[Acuario Poema del Mar] El acuario de Gran Canaria acogerá 293 especies marinas

Terrenos del futuro acuario. Fuente: La Provincia

Terrenos del futuro acuario. Fuente: La Provincia

El pasado 29 de Agosto se dispuso a información pública el estudio de impacto ecológico presentado por Loro Parque del Acuario Poema del Mar, que estará disponible para su consulta durante un mes en la oficina municipal de Urbanismo.

Según el diario digital Canarias7.es, el conjunto que albergará el acuario abarca una superficie de 18.440 metros cuadrados, situado en el muelle de Sanapú. El edificio ocupará 8.796 metros cuadrados, que se levantarán a 20 metros del pretil del muelle, y el resto se destinará a jardines, accesos y a un aparcamiento de 300 plazas. La altura máxima del edificio será de 19 metros, en una zona donde las normas urbanísticas permiten hasta 20 metros, aunque la línea de la cornisa estará situada a 13,5 metros.

El acuario de la capital grancanaria estará distribuido en tres módulos, el primero dedicado a la selva tropical, el segundo a la fauna marina canaria, y el tercero a los océanos, y tendrá un total de 293 especies que habitarán el acuario, sin excluir otras especies que no están en la lista que podrían ser incorporadas más adelante.

Entre los animales de mayor volumen que se citan en el catálogo encontramos la manta gigante, el angelote, el marrajo o el tiburón martillo. El listado también contempla la presencia de mamíferos, aves, reptiles, peces cartilaginosos, peces óseos, y hasta 26 especies protegidas, aunque la mayor muestra se corresponde a los invertebrados, algas y fanerógamas marinas, capítulo en el que se incluyen hasta 157 especies distintas, incluidas las aguavivas y distintas familias de lapas.

Para alimentar a las especies que acogerá el acuario, se utilizarán pequeños peces pelágicos como arenques, capelín, caballa y espadín. Además, estas especies se pueden complementar con cefalópodos (pulpo y calamar), atún y merluza, y en algunos casos krill. En conjunto, siguiendo los patrones que maneja el acuario de Loro Parque en Tenerife, la fauna reunida en el complejo consumirá entre 25 y 30 toneladas de pescado al año.

Por lo general, los peces pelágicos que constituyen la base fundamental de la alimentación proceden del mar del Norte, y se importan congelados a 20 grados bajo cero a través de proveedores de pescado para consumo humano. En las propias instalaciones del acuario se podrá almacenar hasta 5 toneladas de pescado congelado, lo que asegurará el abastecimiento de comida para las especies durante varios meses. El pescado se someterá a un proceso de descongelación y preparación previo en el que se descartan las partes no aptas para el consumo de algunos animales, así como los peces que presentan cualquier anomalía.

Por otra parte, el consumo de agua de mar en las instalaciones que se construirán en el muelle de Sanapú se estima en un máximo de 1.000 metros cúbicos diarios, además de otros 400 metros cúbicos de agua dulce, que se obtendrán por desalación en una planta situada en el propio acuario con capacidad para producir 625 metros cúbicos al día. El recinto contará con cinco depósitos distintos para almacenamiento y tratamiento de aguas, incluido el destinado a la limpieza de filtros y salmueras.

El agua de mar será captada en un pozo costero situado en las inmediaciones y bombeada hasta un depósito regulador situado en el acuario. El agua de mar será el recurso natural que se consumirá de forma más significativa en la fase operativa del acuario, ya que se usará tanto para compensar pérdidas debidas a la operación normal de las instalaciones, como para el lavado de filtros y renovación del agua de los tanques.

En cuanto al agua dulce, también habrá un uso significativo para el riego de las zonas ajardinadas, el agua de la red de abasto del acuario y el lavado de filtros de los acuarios de agua dulce, en el que se estima unos 400 metros cúbicos de agua dulce al día. Este agua se obtendrá por desalación del agua de mar en una planta situada en el propio acuario, por ello no supondrá un afección a los recursos hídricos del ecosistema insular.

Por último, en la pasada edición de Fitur pudimos hablar personalmente con Christoph Kiessling que nos presentó el proyecto de acuario en Gran Canaria.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.