[Gran Scala] ¿Se ubicará en los Monegros Altoaragoneses?

El complejo Gran Scala se ubicará en Los Monegros altoaragoneses

El círculo se cierra en torno a los municipios de Castejón, Sena y Villanueva de SijenaEl complejo de juego y ocio Gran Scala se ubicará en los Monegros oscenses. Según ha podido saber este periódico, el emplazamiento está prácticamente decidido y, aunque no se ha comunicado oficialmente, todo apunta a algún paraje de los términos municipales de Castejón de Monegros, Sena y Villanueva de Sijena. Las negociaciones con Fomento sobre la segunda estación AVE serán definitivas para fijar los terrenos.

HUESCA.- El círculo se está cerrando y ya se puede hablar, casi con total seguridad, de que serán los Monegros de la provincia de Huesca los que albergarán el macrocomplejo Gran Scala. Más en concreto, algún paraje de los términos municipales de Castejón de Monegros, Sena o Villanueva de Sijena.

Aunque los responsables del proyecto, tanto el Gobierno de Aragón como los promotores, tienen casi decidido el emplazamiento definitivo, se está a la espera de la culminación de las negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre la construcción de una segunda estación del AVE para zanjar este asunto, fundamental para que se pueda avanzar en el resto de los trámites previos al comienzo de las obras que, como se ha venido indicando, está previsto para el segundo semestre del año que viene.

Como ya adelantó ayer este periódico, mañana viernes, 11 de enero, a las 18 horas, en el Casino de Sariñena (Ronda de San Francisco), la Comarca de Los Monegros celebrará sesión plenaria con carácter extraordinario con el único punto en el orden del día del informe que presentará el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, sobre el complejo.

La sesión ha sido convocada a instancias del propio vicepresidente, quien trasladó a los responsables comarcales su intención de comparecer ante los monegrinos para explicar los últimos detalles del proyecto. Además de los miembros del Consejo se espera la presencia de numerosos ediles.

En los tres municipios citados y en toda la comarca en general se espera con expectación una reunión en la que el vicepresidente podría adelantar, o al menos dar claves, sobre el emplazamiento definitivo.

Fuentes del GA han indicado en varias ocasiones que ésta es, de momento, la máxima prioridad, ya que cualquier actuación posterior está supeditada a la adquisición de los terrenos.

COMPÁS DE ESPERA

En Monegros, los vecinos están siguiendo estos días con gran interés todas las noticias referentes a Gran Scala e, igualmente, los movimientos que se perciben en la zona.

“Aquí la gente está ilusionada. Quitando uno o dos del pueblo, el resto estamos contentos. Vienen preguntado qué ofrecen por una casa y también han venido empresas constructoras como Nidalia. Todavía no han dicho nada de precios. Sólo han preguntado que si nos enterábamos de algo, que nos pusiésemos en contacto con ellos”, indicó ayer a Aragón Press José Antonio Abadías, vecino de Castejón de Monegros, el municipio que más suena en las quinielas sobre la ubicación.

“También han venido a mirar zona de piedra para la autovía. Pero saber dónde se hace, no se sabe. Yo creo que el Gobierno de Aragón lo hará donde menos dineros tengan que invertir”.

Los bares de los pueblos se han convertido en auténticos mentideros típicos del Siglo de Oro español. Según indica Fernando, un vecino de Bujaraloz, en los bares de su pueblo “se comenta que hay gente preguntado y no se sabe seguro si son de Gran Scala o son promotores particulares. Hay gente que dice que han ofrecido hasta dinero a otras personas. Luego, los han preguntado y han dicho que no era cierto, que simplemente hay gente preguntando y gente enterándose. Alguno, a lo mejor, para ver si saca algo de tajada”.

En estos lugares de encuentro se habla de reuniones secretas entre propietarios y de ofertas de compra a 14.000 euros la hectárea, indica Aragón Press.

Para aumentar la expectación, la zona está siendo sobrevolada por helicópteros que despiertan aún más el interés de los vecinos. “Aquí es normal verlos cuando hay accidentes. Pero ahora sí que parece que hay alguno más. Este último que acaba de pasar volaba muy bajo. No sé de qué era, explica Fernando, que ha sido incapaz de reconocer los colores de un helicóptero que ha pasado a escasa distancia de las casas.

También se comenta el impulso que supondrá el complejo para toda la comarca y la mejora general de las comunicaciones por el territorio.

La citada segunda estación del AVE y la construcción de una autovía entre Bujaraloz y Huesca capital son objetivos prioritarios.


Fuente: Diario del Alto Aragón

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.