[Siam Park Gran Canaria] El proyecto de parque acuático sigue avanzando

Diseño inicial Siam Park GC

Diseño inicial Siam Park GC. Fuente: La Provincia

Ayer, según publica el diario La Provincia, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria aprobó de forma inicial la solicitud del propietario del Loro Parque en Tenerife, Wolfgang Kiessling, para canalizar 121.000 metros cuadrados del barranco de El Veril, en el que se proyecta la construcción de un nuevo parque acuático similar al Siam Park. Ahora se inicia un periodo de 20 días de exposición pública para que aquellas personas o empresas afectadas por la iniciativa puedan presentar sus alegaciones en las dependencias del gobierno insular. La concesión supone el pago por parte del empresario de casi 32.000 euros anuales al Cabildo durante un periodo de 75 años.

A principios de año Loro Parque aquirió 184.000 metros cuadrados de terreno a los herederos del Conde de la Vega Grande que se produjo a principios de año, sin embargo, por esos terrenos pasa un barranco, lo que impedía construir el parque aunque ahora el Cabildo ha dado permiso para canalizarlo y poder construir el parque.

Con este trámite, Loro Parque ya cuenta con la aprobación inicial de la entidad insular para desafectar el barranco y comenzar en unos meses con las obras del parque.

El proyecto de la empresa Loro Parque S.A. para canalizar el barranco de El Veril tiene un presupuesto total de 2.834.519 euros, de los que 154.000 euros corresponden al movimiento de tierras, 701.000 euros a la canalización abierta, 1.326.000 euros a la canalización cerrada, 25.000 euros a la gestión de residuos y 17.000 euros a la seguridad.

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la tramitación del parque acuático del grupo Kiessling tras considerar que su proyecto tiene prioridad sobre las tres solicitudes que se habían presentado previamente en los terrenos de dominio público hidráulico de El Veril, ya que el grupo propiedad de Wolfgang Kiessling tienen la propiedad de la totalidad del barranco y otras fincas colindantes.

Previamente a las intenciones de Wolfgang Kiessling de construir un Siam Park, dos particulares y una empresa habían pedido una concesión administrativa para hacer uso de esa parcela. El primer intento de utilizar el barranco data del 23 de junio de 2011, cuando el promotor César Azpeitia solicitó una concesión administrativa para desarrollar una urbanización. El 22 de noviembre de 2013 un particular, Gerardo Hernández Torres, pidió la concesión para repoblar 92.000 metros cuadrados con plantas autóctonas. Por último, el 25 de febrero de este año 2014, justo un día antes de que Loro Parque presentara su solicitud, la sociedad mercantil Duo Emprende reclamó esa concesión para un parque temático.

Dos razones de peso han llevado al Cabildo de Gran Canaria a aceptar la propuesta de Loro Parque:

  • El interés general de la instalación del parque acuático Siam Park de Gran Canaria, por su interés económico, turístico y social para la Isla.
  • El mejor derecho, frente a terceras personas, que sustenta la solicitud realizada por Loro Parque para la ocupación de los terrenos de dominio público hidráulico.

Según la descripción que incluye el promotor alemán en la propuesta que ha presentado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, para solicitar la concesión administrativa sobre los 121.000 metros cuadrados de su propiedad que están en dominio público hidráulico, Siam Park será un gigantesco parque acuático para toda la familia que garantiza diversión, aventura, emociones y adrenalina sin límites. Tendrá características similares al que ya existe en la isla de Tenerife con diversos toboganes, una gran piscina de olas, jardines y un exótico diseño tailandés. Sobre una superficie de 175.000 metros cuadrados se construirán playas, ríos, mercados flotantes, restaurantes, torres, templos, un volcán, un anfiteatro y hasta un acuario atravesado por el tobogán del kamikaze, con una inversión que rondará los 60 millones de euros.

El proyecto enumera algunas de las instalaciones del parque, las cuáles tendrán nombres similares a los del Siam Park de Tenerife, como el Beach Club, Thai House, templo de la piscina de olas, cabañas, kioscos. Los nombres de los toboganes y atracciones son, entre otros, Jungle Snake-Pipeline, The Giant-Cannonbowl 40, The Lost City, Power River, Mekong Rapid, Volcano, The Dragon o Tower of Power.


La piscina de olas tendrá forma de vaso y muros laterales, como la del Siam Park de Tenerife, un modelo ensayado con éxito por la Universidad de Liverpool. Otra de las características del Siam Park que será la instalación de un acuario en la llamada Torre del Poder, con la particularidad de que el tubo transparente del tobogán kamikaze pasara por dentro del propio acuario, al igual que ya ocurre en Siam Park Tenerife.

Los movimientos de tierras se dividirán en tres zonas:

  • La primera está al Noreste y tiene la cota más alta, donde irán los toboganes.
  • La segunda está en el lado Sur, pegado a la carretera, donde se construirán los accesos.
  • La tercera zona abarca el resto de la parcela, donde estarán la piscina de olas, playas, atracciones, tiendas, un río rápido y otro lento.

La construcción del Siam Park afectará a dos servicios, que tendrán que ser trasladados fuera del ámbito del parque. Se trata de la red de saneamiento que atraviesa la parcela y una torreta eléctrica de alta tensión. Una vez despejado el terreno se construirán cinco infraestructuras básicas: las conexiones por carretera y las redes de aguas pluviales, de alcantarillado, de agua potable y de riego.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.