[Entrevista a Emilio Tramullas] Parte II: el gran proyecto Terra Mítica II

Como venimos haciendo cada lunes, os traemos un nuevo artículo de la entrevista realizada a Emilio Tramullas, en este caso la segunda parte del extenso e interesante apartado dedicado a Terra Mítica.

REMEMORANDO SUEÑOS PERDIDOS EN EL TRAYECTO

Aprovechando un pequeño descanso para ruegos y preguntas le preguntamos sobre la atracción “Moros y Cristianos”, la cual aparece en los folletos publicitarios publicados en 1999 pero de la cual tenemos muy poca información, de ahí nuestra curiosidad. Emilio Tramullas nos comenta que por problemas de plazo y de coste se dejó para una segunda fase, pero, en esa segunda fase, John Fitzgerald ya se había hecho con los mandos del parque y como buen americano que es, la remplazó por una montaña rusa, que en su momento conocimos como Tizona y que actualmente se llama Titánide y está ubicada en Grecia.

Global Estudios hizo una apuesta muy fuerte por los grandes espectáculos y atracciones argumentales, como Barbarroja, porque les permitía tener mucha capacidad horaria, un coste de ejecución contenido (si que el coste de operación es mayor debido a los actores), es familiar, funciona todo el año, etc. Moros y Cristianos quería ser otro gran espectáculo con una visión argumental apta para todos los públicos.

Moros y Cristianos estaba concebido como un espectáculo en el cual las “collas” de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana pudieran acudir al parque por temporadas, superiores a una semana, para mostrar su folklore en un espectáculo para turistas. Por desgracia, no se supo gestionar y tuvo que ser descartado en la primera etapa de construcción del parque.

Otra de las atracciones que se cayeron incluso antes del layout definitivo es La Máquina del tiempo, una atracción de recorrido que pretendía hacer un viaje a través de la historia, en el cual los vehículos sobrevolaban las escenas al estilo de la atracción Peter Pan de los parques Disney.

Masterplan perspectiva Máquina del Tiempo

Masterplan perspectiva Máquina del Tiempo

En la página web de Juli Pérez Catala – Arquitectura encontramos un breve resumen de la atracción y algunos diseños:

Este proyecto de gran Atracción Máquina del tiempo, de recorrido, hoy pendiente de ejecución, pretende sumergir al público en una secuencia de escenas históricas recientes relacionadas con descubrimientos de la humanidad. Se proyectó la circulación del público conducida por cableado aéreo soportado por pilares con telesillas semi-cubiertos para hacer “volar” al público en los espacios tematizados de diferentes épocas. Estos espacios tienen siempre transiciones entre ellos espectaculares y sorprendentes que despiertan la imaginación de los usuarios de todas las edades, mediante efectos visuales escenográficos, distorsionando las perspectivas y recreando situaciones para hacer soñar, siempre acompañadas de un especial control lumínico para asegurar los efectos recreados.

La Máquina del tiempo - Estación

La Máquina del tiempo – Estación

La Máquina del tiempo - Recorrido

La Máquina del tiempo – Recorrido

La Máquina del tiempo - Vistas

La Máquina del tiempo – Vistas

Hay que destacar que Global Estudios prefería hacer un parque más reducido y bien acabado en una primera fase para luego ya expandirse, frente a la directriz que se les planteó en el encargo de ser un parque como Disney.

Otra anécdota que nos apunta Emilio Tramullas es que en la rueda de prensa que celebró Eduardo Zaplana para anunciar las dimensiones del parque y la inversión prevista, salió él intentando ser políticamente correcto y modesto, apuntando que el mercado potencial era parecido al de PortAventura, por lo que su tamaño sería similar. Estas declaraciones fueron recibidas por la prensa como un jarro de agua fría frente a las pretensiones iniciales, por lo que, de camino al aeropuerto en un taxi, el taxista les comentó si habían oído las noticias ya que el parque que iba a ser como Disney finalmente sería como una feria de pueblo.

Esta anécdota es para resumir que Global Estudios hizo un enorme esfuerzo de equilibrar los deseos políticos lógicos con la profesionalidad y la razonabilidad de las cosas. Global Estudios se planteó que tenía que hacerlo, porque si no lo harían otros, pero lo más ajustado a la razón, por eso, algunas atracciones salieron del proyecto a la hora de hacer números, dejando el núcleo principal, que no diera la sensación de parque inacabado, con las ampliaciones que fueran siempre zonas fáciles de adicionar al recorrido, con la idea de construirlas en posteriores fases.

En ese momento aprovechamos para hablar del proyecto de montaña rusa en Grecia, donde actualmente está ubicada Titánide y que aparecía en el primer layout. Emilio Tramullas nos comenta que la idea era que fuera una montaña rusa de tipo completamente diferente a Magnus Colossus, ya que querían alternar entre dos tipos de montañas rusas, sin embargo no se llegó a la fase de definición.

Posteriormente este proyecto fue transformado en Tizona, que abrió sus puertas en el 2003 bajo la supervisión de Global Estudios, como último proyecto realizado para el parque, y que, curiosidades de la vida, volvió al emplazamiento previsto originalmente en los últimos años de gestión de John Fitzgerald.

En definitiva, algunas atracciones proyectadas no se realizaron debido a que una vez abierto el parque empezaron a haber otros gestores, con otras consideraciones, y Global perdió el timón del proyecto.

PROBLEMAS CON LAS ATRACCIONES DE RECORRIDO

Emilio Tramullas confiesa que no se atrevían con tantas atracciones argumentales tan complejas con un presupuesto y unos plazos muy ajustados y cree que acertaron, y es que incluso en el caso de El Laberinto del Minotauro tuvieron problemas ya que la idea inicial era que hubieran varias salidas de perdedores, algo que era la primera vez que se hacía, pero nunca llegó a funcionar correctamente ya que aunque todas las empresas que trabajaron eran reconocidas, la puesta a punto de una atracción de estas es muy larga y compleja, ya que se necesitan entre 2 y 3 meses, una vez terminada de construir la atracción, para su puesta a punto, sin embargo, ellos tuvieron 25 días por las prisas por inaugurar el parque lo antes posible.

Las atracciones mecánicas son más sencillas, vienen de una ingeniería y todo está calculado al milímetro por lo que sólo necesitan rodaje y puesta a punto, sin embargo, las atracciones de recorrido es como una obra de teatro, que necesita múltiples ensayos para cuadrar todo.

Comentando los problemas iniciales que tuvieron varias de estas atracciones de recorrido, incluyendo la ya desaparecida El Misterio de Keops, Emilio Tramullas apunta dos factores:

  • La falta de tiempo para la puesta a punto
  • Que no se contó con un equipo de operación suficientemente preparado para este tipo de atracciones

Ante estos factores, es difícil que funcionen correctamente atracciones de este tipo que son muy sofisticadas, con mucho mecanismo, tanto hidráulico como mecánico, así como electrónica, que no es la misma tecnología de hoy en día que es mucho más fácil de manejar. Pero, Emilio Tramullas confiesa que tenían que tomar riesgos para que no fuera un parque más, y que en algunos pocos se equivocaron.

DISEÑANDO UNA TIERRA MÍTICA EN BENIDORM

Para el diseño del parque, Global Estudios estuvo mucho en Benidorm, analizando el público valenciano, el turismo de la ciudad y sobretodo el de invierno que es casi en su totalidad gente del Imserso y jubilados europeos.

Es importante tener en cuenta esos detalles, ya que no puedes centrarte en un público concreto que visite el parque durante unos meses y olvidarte de los demás, por lo que una de las claves del proyecto de Benidorm era hacer una oferta para todas las edades pensando en el alto número de jubilados que visitan la ciudad en invierno. No hay que olvidar que Terra Mítica nació con la idea de abrir todo el año, por lo que era un factor a tener muy en cuenta, por eso realizaron un trabajo muy serio de estudiar cada conjunto de atracciones en cuanto a la capacidad horaria y a que público iban destinadas. También nos explicó que realizaron unos gráficos de cada área en cuanto a oferta lúdica por segmento de edad.

Hay varias decisiones que son claves a la hora de diseñar un parque temático:

  • Decidir si el recorrido es secuencial o no: El visitante está obligado a realizar un recorrido determinado o puede elegir a través de una gran plaza central, como en el caso de Disneyland Paris.
  • La distribución de las atracciones por áreas: Concentrar las atracciones por áreas dependiendo del espectro de público deseado o compensar las áreas en tema de atracciones para todos los públicos.

En el caso de Terra Mítica apostaron por el secuencial ya que están explicando una historia, no les gustaba el modelo de Disneyland Paris de plaza central, y esto lo aprendieron de los arquitectos de PGAV gracias a su colaboración en el diseño de PortAventura. Los arquitectos de PGAV trataban cada área como una zona independiente, especialmente en PortAventura, con algunas zonas de paso en las que no ves ni el área que estás dejando ni la siguiente, zonas de desconexión, que te preparan para la nueva zona temática que vas a visitar. Por eso básicamente eligieron el recorrido secuencial, aunque planteando un par de “people-movers”, incluyendo un tren que estaba previsto pero se cayó del proyecto por la orografía del parque y finalmente sólo se quedaron los barcos del lago y las islas, que se configuran como un punto de conexión entre varias áreas del parque.

También nos comentó el caso de que otros parques temáticos dedican una de las áreas sólo para niños, como en el caso de Parque Warner, pero ellos optaron por mezclarlo todo un poco, aunque en alguna de las áreas reforzaron la capacidad de atracciones infantiles, ya que lo plantearon como zonas donde los padres podrían quedarse a comer en los restaurantes tranquilamente mientras los niños se divierten.

Seguidamente hablamos de la importancia de diseñar correctamente las zonas de cola de las atracciones, ya que nos podemos encontrar con casos como el de “Crush Coaster” en los Walt Disney Studios de Paris en los cuales la zona de colas ha sido infradimensionada y se generan colas en el exterior provocando un colapso del área. Siguiendo con el tema, la gestión de las colas es uno de los mayores problemas de los parques temáticos, de ahí la presencia de pases Express y otros que permiten colar a la gente, aunque es hacer trampas ya que sin necesidad de una buena gestión de colas das la posibilidad de que los que puedan permitírselo paguen para no esperar.

(En esos momentos Emilio Tramullas aprovechó para enseñarnos algunos documentos incunables de Terra Mítica, entre los que se encuentran los guiones de las atracciones de recorrido, los cuales los publicaremos en próximos artículos dedicados a Terra Mítica.)

DANDO FORMA A LOS MITOS

Centrándonos en la tematización, la idea de Global Estudios era hacer una tematización acertada y convincente, no de cartón piedra, o el proyecto no funcionaría; y los trucos de escenografía americanos de fugar las líneas y hacer los pisos superiores más pequeños para dar la sensación de mayor altitud, no eran válidos en Terra Mítica ya que estaban tratando con civilizaciones antiguas muy conocidas y respetadas en la cultura europea.

En referencia a los artesanos, una anécdota curiosa que aprovecha Emilio Tramullas para contarnos es que cuando empezaron a trabajar con el equipo de la Generalitat Valenciana, éste les impuso que trabajaran con los artistas falleros y foguerers, por lo que los responsables de Global Estudios se echaron las manos a la cabeza pensando que el parque tendría un acabado de cartón piedra. Sin embargo, Emilio Tramullas reconoce que tuvieron una colaboración excepcional e inimaginable ya que los artistas falleros se volcaron con el proyecto e hicieron lo que Global Estudios les pedía. De esta forma, Global Estudios enseñó a los artesanos falleros cómo realizar la tematización, con materiales que no habían utilizado nunca pero que aprendieron y desarrollaron haciendo un trabajo excelente.

El grado de calidad de la tematización de Terra Mítica, factor por el que siempre ha destacado el parque, proviene de dos factores:

  • El diseñador artístico de Global Estudios, que sigue trabajando con Emilio Tramullas y es el que diseñó cada metro cuadrado del parque, su interiorismo, etc., Miguel Bardisa
  • La intervención de los profesionales de la tematización, entre los cuales, un porcentaje muy alto corresponde a los artistas falleros, aunque también colaboraron otras empresas valencianas de tematización como Action Park, que montaron un equipo que dio muchas alegrías a Global Estudios por la calidad de sus trabajos.

Emilio Tramullas aprovecha para apuntar que el terreno de trabajo de Terra Mítica no fue muy agradecido, ya que era un terreno con mucha roca y un clima seco, por lo que tuvieron que realizar un duro trabajo a contrarreloj para construir el parque.

DESMONTANDO MITOS

El parque tenía elementos para funcionar pero un promotor público nunca es un buen promotor para un proyecto de esta envergadura y menos, si como pasó al principio, quiere ser el gestor, provocando problemas y cuando ya te das cuenta es demasiado tarde ya que se ha invertido mucho dinero y tiene un importante coste de oportunidad.

Emilio Tramullas también apunta que un parque temático de este nivel hecho de una sola tacada, sólo se rentabiliza si genera alrededor del parque un conjunto de elementos, que no tienen que ser viviendas ni campo de golf, de los cuales, bebiendo del valor añadido del parque, sean capaces de retornarle o de aligerarle la factura.

Por ejemplo, cuando a Emilio Tramullas le encargaron revisar el proyecto de PortAventura también observó la necesidad de hoteles, a pesar de que un estudio realizado entonces apuntaba que ya existían muchos hoteles en Salou, sin embargo, Emilio insistió en que los hoteles temáticos no tienen nada que ver con la oferta de Salou. En los primeros años de PortAventura quién hacía el negocio eran los hoteleros, ya que los visitantes compraban packs con entradas al parque, hasta que se dieron cuenta y decidieron construir su complejo hotelero, que permitió mejorar de forma exponencial sus cuentas y que actualmente cuenta ya con cuatro hoteles y un nuevo hotel de lujo previsto para el año 2016.

Emilio Tramullas también comenta el caso de Europa Park, de la familia Mack, unos fabricantes de atracciones que decidieron construir un parque para poner sus atracciones a modo de showroom hasta que llegó un momento en el cual habían tantas atracciones que los visitantes no podían visitar el parque en un día, por lo que construyeron un hotel, y a pesar de que en aquel entonces el parque cerraba en invierno, descubrieron que el producto de hotel temático tenía demanda todo el año, por lo que no cerraban, y actualmente ya van por el quinto hotel. En definitiva, los hoteles temáticos se han convertido en un destino, ya sea familiar, de congresos, de fin de semana, etc.

En el caso de los parques temáticos, las tendencias actuales y su supervivencia depende de acompañarlos de un resort, que incluya un complejo hotelero razonable, y otras posibles ofertas lúdicas o para-lúdicas como un casino, un museo interactivo, unos estudios cinematográficos, etc.

 

Con esto damos por finalizada la parte de Terra Mítica y en la tercera y última parte de la entrevista trataremos los proyectos posteriores a Terra Mítica así como el presente y futuro de Global TLA.

You may also like...

3 Responses

  1. pablowii says:

    Vaya, esto esta muy bien.

    Esa coaster de Grecia, a ver si en el próximo reportaje, podemos ver artworks o mas detalles, ya que no han explicado casi nada.

    Lo de moros y cristianos es una buena apuesta, pero arriesgada. No creo que las comparsas quisieran ir de gratis, ¿o si? La verdad hubiera sido un buen escenario para darse a conocer.

    Lo de la atracción del tiempo, ¿se sabe en que área hubiera ido?, porque de haber ido en iberia, hubiera quedado bien como cierre de la historia lineal que cuenta el parque desde Egipto hacia iberia. Si cuenta la historia mas actual, hubiera sido el broche.

    respecto a los fallos de atracciones de recorrido y su puesta a punto… la verdad es que he de decir que desde que se pide el proyecto hasta que se ejecuta y finaliza, los plazos son muy pocos. La verdad es que hay que quitarse el sombrero, porque el equipo de Global, hizo mucho en muy poco tiempo, no me extraña que hubiesen fallos.

    Del diseño tenia mucho parecido a PA, ya que el recorrido, como dicen, fue secuencial y las rides infantiles estaban distribuidas por todo el parque.

    Aun así me quedan pendientes preguntas que algún estaría bien poder trasladar al señor tramullas:

    -¿porque tantos restaurantes si el pensaba que no era viable 3 millones de visitantes? ¿no era mas fácil como amos del proyecto, haber hecho pensar que el proyecto estaba diseñado para tal cantidad de gente cuando no era así y haberlo diseñado del modo que el creía? (entiendo que había que cumplir con un tamaño)

    -¿porque ese simulador y no uno mas cómodo?¿no existían aun los modelos parecidos al sea odissey? ¿eran mucho mas caros?

    -Viendo que miraba a PortAventura un poco, y aunque quisiera salir de las atracciones tradicionales, ¿Nunca intentó copiar modelos de PA que si funcionaban tales como el iconico DK?

    -¿los nombres de las atracciones también los pusieron ellos?

    ¿estaría dispuesto a contactar con aqualandia para reparar los daños hechos en el parque, tematizar lo que hoy no esta tematizado, volver a replantear cosas para reflotar lo que se ha perdido y hacer ampliaciones?
    ¿que opina con integrar piscinas y jacuzzis en zonas no previstas para ello?
    ¿que pasó con las sombras?¿como las tenía proyectadas?

  2. Juanjo says:

    Desde luego que estos reportajes son dignos de encuadernarlos y plastificarlos para que no se deterioren jeje.
    Muy curradisimo todo Carlos. Enhorabuena.

    Ahora si que me da pena de verdad Terra Mitica, viendo lo que podría haber sido y en lo que se está quedando… llevo 4 años sin ir y eso que lo tengo a tiro de piedra.
    Solo espero que los gestores actuales se vayan pronto y ojala el nuevo propietario contacte con global para solucionar lo máximo posible y poner el parque a punto.

    Un saludo.

    PD: A mi también me gustaría saber las respuestas que publica Pablowii jeje.

  1. June 16, 2014

    […] [Entrevista a Emilio Tramullas] Parte II: el gran proyecto Terra Mítica II […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.