcia es necesario generar frío, no calor. Las torres de refrigeración por agua están prohibidas por ley y gracias al lago crearemos una central térmica y lograremos un ahorro de casi un 50% en consumos energéticos. Asimismo, los sistemas lumínicos, todos de leds, serán de la mayor eficiencia.

  • ¿Cómo será la arquitectura del parque?

Algo en lo que conviene insistir es que este parque va a ser el único totalmente temático en España. Todas las atracciones formarán parte de la historia que estás viviendo y dentro de su arquitectura habrá tres estilos: uno urbano que abarca el Paseo Paramount, Adventure City y Plaza Futura, que serán configurados sobre pavimentos de granito y hormigón impreso con edificaciones de tipo mediterráneo o futurista, pero todo dentro de lo que se consideraría un núcleo urbano. Después existirán dos áreas naturales, Rango´s West, al estilo del oeste americano, más desértico, y el Bosque Encantado, que es la selva, lo desconocido.

  • ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto?

Está todo preparado. Se hizo un primer concurso al que se invitó a las siete empresas más importantes de España y a una local. Estamos pendientes de algunas resoluciones urbanísticas y que ya están presentadas, aunque la Administración, como bien sabemos, tiene unos plazos que se respetan y que se están tratando de agilizar. No tenemos ningún problema para empezar mañana mismo, todos los proyectos están preparados y la Administración los conoce bien.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.