[Siam Park Gran Canaria] El Gobierno central renuncia a presentar alegaciones al proyecto y despeja los temores del promotor

Plano Siam Park Gran Canaria

Plano Siam Park Gran Canaria

Según publica el diario La Provincia, el parque acuático del grupo Kiessling en El Veril ha superado uno de los principales escollos, el Estado español, copropietario del terreno sobre el que se pretende construir el Siam Park.

El estado español,al no presentar ningún tipo de alegaciones al proyecto que se tramita en el Consejo Insular de Aguas, ha facilitado los trámites para dicho proyecto.

La empresa Loro Parque tiene la titularidad de 174.827 metros cuadrados tras comprarlos hace un año a la familia Del Castillo, pero el Estado también se arroga la propiedad de todo el suelo situado en el dominio público hidráulico de El Veril, es decir, los cauces de las barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo. El dominio público hidráulico pertenece al Estado, aunque la gestión está cedida a los organismos de las cuencas hidrológicas, que en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias corresponde a los consejos insulares de aguas, pertenecientes a los cabildos.

Sin embargo, la propuesta del grupo turístico ha recibido ocho alegaciones que se corresponden a otras tantas entidades o empresas, las cuales fundamentan su rechazo al proyecto de Kiessling en dos aspectos:

  • Por una parte, entienden que la calificación urbanística de esos terrenos impiden desarrollar un parque temático como el que plantea el inversor alemán.
  • Por otra, creen que ese espacio tiene valores medioambientales que se deben preservar.

Una vez concluido el plazo para oponerse al proyecto, el Consejo Insular de Aguas trasladará las ocho alegaciones al promotor del Siam Park para que ejerza su derecho a responder a cada una de ellas. Una vez contestadas, este organismo del Cabildo de Gran Canaria emitirá una resolución.

Según los cálculos del gobierno insular, la familia Kiessling podría tener luz verde antes de que acabe el año, con lo que podría seguir tramitando su proyecto en las demás instancias y las obras podrían comenzar a lo largo del año 2015.

El futuro parque, que requerirá una inversión de 60 millones de euros, se dividirá en tres zonas:

  • La primera está al Noreste y tiene la cota más alta, donde irán los toboganes más grandes (Tower of Power, The Dragon, Volcano, etc).
  • La segunda está en el lado Sur, pegado a la carretera, ocupando el centro del recinto en el cual se construirán los accesos y los servicios principales.
  • La tercera está al oeste, donde estarán la enorme piscina de olas con su playa, atracciones infantiles y camiliares, tiendas y el río lento.

El parque acuático tendrá una gran piscina de olas con forma de vaso y muros laterales, similar a la que ya existe en el Siam Park de Tenerife y que se basa en un mecanismo hidráulico ensayado con éxito en los laboratorios de la Universidad de Liverpool. El oleaje se forma en un canal de 33,2 metros de ancho y 50 metros de largo, que después se abre en abanico de 95 metros de longitud y un ancho de 145 metros, dando lugar a una playa artificial de arena de 160 metros. La profundidad máxima de la piscina será de 2,40 metros.

El proyecto Siam Park de Gran Canaria también dispondrá de otras trece piscinas y toboganes, con las denominaciones de Jungle Snake-Pipeline, The Giant Cannonbowl 40, The Lost City Aldea Infantil, Naga Racer, Power River, Sawasdee, Kinnaree, Mekong Rapid, Volcano, The Dragon, Tower of Power, Río Lento y Action River.

Otras instalaciones especificadas en el proyecto son el Beach Club, Thay House, templo tailandés, tiendas en un mercado flotante, anfiteatro, cabañas, kioscos, restaurantes, aparcamiento, accesos desde la carreteras GC-500, almacenes, depósitos de agua, aseos y taquillas.

Wolfgang Kiessling está seguro de que el Siam Park Gran Canaria encantará a residentes y turistas, así como hizo especial hincapié en que el proyecto del Siam Park en Gran Canaria no es un “clon” del de Tenerife, puesto que pese a que existe la misma temática para el parque, la distribución del mismo y el recinto serán diferentes.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.