[Loro Parque] Wolfgang Kiessling habla sobre los proyectos en Gran Canaria: el acuario y el parque acuático del sur

Wolfgang Kiessling. Fuente: La Provincia

Wolfgang Kiessling. Fuente: La Provincia

En una en unas declaraciones realizadas ayer en el programa Bungalow 103, que se emite en Radio Canarias (FM 103), y recogidas por el diario La Provincia, Wolfgang Kiessling hablaba sobre los proyectos que tiene este reputado empresario alemán, famoso por sus dos parques temáticos de Tenerife, en la vecina isla de Gran Canaria, los cuales espera que puedan realizarse a la vez a partir de Septiembre.

Acuario

???????????????????????????????En sus declaraciones, afirmó que el nuevo acuario que la empresa tiene proyectado construir en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en los terrenos de Sanapú, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, primará la presencia de especies marinas de las Islas Canarias. Sin embargo, fue prudente con respecto a los plazos, ya que a pesar de que las intenciones de la empresa es impulsar el proyecto a partir de Septiembre o principios de Octubre, para así poder iniciar las obras el próximo año e inaugurar el acuario en 2015, lo cierto es que el documento se ha firmado hace pocos días, y la empresa tiene que hablar con los técnicos sobre el proyecto, además de que pueden surgir retrasos o problemas, como en el caso de Siam Park, cuyo plazo previsto de obras era de dos años pero finalmente se demoraron un lustro.

Preguntado sobre la actual situación de crisis y los riesgos de una inversión tan importante, Kiessling comentó que el turismo en las islas va bien, y que con su nuevo proyecto, que se convertirá en un must (algo imprescindible de ver) como el resto de sus parques, espera atraer a numerosos visitantes a Gran Canaria. Por otra parte, se mostró cauto sobre las expectativas del acuario (se habla de 500.000 visitantes al año), aunque confirmó que será una gran obra, que llevará el sello de calidad del grupo, y es que cuando ellos se deciden a hacer algo, lo hacen bien. También aportó una nota de humor al recordar el resultado de uno de sus proyectos: “Aposté hace años por hacer el túnel más largo del mundo y se ha convertido en el túnel más aburrido del mundo”.

Para finalizar, el empresario alemán aludió a la posible competencia que el acuario podría hacer al Loro Parque, y es que, según los cálculos de la empresa, unos 100.000 grancanarios se desplazan a Tenerife para visitar el parque zoológico, pero, precisamente, el Loro Parque es mucho más que un acuario (aunque también tiene uno en sus instalaciones pero más pequeño que el moderno acuario que se realizará en Las Palmas de Gran Canaria), por lo que calculan perder entre un 10% y un 15% de visitantes grancanarios.

Según algunas fuentes extraoficiales, el diseño del edificio correrá a cargo de un arquitecto francés, que será una especie de cubo de cristal de líneas sencillas.

Parque temático en el Sur

???????????????????????????????Wolfgang Kiessling también habló del parque acuático previsto en El Veril (San Bartolomé de Tirajana), y es que, a pesar de la fuerte inversión prevista en el acuario, la idea de la empresa es desarrollar los dos proyectos a la vez y que puedan empezar a partir de Septiembre.

El proyecto de parque acuático en el sur está sobre la mesa de la empresa desde hace muchos años, e incluso se comenta que el Siam Park estaba previsto originalmente en Gran Canaria, pero debido a los problemas surgidos con la búsqueda de terrenos y su complicada tramitación, acabó abriendo sus puertas en la Costa Adeje de Tenerife. Sin embargo, el grupo nunca ha cejado en su idea de construir un gran parque acuático tematizado en el sur de Gran Canaria, y parece que por fin han encontrado una solución al problema de los terrenos, que esperan resolver en Septiembre u Octubre, permitiendo de esa forma que los dos proyectos se hagan a la vez.

Según algunas fuentes extraoficiales, el nuevo parque acuático sería similar a Siam Park, debido a la admiración y predilección que la familia Kiessling siente por la cultura Tailandesa, de hecho, Wolfgang Kiessling es el Cónsul General Honorario de Tailandia en las Islas Canarias y recibió recientemente la Condecoración Real “Comandante Caballero de la Muy Exaltada Orden del Elefante Blanco de Tailandia”, una de las máximas condecoraciones que otorga la Casa Real de este país a personas que han demostrado un profundo respeto por el pueblo tailandés, aportando culto y cooperando para difundir la tradición y cultura de este país milenario, y es que la cultura tailandesa está presente tanto en Loro Parque como en Siam Park. Sin embargo, podría tener un tamaño mayor al del parque de la Costa Adeje, y las atracciones, al igual que Siam Park en su momento, serían las más espectaculares y novedosas existentes en el mercado de los parques acuáticos. Este parque acuático también podría ir acompañado de un hotel, al igual que el hotel que el grupo posee en las proximidades de Loro Parque.

Reserva de inversiones

La Reserva para Inversiones en Canarias, más conocido como RIC, es una figura propia y exclusiva del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), y se trata de un incentivo fiscal creado para estimular la autofinanciación empresarial, ya que supone una reducción en el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para ser destinados a la inversión en una serie de bienes y capital que la propia ley regula, con el fin último de estimular el esfuerzo inversor en Canarias. De esta forma, el RIC permite a las empresas reducir su base imponible en cada período impositivo en el Impuesto sobre Sociedades hasta la cantidad que destinen de sus beneficios a la Reserva con un límite del 90% de los beneficios no distribuidos.

En definitiva, la RIC permite que los recursos que generan los beneficios de las empresas, re reinviertan en iniciativas empresariales permitiendo la creación de puestos de trabajo y mayor riqueza.

Esta figura del Régimen Económico y Fiscal de Canarias permitirá desarrollar las inversiones del grupo Loro Parque en Gran Canaria, según ha afirmado Wolfgang Kiessling, que fue uno de los mayores impulsores de la creación de esta incentivo fiscal, y es que, la familia Kiessling posee importantes fondos en la Reserva de Inversiones en Canarias que serán claves en la construcción del acuario y el parque temático del sur.

No es la primera vez que Wolfgang Kiessling hace uso de esos fondos, ya que para la construcción del parque acuático Siam Park, en el sur de Tenerife, o las sucesivas ampliaciones y remodelaciones del Loro Parque, en el Puerto de la Cruz, se han utilizado los fondos de la Reserva. Estos fondos han permitido a la familia Kiessling invertir en elementos novedosos, ampliar instalaciones y crear nuevos productos que den valor añadido a la oferta del grupo.

Durante la época de bonanza, la RIC fue uno de los principales impulsores del crecimiento económico experimentado en las Islas a través de las millonarias inversiones que realizaron las empresas para ampliar sus activos en las Islas. En el 2006, momento de mayor apogeo, alcanzó unas dotaciones de 2.302 millones de euros, sin embargo, la crisis ha hecho mella en esta figura fiscal y en el año 2011 los fondos que destinaron los empresarios a la Reserva fueron 543,3 millones.

You may also like...

No Responses

  1. February 21, 2014

    […] Como os venimos contando desde hace meses, la familia Kiessling tiene intención de construir un parque acuático similar al Siam Park de Tenerife en Gran Canaria, incluso Christoph Kiessling nos dio algunos pequeños detalles en el reciente encuentro de Fitur. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.