[Proyectos Gran Canaria] Europa Park, Siam Park y acuario de Loro Parque

En los últimos meses han aparecido en los distintos medios de comunicación de Gran Canaria noticias de proyectos de parques temáticos y zoológicos. ThemeParkZone.es hace una recopilación de las noticias y rumores surgidos:

EUROPA PARK

Fuente: LaProvincia.es

Fuente: LaProvincia.es

Alejandro Del Castillo, IX conde de la Vega Grande de Guadalupe e hijo adoptivo de Bartolomé de Tirajana, promueve el proyecto Costa Afortunada, que se enmarca en “el espíritu de la familia” que inició en 1962 el proyecto Maspalomas en la Costa Canaria.

El complejo Costa Afortunada se levantará a lo largo de un terreno de 2.389.650 metros cuadrados de suelo que van de la autopista antigua del Sur a la nueva (de la GG 500 a la GC1) y contará con seis hoteles de cinco estrellas y gran lujo, así como un establecimiento turístico más, compuesto por varias cabañas, con una capacidad total de 6.660 camas. Además de la oferta hotelera, esta urbanización contará con campo de golf, un parque temático y un centro deportivo de alto rendimiento. Para llevar a cabo este proyecto se han interesado inversores alemanes y rusos con una inversión estimada de 1.600 millones de euros, de la cual, los alemanes pretenden construir el parque de atracciones y tres hoteles con una inversión de 800 millones, mientras que el grupo constructor de San Petersburgo, se ha interesado en edificar cuatro hoteles y el campo de golf, proyectos que suponen un desembolso de unos 700 millones de euros.

Pero el punto más interesante para nosotros es ese parque temático, y según las noticias aparecidas, un grupo alemán turístico World Leisure Holidays (WLH) pretende construir un parque tématico y tres hoteles en la montaña de Tarajalillo con una inversión de 800 millones de euros, y bajo la marca de Europa Park.

Klaus Peter Wesel, presidente del grupo WHL, viajó a Gran Canaria recientemente para conocer in situ los terrenos en los que iría ubicado este complejo temático, manifestando que el clima del Sur de Gran Canaria, que permite tener abierto un parque temático durante todo el año, y la ubicación del suelo son los factores que han animado a este promotor a apostar por los terrenos de Tarajalillo, propiedad de la familia del Castillo.

El parque de ocio tendría una superficie de 120 hectáreas ( 1,2 millones de metros cuadrados) y contaría con tres hoteles de 500 habitaciones con una oferta alojativa de unas tres mil camas, ya que cada hotel contaría con mil plazas. Sin embargo, el trazado del futuro ferrocarril podría afectar a esta parcela, aunque parece haber una predisposición por parte del consejero de Obras Públicas para minimizar los efectos en la urbanización.

La empresa WHL espera poder empezar el próximo mes de septiembre con los trámites ya que posee el capital necesario para empezar las obras, ya que está vinculada a empresas relevantes interesadas en invertir en la zona, pero depende de que el Cabildo adapte el Plan Territorial Parcial para contemplar las 6.660 camas del proyecto Costa Afortunada.

OPINIÓN

Esta noticia resulta bastante sorprendente, aunque en varios medios ha salido de forma repetida el nombre de Europa Park asociado a este proyecto, quizás sea un ejemplo de lo que se quiere construir y no signifique realmente que se va a construir una copia del parque alemán; aunque por otra parte, Europa Park otorgó un premio recientemente a Loro Parque, de la familia alemana Kiessling, para conmemorar su 40 aniversario, y quizás viendo el éxito que tiene este parque y su hermano acuático, Siam Park, hayan decidido llegar a un acuerdo con la empresa alemana WHL para construir una versión de su parque en Gran Canaria que esté abierto todo el año. Esperemos tener nuevas noticias pronto y se vayan concretando los proyectos.

Fuentes:

SIAM PARK

terrenosLa familia Kiessling lleva varios años buscando un terreno en Gran Canaria donde construir un parque, que según los medios de comunicación sería un parque acuático, copia del exitoso Siam Park, con una superficie de unos 150.000 metros cuadrados, y una inversión que podría ser similar a los 60 millones de euros que costaron Siam Park, y que permitirían crear 200 empleos directos y 600 indirectos.

Para ello, le han echado el ojo a unos terrenos de los herederos de la familia Del Castillo, primos de los promotores de Costa Afortunada, ubicados en El Veril, terrenos que se ubican a unos 5 kilómetros de los del proyecto de Costa Afortunada.

Sin embargo, a pesar de haber llegado a un preacuerdo con los propietarios de la parcela, para adquirir unos 150.000 metros cuadrados en El Veril, resulta que en los terrenos está el cauce del barranco de El Veril, propiedad del Consejo Insular de Aguas, para cuyo deslinde es necesario que el Cabildo de Gran Canaria tramite un expediente para que la empresa propiedad del empresario alemán Wolfgang Kiessling pueda hacerse con una concesión sobre esa parte del terreno para construir el parque acuático que desde hace años tiene proyectado en esta zona de San Bartolomé de Tirajana.

Fuente: Ferrocarriles de Gran Canaria

Fuente: Ferrocarriles de Gran Canaria

Por otra parte, en los terrenos en los que se quiere levantar el parque acuático está previsto que pase el tren que Ferrocarriles de Gran Canaria tiene proyectado, e incluso se ubicaría una estación, por lo que tendría que modificarse el trazado y la ubicación de la estación para que no afectara al proyecto.

OPINIÓN

En un primer momento se especuló sobre si el parque previsto en Gran Canaria sería un parque de naturaleza o incluso un parque temático, pero viendo las características del terreno y según las ultimas noticias se trataría de un parque acuático, similar al Siam Park de Tenerife que tanto éxito les ha reportado.

La verdad es que parece la opción más factible e interesante, ya que Loro Parque es una institución en Canarias y hay turistas y habitantes de todas las islas que se desplazan adrede a Tenerife para realizar una visita a este parque zoológico, sin embargo, a pesar de su enorme atractivo y éxito, Siam Park no parece tener tanto poder de atracción de los turistas de fuera de Tenerife, por lo que construir un parque similar en Gran Canaria no le perjudicaría mucho en número de visitas.

De momento es sólo un proyecto, pero la familia Kiessling parece dispuesta a llevarlo adelante, ya que a pesar de todas las trabas que han tenido siguen interesados. Esperemos que se resuelvan los últimos problemas y en unos años podamos disfrutar de un nuevo parque acuático que sea incluso mejor que Siam Park, ya que a esta familia siempre le gusta tener lo mejor de lo mejor y estar a la última, por lo que las evoluciones de los parques acuáticos y la construcción de toboganes seguro que se ve reflejado en este nuevo parque.

Fuentes:

ACUARIO

Fuente: ABC.es

Fuente: ABC.es

Recientemente ha salido un comunicado del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que se anuncia que Loro Parque instalará un gran acuario en la zona portuaria de la capital gracias a la aprobación del Plan Especial que han desarrollado conjuntamente el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para recuperar para la ciudad el espacio del muelle Sanapú, próximo a la playa de Las Canteras.

Para el recinto de ocio se destinarán 10.000 metros cuadrados y se espera realizar una inversión de entre 40 y 60 millones de euros, y contará con la reputada calidad de Loro Parque y el respeto al medio ambiente. Se espera que tras el verano se empiecen a realizar los primeros estudios y diseños y a principios de 2014 empiecen las obras que tendrían una duración de 1 año.

Con este proyecto se pretende dinamizar la zona de llegada de cruceristas y convertirse en un nuevo reclamo tanto para los habitantes de la ciudad y de la isla como para los turistas que llegan a la isla.

OPINIÓN

Es una buena noticia que Loro Parque empiece a diversificarse y apueste por un acuario, recintos de ocio que tienen mucho éxito entre las familias, y que llevando su sello de calidad logrará convertirse en un importante referente turístico de la isla.

Fuentes:

You may also like...

2 Responses

  1. juan miguel alfaro says:

    direccion de email, para curriculun, momtador , mecanico diesel

  2. Alexis Garcia Vega says:

    interesado en algún puesto de trabajo, soy oficial de Primera de albañilería….dejar alguna dirección o correo electrónico para poder ofrecer mis servicios y poder dejar mis datos…— gracias.-
    mi correo electrónico es Thaiss_pg@hotmail.es,,,teléfono de contacto…690793349.-

Leave a Reply

Your email address will not be published.