[Entrevista a Emilio Tramullas] Parte III: presente y futuro de Global TLA

Y por último, llegamos a la tercera y última parte de esta entrevista que esperamos que hayáis disfrutado tanto leyéndola como nosotros realizándola, y sobre todo, hayáis aprendido un poco más sobre el trabajo realizado por Global TLA y los procesos que comporta la creación de un parque de ocio.

INICIO DEL SIGLO XXI

Six Flags se fue de Europa a principios de los 2000, tras una breve experiencia europea, y es que vio que su modelo no funcionaba aquí, sin embargo, permanecieron en el Parque Warner hasta que los propietarios del mismo rescindieron su contrato, ya que era draconiano. Tras ello, los dirigentes del parque madrileño en aquel entonces, encargaron a Global  una remodelación del mismo. Global identificó enseguida el problema que consistía en que por una parte Warner había puesto la tematización y por otro lado Six Flags, que era el operador, impuso las atracciones, aparte de que el layout presentaba muchas deficiencias.

En el primer informe realizado, Global Estudios apuntaba que en el parque existían dos capas: la temática y la de atracciones, y que en vez de complementarse se molestaban entre sí, ya que muchas atracciones estaban ocultas por la tematización, en vez de ser parte de la misma. Además, concluyeron que el modelo Six Flags, con una clara apuesta por las atracciones adrenalínicas, no le correspondía al público de Madrid, que necesitaba modelos más familiares.

Modificaciones layout Warner

Modificaciones layout Warner

Este proyecto de modificación del layout del Parque Warner fue realizado por Global de cara a la temporada 2005, la cual también vio la llegada de la atracción “La aventura de Scooby Doo” y el pabellón de eventos de Hollywood Boulevard, ambos proyectos también de Global y que se enmarcan dentro de sus experiencias previas en Terra Mítica, al volver a contar con Sally Corporation para realizar una Dark Ride Interactiva y una zona de eventos que permita mayores ingresos.

Algunos de los cambios previstos no se llegaron a realizar, ya que se dejaron para la temporada 2006, pero con la llegada de Parques Reunidos se quedaron por el camino el puente con zona “Splash” sobre Río Bravo y una nueva entrada a Cartoon Village que incluía la incorporación de fuentes y una nueva plaza ajardinada.

HOLLYWOOD BOULEVARD – VISTA DE LA PLAZA DE ACCESO

HOLLYWOOD BOULEVARD – NUEVO ACCESO: VISTA PUERTA A WARNER BROS STUDIOS

HOLLYWOOD BOULEVARD – ESPACIO DE TRANSICIÓN

CARTOON VILLAGE – NUEVO ACCESO: VISTA PUERTA

OLD WEST TERRITORY – NUEVO PUENTE SOBRE RÍO BRAVO

OLD WEST TERRITORY – NUEVO ACCESO A COASTER EXPRESS

DC SUPER HEROES WORLD – MIRADOR MONTAÑAS RUSAS

 

Después de la gran debacle europea de Six Flags, a los pocos meses anunció un cambio de estrategia orientándose más hacia el público familiar, coincidiendo casualmente con el diagnóstico hecho por el equipo de Global,por lo que se puede considerar que algo aprendió de Europa.

Aprovechando el tema del gusto europeo, empezamos a discutir sobre las tendencias actuales en las que muchos parques europeos apuestan por la cultura e historia de las regiones donde se ubican, frente a los modelos de parques americanos que se centran en el espectáculo, y originalmente esa era la idea de Terra Mítica, como ya hemos visto.

PRESENTE Y FUTURO DE GLOBAL TLA

Llegando al presente de la empresa, Emilio Tramullas aprovecha para hablarnos de un proyecto que lleva ya varios años en estudio en Mallorca, impulsado por Theme Park Group ApS, una empresa constituida en Dinamarca.

El Parque Temático de Mallorca pretende ser un espacio con una oferta de ocio de última generación fuertemente tematizada y que se convierta en una atracción turística de primer nivel, capaz de atraer visitantes de toda la isla.

La elección de Mallorca es debido a que constituye uno de los principales destinos vacacionales del Mediterráneo y porque los promotores creen que es necesario incrementar la oferta complementaria del sol y la playa de la isla.

En un principio, los promotores daneses contactaron con diseñadores suecos, y el concepto original giraba en torno a las civilizaciones, desde la prehistoria hasta el futuro. Emilio Tramullas y su equipo fueron contactados como arquitectos locales y se dieron cuenta de que la temática elegida no tenía mucho sentido en el contexto actual y que era un proyecto sobredimensionado, por lo que convencieron a los promotores de que era necesario un proyecto que estuviera relacionado con la cultura local.

Una anécdota que nos comenta Emilio Tramullas es que, durante una de las primeras presentaciones del proyecto, se había realizado una maqueta que hasta incluía una reproducción de la Torre Eiffel, a lo que Emilio Tramullas, pensando en el público objetivo que iba a ser mayoritariamente europeo y conocía a la perfección ese monumento, recomendó que ese elemento fuera quitado, como así se hizo justo antes de la primera presentación en público de la maqueta.

Primera maqueta Theme Park Group

Primera maqueta Theme Park Group

Finalmente, con el devenir de los años y los vaivenes vividos por el proyecto, Global TLA se encarga de realizar un nuevo proyecto con una temática elegida por ellos. Emilio Tramullas aprovecha para hablarnos sobre el nuevo concepto del parque y mostrarnos el masterplan preliminar.

En la web de la empresa promotora encontramos una detallada explicación del concepto:

“La temática escogida para el parque se basa, como no podía ser de otra forma, en uno de los factores que confieren su carácter a Mallorca: La insularidad.

El concepto de isla es mucho más que una temática: es una filosofía de vida, una actitud, que se transmitirá a los visitantes a través de la arquitectura y el paisaje, de la cultura, las tradiciones y los productos locales, de la presencia del agua en forma de un gran lago y de las diversas “islas” en las que se organiza el parque, cada una de ellas con un tema: Ses Illes, la Aventura, la Fantasía el Trópico y los Piratas.

El éxito de un parque temático requiere mucho más que escoger un buen tema, se necesita lograr una atmósfera y un ambiente capaces de transportar al visitante a un mundo fantástico capaz de seducirlo y hacerle cómplice de una ilusión. Para lograrlo, basamos nuestro proyecto en cinco atributos principales: Verde, Fresco, Ameno, Excitante y Equilibrado.

Verde, porque la vegetación tendrá el protagonismo del paisaje rodeando todo el complejo para crear un paisaje interior de gran calidad estética y ambiental.

Fresco, gracias a la presencia del agua en todo el recorrido del visitante que cruzará puentes y navegará por los canales que surgen del gran lago central.

Ameno, por contar con una amplia gama de cocina autóctona y foránea, tiendas de artesanía, talleres, espectáculos y folclore tanto de las Baleares como de las más exóticas islas.

Excitante, al incluir una gran variedad de atracciones con diferentes niveles de emoción e intensidad para satisfacer a todos los tipos de público.

Equilibrado, disponiendo de actividades de muy diverso tipo, zonas de descanso, instalaciones específicas para cada tipo de colectivo.”

Como complemento al parque temático, y siguiendo las tendencias que ya habíamos mencionado, Emilio Tramullas nos explica que está previsto también construir un parque acuático, un centro de convenciones, hoteles temáticos, una zona deportiva, una zona para macro conciertos, etc.

Instalaciones del parque

Instalaciones del parque

La idea es que el eje principal del proyecto sea el parque temático pero la oferta complementaria sea la que permita obtener mayores ingresos gracias a las sinergias creadas.

Este proyecto está más madurado que el de Terra Mítica, que pasó de una etapa anterior al masterplan preliminar al proyecto ejecutivo sin intermedios, y tiene diferentes zonas con atracciones para todos los públicos. Uno de los puntos fuertes del parque proyectado es que está previsto la realización de un gran espectáculo nocturno, ya que quieren abrir el parque de noche, con una especie de barco pirata que recorriera el lago lleno de agua y fuegos artificiales.

Emilio Tramullas concluye que éste, uno de sus últimos trabajos, representa un nuevo concepto de parque temático.

Como cierre de la entrevista, le preguntamos sobre el proyecto que más le había marcado, a lo cual Emilio Tramullas respondió que se trataba de Terra Mítica, ya que es el proyecto que siente como más propio debido a que se implicó mucho en el proyecto, hasta que lo entregó a sus promotores tuvieron carta blanca y ha sido uno de los mayores encargos de nueva creación realizados en Europa de los últimos años y además con un equipo español encargado de llevarlo a cabo.

También guarda un especial recuerdo para el Parque de Tibidabo, que fue su primer proyecto y su bautismo en un mundo tan atractivo como es el de los parques de atracciones.

Tras hacer un repaso sobre su carrera, iniciamos una informal y amena discusión sobre la situación actual y tendencias de los parques temáticos, concluyendo que en España hay muy buenos profesionales, muy buen know-how que algunos han sabido exportar fuera de nuestras fronteras, como el caso de Global TLA.

También hablamos sobre la importancia de una buena gestión de los proyectos y los parques para su éxito y que en España hay mercado para parques de tamaño mediano y pequeño, al igual que encontramos en la mayoría de países europeos, pero debido a que no se pueden vender como un gran proyecto, no se han promovido en España.

Como conclusión, los parques de ocio son espacios para vivir emociones, pasárselo bien, y eso es algo muy difícil de conseguir,  pero es la base del éxito y para ello necesitas conocer bien el mercado, para crear el concepto más adecuado a ese mercado y manejarlo bien: en proyecto, en dimensión, en ubicación, etc.

Desde ThemeParkZone.es queremos agradecer la atención y dedicación prestada por Emilio Tramullas a la hora de realizar esta entrevista, dedicándonos cerca de dos horas de su preciado tiempo, así como toda la ayuda prestada posteriormente para complementar la información con documentos e imágenes de los proyectos realizados.

Agradecemos por último toda la información aportada, que nos ha permitido conocer mucho mejor el interesante trabajo de Emilio Tramullas y su equipo, una información que tiene un enorme valor para los aficionados a los parques temáticos y que hemos podido compartir con todos vosotros.

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