[Isla Mágica] La adjudicación costará 2,2 millones menos

La adjudicación de Isla Mágica costará 2,2 millones menos

Rocío Velis

Después de que el anterior concurso para otorgar la concesión administrativa de Isla Mágica quedara desierto, la Junta acaba de abrir otro en el que ha rebajado el canon anual que debe pagar la empresa concesionaria en algo más de 2,2 millones. Ahora sólo queda esperar a la puja.

Las empresas que estén interesadas en hacerse con la concesión administrativa de Isla Mágica tienen hasta el próximo 14 de octubre para presentar sus ofertas. Eso siempre y cuando la rebaja de 2,2 millones de euros que la Junta de Andalucía ha hecho en el canon anual, que el nuevo propietario debe pagar a la administración autonómica y a Agesa (propietarias del suelo), sea satisfactoria para los potenciales pujadores.

Precisamente, las condiciones económicas del anterior concurso hizo que éste se quedara desierto, y es por lo que ha sido necesario que la Junta se replantee las condiciones y habrá un nuevo plazo, que ya ha empezado a contar tras la publicación ayer del concurso en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La concesión, según reza en el pliego de condiciones, es de un máximo de 50 años y un mínimo de 30, en los que la Junta ha establecido como canon anual 330.939 euros para los primeros cinco años; 584.585 euros para los cinco siguientes; y en 1,3 millones de euros a partir del undécimo año hasta el final de la concesión. Precisamente, es en esta última cantidad donde radica la reducción, ya que en el anterior concurso –publicado en el BOJA del 17 de marzo de este año– los 1,3 millones se comenzaban a pagar en el octavo año de la adjudicación, es decir, tres antes de lo que establece las nuevas condiciones.

En estas cifras, las únicas que han variado con respecto al anterior pliego de condiciones, está incluido un canon de 100.000 euros en concepto de alquiler del Pabellón de España, que cobrará Agesa como propietaria; así como el arrendamiento del aparcamiento situado junto al Puente de la Barqueta, que es una parcela propiedad de la Junta. Un solar que podría ser utilizado para levantar un edificio de 12.000 metros cuadrados, siempre y cuando se adapte a las condiciones que el Plan Especial de la Gerencia de Urbanismo establezca.

Sin embargo, el canon no es la única cantidad que la nueva adjudicataria tendrá que hacer frente, pues, al igual que en el pliego anterior, en un plazo máximo de dos meses ha de llegar a un acuerdo con las actuales propietarias (Cajasol, que tiene el 70% del accionariado, y Unicaja, que posee el 12%) para abonarles las inversiones ya realizadas, los activos no amortizados y la marca (lo que suma unos 30 millones de euros), más los 4,8 millones de deuda del parque que debe liquidar. Asimismo, la empresa deberá asumir a la actual plantilla (una masa salarial bruta anual de cuatro millones de euros).
En la puja por Isla Mágica primará la mejora del canon (hasta un máximo del 5%), la cuantía del aval bancario y su renovación, la reducción del plazo de explotación, el proyecto técnico y el porcentaje de trabajadores con minusvalía que contrate.

Así, las ofertas se pueden presentar hasta el 14 de octubre y se abrirán el 4 de noviembre.

Fuente:El Correo de Andalucia

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.