[EAS 2014] Día 1: Inauguración de la feria y primeras conferencias #EAS14 – 23/09/14

El día empezó pronto, muy pronto… Nos levantamos a las 7h15, a pesar de que el día anterior había sido muy largo y nos acostábamos pronto, pero queríamos acudir a la primera conferencia que empezaba a las 8h30 y trataba sobre tecnología innovadora, por lo que a priori parecía interesante.

Para cambiar un poco de lo típico y probar algo nuevo estamos alojados en un pequeño barco con 14 camarotes que está atracado en el puerto de Amsterdam, a menos de 10 minutos a pie de la estación central de trenes y junto al museo NEMO.

El concepto se parece más a un Bed&Breakfast que a un hotel u hostal ya que los propietarios del barco viven en él, aunque pagan sus impuestos y demás como una oferta regulada de alojamiento, por lo que la cocina es accesible y tenemos cierta libertad en usar lo que queramos siempre que lo limpiemos tras su uso.

El único problema es que el desayuno empieza a las 8h30, demasiado tarde para nosotros, por lo que, como el día anterior también necesitábamos desayunar antes, preguntamos si podíamos hacer un early breakfast y nos dijeron que sí, que cogiéramos nosotros mismos las cosas.

Así que, en cuanto nos conseguimos levantar, costó un poco, y arreglarnos, nos pusimos a desayunar…

A pesar de ir lo más rápido posible, el tiempo pasó volando y salimos con cierto retraso según la hora prevista inicialmente y como tenemos unos 25 minutos de trayecto, entre llegar a la estación de metro más cercana y coger el metro, llegamos al RAI AMsterdam, la feria de muestras pasadas las 8h30.

Había habido una confusión a la hora de comprar mis tickets, por lo que no tenía el acceso a los Seminarios de la EAS así que fuimos al punto de registro a pagar la diferencia y allí no se aclaraban cómo hacerlo y perdimos más tiempo…

Finalmente sobre las 8h55 entrábamos en la conferencia, aunque sólo había comenzado unos 15 minutos antes según nos dijeron, pero resultó ser un fiasco ya que en vez de exponer las grandes innovaciones de los fabricantes de atracciones se trataba de un espacio en el que pequeñas empresas presentaban sus innovaciones como jueg0s de Arcade con cámara para seguir nuestros movimientos, estructuras de juegos de madera, etc.



Como no nos interesaban mucho las empresas que exponían y a las 9h20 nos habían convocado para la gran ceremonia de inauguración, al poco nos fuimos para dirigirnos a la sala donde se iba a desarrollar. De camino habían un montón de puestos con revistas especializadas en parques temáticos y de atracciones, por lo que hicimos una primera colecta de folletos.

Al llegar, la sala estaba bastante llena, por lo que nos situaron en una esquina desde la cual un enorme altavoz nos tapaba parte de las vistas…

La ceremonia empezó pasadas las 9h30 con la presencia del Presidente de la Junta de la IAAPA Mario Mamon, el Director Ejecutivo y Presidente de la IAAPA Paul Noland y Vice Presidente de operaciones europeas de la IAAPA Karen Staley.

Para animar la ceremonia ésta empezó con un divertido vídeo en el que Karen Staley se olvidaba del día de la EAS y cuando se enteraba a través del periódico iniciaba su particular periplo recorriendo holanda montada en bicicleta, caballo e incluso un coche de época, todo ello vestida con el traje típico holandés, incluido los zuecos.

Su aparición en la ceremonia fue a bordo del coche de época, como era de esperar, ya que el caballo hubiera sido complicado… Tras hacer una introducción a la ceremonia dio paso a los discursos de Mario Mamon y Paul Noland.

Tras los típicos discursos de inauguración hicieron un recorrido por las principales novedades que han presentado este año los parques europeos, entre las cuáles estaban las novedades de los parques españoles, lo de Terra Mítica se ve que no debió contar para ellos como novedad…

(De las 17 novedades presentadas este verano he podido probar 11, gracias a mi gran viaje, y la de Movie Park fue cuestión de días el no haberla probado…)

Tras la presentación de las novedades hicieron un pequeño espectáculo de baile que terminó con el típico corte de cinta que iniciaba oficialmente la celebración de la EAS 2014 en Ámsterdam:

Como la ceremonia de inauguración se celebró junto al pabellón 7, la exposición ocupa los pabellones 7 y 8 de la RAI de Ámsterdam, empezamos la visita por este, aunque a priori era el menos interesante ya que las grandes empresas constructoras estaban en el pabellón 8.

Dimos una vuelta y pudimos ver varias empresas con cines 4D, 5D… e incluso 8D (aun no lo hemos probado para saber de dónde se sacan ese ocho…), atracciones acuáticas, maquetas de montañas rusas, empresas de tematización…

Y finalmente llegamos al stand de Cruden, que presentaba unos curiosos simuladores de fórmula 1, que probaremos durante estos días, junto al cual estaba el stand de Holovis, empresa que ha tenido mucha presencia en los folletos informativos de la EAS anunciando la presentación de su gran novedad , XD Dark Ride, un vehículo de Dark Ride que tiene movimientos de simulador y lleva incluidas pistolas para hacerla interactiva con las proyecciones 3D.

El movimiento del vehículo estaba muy bien pero el resto… La calidad de la película elegida para hacer la demostración dejaba un poco que desear, las pistolas no enfocaban bien y el puntero es enorme por lo que al final no sabes dónde estás disparando, y para finalizar, el gatillo va muy duro por lo que tienes que estar continuamente cambiando de mano ya que cansa mucho… Vamos, y es el prototipo que han llevado para vender, no se cómo sería el de un parque pero deben mejorar y mucho el tema de las pistolas…

Terminado lo más interesante de ese pabellón nos fuimos al 8, al que tiene las grandes empresas.

Zamperla dedicó bastante espacio a Thunderbolt, su primera gran montaña rusa que ha abierto este año en Coney Island.

Cuando llegamos al pabellón de Mack, tenían allí expuesta una maqueta de las góndolas de Arthur, su gran apuesta de este año, y mientras la observábamos con detenimiento se nos acercó uno de los responsables de Mack Rides, el cual nos estuvo explicando detenidamente las características de la góndola hasta que le dijimos que éramos de un blog de aficionados, momento en el que repentinamente perdió el interés…

Junto a ellos se encontraba Zierer, JRA, Maurer Söhne, Mondial Rides hasta llegar Theming and Animatronics Industries S.A., la principal empresa de origen español que tiene presencia en la feria. TAA es una empresa dedicado al diseño y construcción de tematización, aunque también animatronics, cuya sede central está en Madrid pero ya han crecido por toda Europa y son responsables de algunos de los mejores proyectos a nivel europeo:

Junto a ella encontramos a Sally Corporation y como mostramos interés se nos acercó un responsable, pero en cuanto vio que éramos aficionados de parques temáticos se desentendió de nosotros…

Al fin y al cabo, los parques temáticos buscan contar historias, de ahí la necesidad de la tematización y los animatronics.

Siguiendo la visita vimos los stands de SimEx Iwerks (una buena empresa dedicada a la realización de simuladores, cines y películas), WhiteWater (famosa empresa dedicada a la construcción de atracciones acuáticas), Great Coasters International (creo que no hace falta decir mucho de estos genios), hasta llegar al stand de Heimotion, los responsables de los animatronics de Europa Park, Fantasía del PAM y Capitán Balas de Isla Mágica… Comparado con Sally… pues dejan mucho que desear sus creaciones aunque serán más baratas…

Junto a ellos estaban nWave (famosa productora de películas 4D), Haystack Driyers (empresa fabricante de secadores humanos), Van Egdom (otra fabricante de toboganes), Simtec (empresa alemana que presentaba un concepto de cine simulador similar al de Soarin’) y Gerstlauer. En el stand de Gerstlauer pudimos ver la maqueta de The Smiler (Alton Towers) y de un Sky Roller.

En el stand de nWave tenían un pequeño cine 4D en el cual proyectaban la película The House of Magic. La verdad es que la proyección 3D y los efectos eran muy buenos, esta empresa es de las mejores en su ámbito a nivel europeo.

No muy lejos había otro simulador pero yo me quedé a las puertas de entrar… por lo que me di una vuelta por la zona y vi los stands de Picsolve (empresa dedicada a las fotos y medios digitales de los parques), P&P Projects (una de las empresas de tematización más reputadas que ha trabajado para Disney en la confección de los decorados de Ratatouille), y KMG (empresa dedicada a la construcción de Flat Rides):

Cuando mi compañero de viaje salió del simulador nos acercamos al stand de ETF Ride Systems (una de las mejores empresas a nivel mundial de los sistemas de transporte para Dark Rides que es responsable de los carros de El Laberinto del Minotauro y Scooby Doo) que presentaba un nuevo prototipo de carro, Technical Park (empresa responsable de la que es considerada la mejor atracción a nivel Europeo, Vertigo de Tivoli Gardens, y que tenía en promoción una atracción del mismo tipo por solo 300.000€ al primer comprador que llegara), Alterface (empresa europea responsable de algunos de los mejores proyectos interactivos, incluida la nueva Dark Ride de los Rabbids de Futuroscope), y por último Hopkins y WhiteWater:

En el stand de Intamin, el cual era bastante grande, pudimos ver una de sus novedades, el DomeRide Theater, un enorme simulador con forma esférica:

En ese instante nos percatamos de que Gonzalo Samper, representante de Premursa (los promotores del Paramount Park de Murcia), estaba hablando con los comerciales de Intamin, por lo que nos quedamos por la zona para saludarlo en cuanto terminara.

Así que nos acercamos al stand de Fabbri Group (empresa italiana dedicada a la construcción de Flat Rides), otra vez al de Mack (donde pudimos ver al señor Mack) y al de Vekoma (donde presentaban una nueva atracción de tipo simulador similar a Soarin’). Según parece era la moda este año los simuladores de tipo Soarin’:

Junto a ellos se encontraba el stan de Maurer Söhne (fabricante de montañas rusas conocido por sus excelentes Spinning Coaster) que presentaba un nuevo tipo de asientos y la nueva Spinning de Hersheypark: Laff Trakk, Mondial Rides (responsable de Synkope), Moser Rides (empresa dedicada a la construcción de Flat Ride) y Zamperla (mítica empresa italiana especializada en Flat Rides pequeñas que ha empezado a construir montañas rusas):

De vuelta al stand de Intamin por fin pudimos hablar con Gonzalo Samper, el cual tenía una agenda muy completa de reuniones con los fabricantes de atracciones más importantes, otra prueba más de que el proyecto está completando sus fases y pronto empezaremos a ver las obras:

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Dejamos a Gonzalo Samper con sus ocupaciones y nos fuimos a visitar el pabellón de Triotech que presentaba su Interactive Dark Ride y un Interactive Cinema.

Primero probamos el Interactive Cinema, con una película ambientada en el espacio en el que unos extraterrestres con forma de bichos enormes atacaban una nave, la verdad es que la película estaba bastante entretenida y pasamos un buen rato con los efectos de los asientos que incluían movimiento. Tras probar el cine nos pasamos a la Interactive Dark Ride, para lo cual habían cogido un vagón y le habían creado un circuito cerrado en forma de círculo para hacer una demostración de cómo se desplaza.

Esta vez la película iba de una invasión zombie, algo muy de moda en la actualidad, pero la pistola esta vez era muy bueno, con momentos de descanso, y la proyección también era de bastante calidad y sobretodo era muy viciante… De hecho tuvimos que repetir otro día por que nos encantó a los dos esta atracción. Esto sí que es una forma de presentar un buen producto y no lo que hizo Holovis con esa película…

Como a las 14h00 empezaba la primera de las conferencias que nos interesaba nos fuimos a comer al pabellón 7 ya que allí se encontraba la zona de restaurantes. En la zona de restaurantes habían varios mostradores que supuestamente vendían comida típica de los países representados (Italia, Inglaterra, EEUU, Asia, etc.) y  ya que estábamos en Holanda nos fuimos al de Holanda, allí nos sirvieron unas croquetas, que parece que son típicas, pero que nos salieron bastante caras (para que luego digan de los parques…).

Tras comer nos dirigimos a la conferencia que trataba sobre los pasajes del terror:

Como desarrollar, comercializar, y gestionar un exitoso pasaje del terror

Los pasajes del terror se han puesto muy de moda en los últimos años y no solo en Halloween ya que los visitantes los demandan todo el año, por lo que nos pareció interesante acudir a esta conferencia y la verdad es que estuvo muy interesante.

En la conferencia participaron cuatro ponentes, los cuales estaban relacionados con parques pertenecientes al grupo español Parques Reunidos:

Cintia del Mastro (Del Dracco Entertainment)

Cintra del Mastro era una ponente brasileña que había empezado su carrera trabajando como actriz para pasajes del terror (en la primera foto de su Power Point aparece ella disfrazada) y que después había creado Del Dracco Entertainment, una empresa dedicada al diseño y construcción de pasajes del terror, la cual ha asesorado últimamente a Mirabilandia para la realización de sus nuevos pasajes.

Tras la presentación de su empresa nos mostró una lista de puntos a tener en cuenta por las empresas gestoras a la hora de diseñar y crear un pasaje del terror:

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Un punto que me llamó la atención es el que nos hizo ver a través de la siguiente diapositiva:

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La diferencia entre divertido y terrorífico depende de la proximidad del actor con los visitantes. Si este se encuentra muy cerca de los visitantes éstos sentirán miedo, mientras que si está a una distancia prudencial les resultará divertido.

Otro detalle interesante es la reutilización de elementos y decorados en desuso, algo muy común en los parques de atracciones y temáticos que en sus almacenes acumulan elementos de atrezo que pueden ser reutilizados:

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También es importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un pasaje del terror que los espacios y pasillos tienen que ser estrechos para producir sensación de agobio, así como los visitantes no puedan anticipar qué es lo que les viene encima:

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Para crear pasajes del terror no siempre es necesario tener un edificio, también se pueden crear pasajes al aire libre e incluso con carpas, como los ejemplos que nos mostró de Mirabilandia:

Pero también puede ser interesante crear un personaje principal para el pasaje que pueda ser fácilmente comercializado como estrategia de marketing:

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Por último nos habló de Phobia, el pasaje del terror permanente de pago que habían diseñado en sustitución de una antigua Dark Ride de Mirabilandia.

Para la construcción del pasaje del terror habían tenido en cuenta el diseño de la atracción, aprovechando algunos espacios ya existentes y creando otros nuevos para que los espacios no fueran muy grandes (como ya he dicho antes interesan espacios pequeños y agobiantes). Entre otras cosas nos mostró el plano del pasaje con la ubicación de los actores (puntos de colores) ya que con una buena distribución y optimización del espacio un mismo actor puede interactuar con los visitantes hasta cinco veces.

Vittorio Santelmo (Mirabilandia)

Tras la interesante ponencia de Cintia del Mastro era el turno de Vittorio Santelmo, Director técnico de Mirabilandia, de hablar de las medidas de seguridad necesarias a la hora de diseñar un pasaje del terror, especialmente a tener en cuenta el fuego.

En esta ponencia no presté mucha atención ya que es algo muy trillado (aunque de indudable importancia) lo de las medidas de seguridad cuando has trabajado en sitios públicos:

Peggy Verelst (Bobbejaanland)

Esta ponencia resultó especialmente interesante ya que Peggy Verelst, Directora de Marketing de Bobbejaanland, nos habló de las estrategias de marketing utilizadas por el parque a la hora de publicitar el Halloween y los errores en los que habían incurrido.

Empezó presentándonos el parque, el cual está enfocado principalmente hacia las familias y los jóvenes. Es un parque regional, por lo que su mercado está focalizado en Bélgica.

A mediados de la pasada década y tras el éxito de los eventos de Halloween celebrados en otros parques de su entorno decidieron crear su propio evento pero hacer algo diferente, un Halloween dirigido a niños con una campaña que se llamó “BOOH”…

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Como se puede ver en la publicidad, el resultado deja bastante que desear…

Peggy nos comentó que los clientes estaban bastante satisfechos con el evento pero el problema es que el número de visitantes no aumentó como consecuencia de la celebración de dicho evento, por lo que algo estaban haciendo mal… Cuando no eres Disney o un parque con reputada orientación familiar es difícil celebrar un Halloween dirigido solo a los niños.

Tras una lluvia de ideas decidieron cambiar la imagen de la campaña con colores más oscuros pero manteniendo la imagen de los niños en primer plano…

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Otro gran error que probó su fracaso al mezclar terror con niños… Así que finalmente, en los últimos años han decidido apostar por un halloween dedicado a adultos con pasajes del terror realmente terroríficos, lo que ha conseguido que sus visitantes aumentaran entorno al 20% en la temporada de Halloween.

La campaña de Marketing de dicho evento también tiene una gran presencia en las redes sociales, que es el medio mayoritario del público al que va dirigido el evento, los jóvenes, y que permite reducir enormemente los gastos a la vez que puede tener un gran impacto.

Jorg Kraft (Movie Park)

La última ponencia no fue menos interesante ya que el que hablaba era Jorg Kraff, Entertainment Manager de Movie Park, parque en el cual el Halloween Horror Fest es todo un evento a nivel nacional y es considerado uno de los mejores a nivel europeo por su calidad.

El primer paso para tener un gran evento de Halloween es hacer una buena selección de los actores, para ello Movie Park organiza un gran casting que se convierte en un evento, al cual invitan a los medios como parte de la promoción del Halloween, y donde los candidatos a actores tienen que demostrar su valía en el interior de un pasaje real con público:

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Una vez la selección realizada es muy importante el entrenamiento.

Un dato importante que nos comentaron durante toda la ponencia es que el actor que da la bienvenida a los diferentes grupos tiene que saber gestionar la afluencia al pasaje del terror, avisando en los casos de peligro y separando los grupos grandes de adolescentes ya que nos comentaron que ante un pasaje del terror, los grupos de adolescentes suelen envalentonarse y pueden llegar a agredir a los actores, por lo que en estos casos se suelen dividir los grupos, para limitar su potencial agresivo, y al líder del grupo se le pone delante, ya que si el líder se asusta los demás también se asustarán.

Una vez estos pasos superados llega la operativa y el día a dia donde hay que controlar que todo está perfecto.

Un detalle que nos comentó Jorg, el cual se ve que es muy exigente en su apartado, es que para él es muy importante que los actores se metan en su papel al 100% y que le chirría mucho cuando ve actores que tienen la cara maquillada pero se dejan las orejas sin maquillar a la vista o tienen las manos y los brazos impolutos… rompiendo completamente la caracterización e inmersión del personaje.

Siempre es importante hacer un seguimiento para observar qué mejoras se podrían realizar:

Y por último, como ya se ha dicho antes, las redes sociales cobran mucho protagonismo a la hora de publicitar este tipo de eventos:

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Marcas: ¿El uso de una Propiedad Intelectual es la elección correcta para tu negocio?

Tras la ponencia sobre los pasajes del terror empezaba una que a priori era no menos interesante, el uso de marcas en los parques temáticos, ya sean restaurantes o atracciones.

En la conferencia participaron cuatro ponentes, incluido una representante de PortAventura:

Michael Collins (Leisure Development Partners)

Este ponente se centró en explicar los beneficios de usar una marca frente a los parques que no la usan, con una clara ventaja para los que los que usan marcas, aunque toda marca tiene un precio pero por ello existen diferentes marcas que pueden ajustarse más a cada parque.

 

En el turno de preguntas, el responsable de un pequeño parque italiano comentó su caso ya que estuvo recorriendo Europa en la búsqueda de una marca que pudiera adoptar su parque y finalmente decidió tomar Peppa Pig con un resultado satisfactorio.

Choni Fernández (PortAventura)

La ponencia de Choni Fernández prometía ser interesante, ya que iba a poder hablar del caso concreto del uso de la marca Universal, pero precisamente de eso fue de lo que menos habló, obviando profundizar en el tema y centrándose en vender el parque y el proyecto de Ferrari Land con el cual esperan alcanzar más del 50% de visitantes extranjeros:

En el turno de preguntas una persona presente en la conferencia increpó a la responsable de PortAventura sobre la perversión y la pérdida de la identidad y espíritu temático con el que abrió el parque con las últimas incorporaciones que se alejan de esos inicios, a lo cual Choni Fernández respondió que el caso de Ferrari Land sí entra dentro de la lógica de PortAventura ya que estará en Mediterrànea e Italia forma parte del Mediterráneo.

En todo momento fueron muy ambiguos con el tema de Ferrari Land por lo que seguimos sin saber si será un área más o un parque independiente pero lo justifican con que tendrá tematización mediterránea.

Jonathan Linn (Dreamworks Animation)

En los últimos años Dreamworks ha alcanzado acuerdos con numerosos parques y compañías para que éstos hagan uso de sus personajes (Merlin Entertainments, Beto Carrera World, Universal Studios Singapore, etc.) por lo que la presencia de Jonathan Linn entraba dentro de esa estrategia, vender su marca a posibles compradores.

Esta ponencia se centró en los beneficios de usar los personajes de Dreamworks para atracciones y espectáculos, los cuáles han gozado de mucho éxito en los últimos años.

 Bart Dohmen (BRC Imagination Arts Europe)

Finalmente le tocó el turno a Bart Dohmen, representante holandés de BRC Imagination Arts, que resultó ser la ponencia más interesante de las cuatro.

 

Bart Dohmen se mostró claramente a favor del uso de Propiedades Intelectuales en los parques ya que aportan valor y diferenciación al producto, para lo cual se apoyó en el cuadro de las Ventajas Competitivas de Michael Porter.

Una Propiedad Intelectual que se convierte en una marca de prestigio tiene una mayor vida y está presente en la mente de los consumidores durante más tiempo.

 

De repente, nos mostró una diapositiva con Propiedades Intelectuales cinematográficas de reputado prestigio que tienen un enorme potencial para su uso en parques temáticos, dos de esas marcas ya están en uso (Star Wars y Harry Potter), otra puede que la tengamos dentro de poco en España (Star Trek) y la otra esperemos que algún día alguien apueste por hacer uso al estilo de lo que ha hecho Universal con Harry Potter (El Señor de los Anillos).

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Pero hay que tener cuidado con las imitaciones y falsificaciones:

Un principio fundamental de los parques temáticos es la reinversión, si no se renuevan e invierten en nuevas atracciones los clientes acabarán yéndose. En el primer cuadro podemos ver el impacto que tiene una nueva atracción en el parque pero si a los dos años se abre otra atracción el impacto es mucho mayor a medio plazo, de ahí la necesidad de una reinversión constante y no quedarse dormido en los laureles.

 

En el primer cuadro podemos ver como el uso de una Propiedad Intelectual hace que el impacto sea mayor a medio plazo que si no se usa una IP (segundo cuadro):

Una vez decidido hacer un uso de una IP, el parque puede empezar con una atracción y dependiendo del éxito crear un área entera:

Pero no siempre es necesario conseguir la licencia de una marca ya existente, los parques pueden crear sus propias propiedades intelectiales (marcas) que pueden llegar a tener un gran impacto en la sociedad, como es el caso de Efteling.

Algunos ejemplos:

  • Euromaus – Europa Park
  • Holly – Holiday Park
  • Pardoes – Efteling
  • Prezzemolo – Gardaland
  • Walibi – Walibi Parks

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“Propiedades intelectuales son creaciones únicas que conectan emocionalmente con los clientes, y a menudo desean ampliar esas conexiones a través de experiencias de pago.”

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Volviendo a Efteling, uno de los expertos en la materia, a principios de los noventa decidió crear el pueblo de los Volk Van Laaf, para lo cual creó todo un universo y una historia a su alrededor: Los Laaf son una especie de enanos que vivían en el polo norte pero tras un largo viaje encontraron su nuevo hogar en Efteling y han creado toda una comunidad con su escuela, conservatorio de música, panadería, molino, etc.

A raíz de la creación de este área Efteling puso a la venta una gran cantidad de productos derivados que tuvieron un enorme éxito.

Posteriormente, Efteling también ha creado series, espectáculos y películas tomando como base el bosque de los cuentos presente en el parque.

Ante esto, toca evaluar los pros y los contras de comprar una marca o crearla.

Comprar una IP:

  • (+) Nombre muy conocido
  • (+) Fácil acceso e medios existentes y canales de promoción
  • (+) Diferentes presupuestos
  • (-) Dependencia
  • (-) Costes de licencia

Crear una IP:

  • (+) Posesión de todos los derechos
  • (+) Posibilidad de generar ingresos secundarios)
  • (+) Identidad única
  • (-) Visión a largo plazo
  • (-) Coste

Al final del todo lo importante es la diferenciación si quieres tener éxito en un negocio y no depender de la guerra de precios y otros:

“La diferenciación se está convirtiendo en la LLAVE del éxito. Propiedades Intelectiales pueden ser tu LLAVE para la diferenciación”.

Hablan los Directores: Cuatro Directores Ejecutivos hablan acerca del pasado, presente y futuro de la industria

En la última ponencia de la tarde cuatro Directores Ejecutivos de parques temáticos hablaron sobre la industria, cuyo moderador fue Reinoud van Assendelft (Van Assendelft and Associates):

  • Andreas Andersen – Liseberg (Suecia)
  • Mascha van Till – Walibi Holland (Holanda)
  • Roderick van Zuylen – Duinrell (Holanda)
  • Tolga Alisoglu – Vialand (Turquía)

En el lado izquierdo del escenario se encontraban Andreas Andersen y Tolga Alisoglu, mientras que en el lado derecho estaban Mascha van Till y Roderich van Zuylen, los cuales parecían tener una particular relación de amor/odio ya que estaban en desacuerdo en casi todo menos en un punto…

La conferencia trató varios temas pero lo más destacado por ponente fue lo siguiente:

Andreas Andersen (Liseberg)

Andreas comentó la influencia que tiene la meteorología en la afluencia de gente a los parques temáticos, aunque una política de continua renovación e incorporación de nuevas atracciones pueden contrarrestar el efecto negativo de una mala climatología durante la temporada.

Su balance de la presente temporada en Liseberg es muy bueno ya que han gozado de un verano excepcionalmente bueno meteorológicamente (lo corroboro), eso unido al efecto novedad de Helix ha permitido que los visitantes aumenten en un porcentaje de dos dígitos.

Tolga Alisoglu (Vialand)

La participación de Tolga como Directivo de Vialand resultó ser muy interesante ya que se trata del primer parque temático en Turquía que abrió sus puertas el año pasado en la capital turca, Estambul.

Tolga proviene de los medios de comunicación, estuvo trabajando durante muchos años para el sector de marketing de la televisión turca, por lo que ante el reto de abrir un nuevo concepto de negocio en un país como Turquía parece que fue una buena elección ya que se le veía bastante a gusto en la función de dirigir un parque temático y parece que no lo está haciendo nada mal.

La empresa propietaria del parque se dedica a la construcción y explotación de centros comerciales en Turquía, siendo la número uno a nivel nacional en superficies de ventas. Este hecho influyó bastante en la concepción de Vialand ya que junto al parque temático se halla un gran centro comercial.

La base de la empresa y su negocio principal son los centros comerciales por lo que decidieron adoptar un sistema tarifario que permite a los visitantes entrar a partir de una determinada hora de la tarde a un precio muy reducido. De esta forma se consigue que posibles clientes que no se lo pudieran permitir económicamente (estamos hablando de Turquía, un país donde hay mucha pobreza) puedan disfrutar del parque, pero por otra parte, la idea de esta política es que los clientes se pasen la mañana en el centro comercial comprando, coman en él y ya por la tarde disfruten del parque.

Al fin y al cabo es la misma empresa por lo que todo el dinero acaba en sus arcas y con esta forma ofrecen varias posibilidades a los clientes que pueden decidir que experiencia quieren vivir.

Mascha van Till (Walibi Holland)

Mascha es directiva de Walibi Holland, un parque famoso por su montaña rusa Goliath y por haber sido el parque principal de la era Six Flags europea. Esta herencia ha marcado claramente al parque, siendo fundamentalmente un parque de atracciones, algo que subyace en el subconsciente de los directivos, más afines a la política Six Flags que a la de los parques temáticos europeos.

Mascha demostró que es una mujer de armas tomar, especialmente cuando salió el tema de que los parques de ocio tienen que contar historias, algo de lo que ella no estaba de acuerdo, ya que según ella lo que buscan los visitantes son las experiencias y emociones que les proporcionan las atracciones, sin necesidad de tematizar y contar historias.

En ese momento, el moderador del debate que se había mantenido bastante al margen, mostró su completo rechazó por la visión que tenía Mascha de los parques de ocio, haciendo hincapié en que las historias crean experiencias y emociones mejores y más duraderas, lo cual inició un pequeño debate entre los dos, al cual se unió Roderich van Zuylen para apoyar a su compañera de profesión.

Roderich van Zuylen (Duinrell)

Duinrell es un parque de atracciones holandés que posee una zona acuática por lo que la participación de Roderich van Zuylen aportó la visión de una pequeña empresa familiar que ha mantenido el negocio funcionando exitosamente durante décadas.

De las cuestiones globales planteadas destaco la que preguntaba sobre el uso de descuentos y promociones para atraer a los visitantes a los parques, algo que en EEUU y España está muy presente ya que muchas veces encuentras infinidad de descuentos para determinados parques. Esta política no la compartían los presentes ya que preferían tener un precio adecuado para un producto de calidad y no devaluar los precios ya que es difícil salir de una dinámica de ese estilo.

Terminada la conferencia nos fuimos a un bar cercano a descansar un poco de tanta conferencia en inglés y comentar un poco nuestras impresiones de la primera jornada mientras bebíamos unas cervezas.

Dio la casualidad de que en ese bar, para promocionar el consumo de vino, tenían puesta una botella de vino por mesa, vino de procedencia española, pero es que la de nuestra mesa provenía de Valencia, mi provincia…

Cuando se hizo la hora de cenar nos fuimos a un restaurante Egipcio que había cerca y cuando nos escuchó hablar el camarero enseguida se puso a hablarnos en un correcto castellano.

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Tras cenar, y siendo como ya era tarde, nos fuimos directamente al barco ya que estábamos destrozados tras un día muy intenso a la par que fructífero.

 

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3 Responses

  1. pablowii says:

    me la he leido entera. Me hubiera aburrido solo por el hecho de ser todo en ingles y no entender nada. menos mal que no he ido. Pero para eso estas tu, para contarnosl,o en perfecto castellano.

  2. Lawyercoaster says:

    Sinceramente la elección de PortAventura de Choni Fernández para el panel en cuestión me parece del todo desacertada y pone de manifiesto un problema del parque, no hay un verdadero departamento de diseño, desarrollo… ¿Qué hace la directora de compras y logística hablando de Propiedad Intelectual y desarrollo de la misma? Compras y logística es el eufemismo para suministros (supplies si preferís en inglés)… Lo siento pero Port demuestra una vez más que no hay una buena base en la empresa, ni unos buenos departamentos (en especial de diseño y por ende de planificación a ese nivel), ni nada que pueda cimentar un verdadero crecimiento sostenido. Que la Sra. Fernández no hablara de la época Universal no me sorprende, pues la misma llegó al parque en 2007, así que me imaginó que mucho no sabrá del tema.

    Respecto al “palo” que le soltaron desde el público, desde luego me alegro. Eso demuestra que de verdad en el parque algo no va bien, y evidencia que en España debemos salir de la autocomplacencia en cuanto a PA, del continuo perdón por ser el “mejor” y más grande parque del país, y empezar a exigir algo más. De verdad que me ha levantado una sonrisa que se den fuera del país los toques de atención que deberíamos dar nosotros, algunos han caído en la aquiescencia total con el parque, aunque tal vez sea por las continúas prebendas y privilegios… (así no hay manera).

    Con respecto a lo indicado por el Sr. Dohmen tengo opiniones confrontadas, comparto gran parte de su mensaje, pero hay aspectos que me parece se deja de comentar o tal vez los comentó a lo largo de la charla y no aparecen a lo largo del resumen.

    Propiedad Intelectual de terceros, ¿útil? si, pero yo añado siempre que cumpla dos premisas:

    1ª.- La PI tiene que ser acorde al mercado geográfico y demográfico objetivo, debiendo tener un alto nivel de reconocimiento. No vale cualquier PI en cualquier del mundo, sino que tiene que ser consecuente con el mercado objetivo. Por poner un ejemplo referido a las diapositivas que aparecen, ni Barney el dinosaurio ni el tren Thomas tienen el mismo recorrido en el mercado español que en el británico. Thomas es la mejor adición para un parque inglés, pero no será la mejor opción para un parque español (Thomas tiene presencia en España, pero no está asentado, buena prueba de ello está en los juguetes de Thomas ahora a precio de saldo y lo se de primera mano porque mi sobrino tiene muchos de esos juguetes, y la diferencia de precio de su lanzamiento a éste primer momento es abismal).

    2ª.- Adecuación-planificación del uso de la PI. El proceso de creación de la atracción, experiencia, zona, debe ser armónico con la PI. Una PI no sirve para cualquier tipo de ride o experiencia, y no rendirá de igual manera. El mejor ejemplo, y del que no me canso ni me cansaré de hablar (como ya hago en CAPTE) es Batman, una franquicia desaprovechada tanto en Parque Warner como Six Flags: los stunt shows (hoy cancelados) tenían un mejor rendimiento y aprovechamiento de la PI que las coasters.

    Espero nuevas entregas de lo que dió de si la EAS de éste año.

  1. November 10, 2014

    […] especializados en la industria de los parques temáticos como la página web española ThemeParkZone.es o la publicación alemana Kirmes & […]

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